Evolución histórica del concepto del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  1. David López Curtis 1
  2. Claudia Martín Clemente 1
  3. Justo Pedro Hernández González 1
  4. Pedro Javier Rodríguez Hernández 2
  1. 1 Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna (España)
  2. 2 Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (España)
Revue:
Canarias Pediátrica

ISSN: 1131-6128

Année de publication: 2016

Volumen: 40

Número: 1

Pages: 40-46

Type: Article

D'autres publications dans: Canarias Pediátrica

Résumé

Introducción El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia. Objetivo Establecer una línea histórica descriptiva de la evolución del concepto del TDAH. Metodología Trabajo de revisión bibliográfica en el cual se consultan bases de datos así como diferentes publicaciones históricas relacionadas con la psiquiatría y psicología de niños y adolescentes. También se consultan los sucesivos Manuales Diagnósticos y Estadísticos de los Trastornos Mentales publicados periódicamente por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), así como información y artículos relevantes obtenidos a través de la web. Resultados Se han identificado 13 libros -tanto históricos como actuales-, y 12 artículos que contienen información relevante sobre la evolución del concepto del TDAH. Se observa que existen diferencias significativas a largo de la historia (pasando de ser considerado una enfermedad neurológica de origen genético, una lesión en el momento del nacimiento o una enfermedad debido a una disfunción cerebral mínima a ser definido como trastorno de comportamiento de origen multifactorial). También existen diferencias en los criterios empleados para diagnosticar el trastorno (pasando de estar ligados exclusivamente al déficit de atención hasta 1950, prevaleciendo la hiperactividad sobre la falta de atención entre 1950 y 1980 e integrándose ambos en un solo trastorno a partir de este año, estableciéndose así criterios diagnósticos relacionados tanto con la hiperactividad como con el déficit de atención). Conclusiones La conceptualización y denominación del TDAH ha variado desde las primeras descripciones de sus criterios diagnósticos hasta la actualidad.