Mujeres africanas y educación superiorPolíticas Educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana

  1. González Pérez, María Inmaculada
  2. Ledesma Reyes, Manuel
Revista:
Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE)

ISSN: 2340-6720

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La Educación de la mujer: lineamientos desde la Política Educativa Supranacional

Número: 3

Páginas: 156-183

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE)

Resumen

El final del siglo XX se caracterizó por el comienzo de un esfuerzo importante y sostenido en materia de igualdad de género, esfuerzo que se ha incrementado en el siglo XXI, no permaneciendo el continente africano ajeno a éste. Concretamente, en materia educativa, el empeño ha sido especialmente significativo durante la última década aunque insuficiente. Entre los pasos que se han realizado destaca el desarrollo de normativas y programas específicos destinados a favorecer el acceso de las mujeres a la educación, incluidas las universidades. Igualmente relevante es el trabajo que desarrollan investigadoras y activistas africanas, proporcionando datos útiles para las políticas favorables a la igualdad de género y abriendo nuevas líneas de investigación al servicio de los grupos más vulnerables. Se suma a este trabajo, la labor de diversas organizaciones sociales en el acceso de las niñas y jóvenes a la educación. A pesar de las iniciativas realizadas, lo cierto es que la paridad continua siendo un sueño en todos los niveles educativos africanos, incluido el nivel superior, objeto del presente trabajo. Tanto el alumnado como el profesorado de las universidades subsaharianas continúan siendo mayoritariamente masculino. Lograr la igualdad de género en el continente requiere urgentemente del aumento de la financiación pública y de políticas activas comprometidas con el acceso de las mujeres a los estudios superiores.

