Género y origen socialdiferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo
- 1 Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna.
ISSN: 2605-1923
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: RESULTADOS EDUCATIVOS Y PAPEL DEL PROFESORADO
Volumen: 4
Número: 3
Páginas: 270-282
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Resumen
En este artículo se repasan brevemente los debates de sociología de la educación en torno a la explicación de la desigualdad de oportunidades educativas, con especial atención a la propuesta de Raymond Boudon y del individualismo metodológico. Este debate teórico es ilustrado con la diferencia entre rendimiento educativo (nivel de conocimientos) y logro educativo (título obtenido). Empleando datos de PISA y de la Encuesta de Población Activa se muestra que las diferencias por género y origen social son menores en rendimiento educativo que en logro educativo, tomando como indicador de logro educativo la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Tras la constatación de este hecho se proponen hipótesis que podrían explicarlo.