Evaluación de una tesis doctoral

  1. Peñaranda C., Fernando
  2. Molina M., Gloria
  3. Rubio, Diana C.
  4. Sarasti, Diego
Revista:
Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia

ISSN: 0120-386X

Año de publicación: 2012

Volumen: 30

Número: 0

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia

Resumen

Dada la complejidad de los procesos de evaluación de las tesis doctorales, el Comité de Programa del doctorado de Salud Pública de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, efectuó un seminario para discutir diferentes aspectos de este proceso, en el cual participaron estudiantes, directores y miembros de comités de tesis de los estudiantes del programaEsta experiencia fue catalogada por los participantes como productiva, tanto por los avances logrados, como por la necesidad de generar un proceso de reflexión y discusión en relación a este proceso evaluativo. Bajo la intención de ampliar la discusión y avanzar en esta tarea de construcción colectiva, entendiendo la evaluación también como el producto del ámbito de lo público, más allá de lo meramente institucional, se llevó a cabo el “Taller de evaluación de la tesis doctoral y proyectos de grado de maestría en salud pública y epidemiología” en el marco del “Coloquio en Salud Pública: aportes a los doctorados y maestrías” organizado por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional y llevado a cabo en la ciudad de Bogotá del 21 al 22 de noviembre de 2011. Participaron profesores de los doctorados de salud pública de la Universidad Nacional y de la Universidad de Antioquia, así como estudiantes de las maestrías de salud pública de las dos universidades y de maestría en epidemiología de la Universidad de Antioquia.

Referencias bibliográficas

  • (1). Chandrasekhar R. How to Write a Thesis: A Working Guide. The University of Western Australia. 2002.
  • (2). Wolfe J. How to Write a PhD Thesis. University of New South Wales. Sydney, Australia, 2002. www.phys.unsw.edu.au/̴ jw/thesis.html.
  • (3). Kiley M. 2002. ‘It’s a PhD, not a Nobel Prize’: how experienced examiners assess research theses. Adelaide, Australia. Studies in Higher Education 2002; 27(4).
  • (4). Perry Ch. Cómo escribir una tesis doctoral PhD/DPhil. Toowoomba: Australia; 1996.
  • (5). Eco H. Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Editorial Gedisa; 2001.
  • (6). University of Rochester. The Preparation of Doctoral Theses, A Manual For Graduate Students. Rochester: New York; 2011.
  • (7). University of Jyväskylä, Faculty of Humanities. Evaluation criteria for doctoral dissertations and licentiate theses. 2009.
  • (8). Universidad Central de Venezuela. Manual para la elaboración de tesis doctoral. Centro de Estudios de Posgrados. Venezuela; 2004.