Referencias bibliográficas

  • African Union (UA) (2003). Protocol to the African Charter on Human and peoples' Rights On The Rights Of Women In Africa. Recuperado el 31 de marzo de 2015 de http://www.achpr.org/files/instruments/women-protocol/achpr_instr_proto_women_eng.pdf
  • Akkari, A. (2011). La escuela en el Magreb. Un desarrollo inacabado. Barcelona: Icaria/Antrazyt.
  • Alberdi, I. y Rodríguez, M. (coords.) (2012). El papel de la mujer en el desarrollo de África. Serie Avances de Investigación nº 79. Madrid: Fundación Carolina CEALCI.
  • Alianza Africana para el Empoderamiento de las Mujeres (AFRAWE). Información general. Recuperado el 20 de febrero de 2015 de la página principal de la asociación en http://www.afrawe.net/objectives.htm
  • Al-Samarrai, S. y Benell, P. (2003). Where has all the education gone in Africa? Research Paper. Institute of Development Studies at the University of Sussex. Recuperado de www.ids.ac.uk; citado en Oya, C. y Begué, A. (2006). Los retos de la educación básica en África Subsahariana. Documento de Trabajo nº 6. Madrid: CEALCI/ENTRECULTURAS.
  • Altbach, P.G., Reisberg, L. y Rumbley, L.E. (2009). Tras la pista de la revolución científica: Informe sobre las tendencias actuales. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009. París: UNESCO.
  • Assié-Lumumba, N’Dri T. (2009). Introducción. Cuestiones generales y puntos de visitas específicos. En Assié-Lumumba, N. (coord.). Mujeres en África: educación y poder. El acceso a los estudios superiores. Madrid: IEPALA. Tomo I, pp. 19-32.
  • Assié-Lumumba, N’Dri T. (2013). Femmes et enseignement supérieur en Afrique. Reconceptualisation des capacités humaines fondées sur le genre et renforcement des droits humains à la connaissance. Paris. L’Harmattan.
  • Begué, A. (2012). La financiación de la educación en África Subsahariana hoy. Foro de Educación: Pensamiento, Cultura y Sociedad, África ante la Educación, nº 14. Salamanca, pp. 41-54.
  • Beoku-Betts, J. A. (1998). Gender and Formal Education in Africa: An Exploration of the opportunity Structure at the Secondary and Tertiary Levels. En Bloch, M., Beoku-Betts, J.A. y Tabachnick, B.R, Women and Education in Sub-Saharan Africa: Power, Opportunity and Constraints, Boulder, CO: Lynne Rienner Publisher, pp. 157-184.
  • Bidaurratzaga, E. (2012). Logros, limitaciones y retos del desarrollo humano en el ámbito de la educación en África Subsahariana. Foro de Educación: Pensamiento, Cultura y Sociedad, África ante la Educación, nº 14. Salamanca, pp. 27-40.
  • Cejas, M. (2012). Género y globalización en África: a cinco años de Beijing. Recuperado el 4 de enero de 2015 en la página web de la CLACSO en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/aladaa/cejas.rtf
  • Fancy, K. (2012). Por ser niña. Estado Mundial de las niñas 2012. Aprender para la Vida. Italia: New Internationalist Publications Ltd. Recuperado el 12 de marzo de 2015 de http://www.ungei.org/files/Estado-Mundial-de-las-Ninas-2012-Aprender-Para-La-Vida.pdf
  • Franco, G. y García, D. (2011). Mujer, Educación y Migraciones en África. Madrid: La Catarata.
  • Gioan, P. A. (2007). Enseignement Supérieur en Afrique Francophone Quels leviers pour des politiques financièrement soutenables? Document de Travail de la Banque Mondiale, nº 103. Washington: Banque Mondiale.
  • González, I. (2011). Mujeres y Educación en África: el acceso a los estudios superiores, ponencia presentada en la Semana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, celebrada en noviembre en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
  • Hoosen, S. et al. (2009). Harmonization of Higher Education Programmes: A Strategy for the African Union. African Integration Review, Vol.3, nº 1, Jannary. Addis Ababa, ETHIOPIA: Economic Affairs Department, African Union Commission, pp. 1-36. Recuperado el 14 de enero de 2013 en http://www.africa-union.org/root/ua/Newsletter/EA/Contenueng.htm
  • Institute for Statistics (UIS) (2010). Tendances dans L’enseignement supérieur : L’afrique subsaharienne!. Bulletin d’information de l’ISU, décembre, No. 10. Canadá: UNESCO-UIS.
  • Institute for Statistics (UIS) (2011). Global Education Digest 2011. Comparing Education Statistics Across of World. Canadá: UNESCO-UIS. Recuperado el 3 de enero de 2015 en http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/global_education_digest_2011_en.pdf
  • Mama, A. (2004). Critical Capacities: Facing the Challenges of Intellectual Development in Africa. Inaugural Lecture Prince Claus Chair in Development and Equity, Institute of Social Studies, April 28. Recuperado el 25 de enero de 2015 de http://web.uct.ac.za/org/gwsafrica/knowledge/amina.html
  • Mama, A. (2011). The Challenges of Feminism: Gender, Ethics and Responsible Academic Freedom in African Universities. JHEA/RESA. Vol. 9, nº 1 y 2. Senegal: Council for the Development of Social Science Research in Africa, pp. 1–23.
  • Mannathoko, C. (2009). Vinculación de la educación básica y superior abordando el género, la sexualidad y el VIH/SIDA en la educación: situación en África oriental y meridional. En Assié-Lumumba, N. (coord.), Mujeres en África: educación y poder. El acceso a los estudios superiores. Madrid: IEPALA. Tomo II, pp. 108-136.
  • Meena, R. (2009). La participación de las mujeres en los niveles de educación superior. En Assié-Lumumba, N. (coord.). Mujeres en África: educación y poder. El acceso a los estudios superiores. Madrid: IEPALA. Tomo I, pp. 92-126.
  • NNUU (2001). Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio (A/56/326), 6 de septiembre de 2001, Nueva York.
  • NNUU (2012). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2012. Nueva York.
  • NNUU (2014). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2014. Nueva York.
  • NNUU (2015). Introducción a la propuesta del grupo de trabajo abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 3 de abril de 2015 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Propuesta-grupo-trabajo-abierto.pdf
  • Oya, C. y Begué, A. (2006). Los retos de la educación básica en África Subsahariana, Documento de Trabajo nº 6. Madrid: CEALCI/ENTRECULTURAS.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2000). Informe de Desarrollo Humano. Madrid: Ediciones Mundi Prensa.
  • Reche, P. (2012). Década para mejorar la situación de la mujer africana, 2010-2020. Recuperado el 29 de marzo de 2015 de la página web de la Fundación Sur en http://www.africafundacion.org/spip.php?article9049
  • Stiglitz, J. E. (20 de marzo de 2011). El milagro de Mauricio. EL PAÍS. Recuperado el 5 de abril de 2015 de http://elpais.com/diario/2011/03/20/negocio/1300629150_850215.html
  • The AfricanWomen’s Development and Comunication Network (FEMNET) (2012). Información general. Recuperado el 2 de marzo de 2015 de la página principal de la asociación en http://femnet.co/index.php/en/
  • UA (2004). Solemn Declaration on Gender Squality in África proclamada en Addis Abeba, Etiopía. Recuperado el 1 de abril de 2015 de http://www.genderismyagenda.com/declaration.html
  • UA (2008). THE AFRICAN WOMEN’S DECADE. Theme: Grassroots Approach to Gender Equality and Women’s Empowerment (GEWE), Nairobi. Recuperado el 31 de marzo de 2015 de http://wgd.au.int/en/sites/default/files/African%20Women%27s%20Decade%20-%20English.pdf
  • UNESCO (2000). Marco de Acción de Dakar – Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Foro Mundial sobre la Educación. Dakar: UNESCO.
  • UNESCO (2009). Indicadores de la Educación. Especificaciones técnicas. París: Ediciones UNESCO.
  • UNESCO (2010). Informe Regional sobre África Subsahariana. París: Ediciones UNESCO.
  • UNESCO (2011a). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. París: Ediciones UNESCO.
  • UNESCO (2011b). Financing Education in Sub-Saharan Africa. Meeting the Challenges of Expansion, Equity and Quality. París: UNESCO. Recuperado el 14 de febrero 2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001921/192186e.pdf
  • UNESCO (2012a). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. París: Ediciones UNESCO.
  • UNESCO (2012b). ATLAS MUNDIAL de la igualdad de género en la educación. París: Ediciones UNESCO.
  • UNESCO (2014a). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo 2013-14. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Lograr la calidad para todos. París: Ediciones UNESCO.
  • UNESCO (2014b). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo 2013-14. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Lograr la calidad para todos. Resumen sobre género. París: Ediciones UNESCO.
  • Van der Gaag, N. (2014): Por ser niña: ESTADO MUNDIAL DE LAS NIÑAS 2014. Crea un camino sostenible para las adolescentes. República Checa: Plan.