Ramón Gómez de la Serna y Arqueles Velala novela-esponja

  1. Nieves María Concepción Lorenzo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

ISSN: 0212-4130

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Ramón Gómez de la Serna

Número: 34

Páginas: 73-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

Resumen

Las «novelas de la nebulosa» de Ramón Gómez de la Serna, la narrativa estridentista de Arqueles Vela y la prosa de vanguardia en general se inscriben en un contexto en el que el individuo establece una relación caótica con la realidad. Este estudio comparativo de las novelas ¡Rebeca! (1937) y La Señorita Etcétera (1922), de Gómez de la Serna y Vela, respectivamente, muestra que ambas obras comparten una serie de rasgos: la combinación de recursos provenientes de la tradición y la modernidad, la fragmentación de la anécdota, la búsqueda de una mujer ideal (múltiple y discontinua), la ambigüedad y la metaficción.

Referencias bibliográficas

  • Baciu, Estefan (1968): «Un estridentista silencioso rinde cuentas», La palabra y el hombre, 40: 140-146.
  • Benedet, Sandra M.ª (2008): «La narrativa del estridentismo: La Señorita Etc. de Arqueles Vela», Revista Iberoamericana lxxiv, 224, julio-septiembre: 753-775.
  • Bolaño, Roberto (1976): «Tres estridentistas en 1976: Arqueles Vela, Maples Arce, List Arzubide», Plural 62: 48-60.
  • Bolognese, Chiara (2009): «Roberto Bolaño y sus comienzos literarios: el infrarrealismo entre realidad y ficción», Acta Literaria 39: 131-140.
  • Bonet, Juan Manuel (2002): Ramón en su torreón, Madrid: Fundación Wellington.
  • Borges, Jorge Luis (2005): Obras completas i, Barcelona: RBA-Instituto Cervantes.
  • Bürguer, Peter (1987): Teoría de la vanguardia, trad. de Jorge García, Barcelona: Península.
  • Calvino, Ítalo (1989): Seis propuestas para el próximo milenio, trad. de Aurora Bernárdez, Madrid: Ediciones Siruela.
  • Cirillo Sirri, Teresa (2011): «Pablo y Ramón: dos pastores de parábolas secretas», Nerudiana 11, agosto-octubre: 13-14.
  • Colina, José de la (1998): «El “caso” de Ramón Gómez de la Serna», Vuelta 22, 261, agosto: 135-137.
  • Colina, José de la (2003): «Ramón, o el juego con el mundo», Letras Libres, noviembre. URL: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/ramon-o-el-juego-con-el-mundo; 25/03/2015.
  • Colina, José de la (2009): «Ramón, Julio... y yo», Letras Libres 8, junio. URL: http://www.letraslibres.com/blogs/ramon-julio-y-yo; 25/03/2015.
  • Colina, José de la (2011): «El mirón Miret», Letras Libres 17, noviembre. URL: http://www.letraslibres.com/blogs/correo-fantasma/el-miron-miret; 25/03/2015.
  • Corella Lacasa, Miguel (1998): «La recepción española del estridentismo. Entre el entusiasmo vanguardista y el retorno al orden», Instituto de Investigaciones Filológicas 9, 1: 81-104.
  • Escalante, Evodio (2010): «El sistema literario de Arqueles Vela», en Rafael Olea (ed., con la colaboración de Laura Angélica de la Torre), Doscientos años de narrativa mexicana siglo xx, México: El Colegio de México, 117-134.
  • Flores Requejo, María José (1998): «Ramón Gómez de la Serna y el amor surrealista», Anuario de Estudios Filológicos xxi: 73-84.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1975): Ismos, Madrid: Guadarrama.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1987): El libro mudo: Secretos, ed. de Ioana Zlotescu, Madrid: FCE.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1988): Una teoría personal del arte (Antología de textos de estética y teoría del arte), ed. de Ana Martínez-Collado, Madrid: Tecnos.
  • Gómez de la Serna, Ramón (1991): Greguerías 1910-1960, ed. de César Nicolás, prólogo de Ramón Gómez de la Serna, Madrid: Espasa-Calpe.
  • Gómez de la Serna, Ramón (2000): El caballero del hongo gris y otras novelas, ed. dirigida por Ioana Zlotescu, pról. de José Carlos Mainer, Obras completas XII, Novelismo IV, Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.
  • Gómez de la Serna, Ramón (2003): «Prólogo a las novelas de la nebulosa», en Escritos del desconsuelo, ed. dirigida por Ioana Zlotescu, Obras completas xiv, Novelismo vi, Escritos autobiográficos ii, Barcelona: Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.
  • Gómez de la Serna, Ramón (2010): El incongruente, Barcelona: Blackie Books.
  • Jiménez Aguirre, Gustavo, coord. (2011): Una selva tan infinita. La novela corta en México (18722011), México: UNAM.
  • Martínez, Juana (1993): «Algunos aspectos de la proyección de la greguería en Hispanoamérica», en Luis Sáinz de Medrano (ed.), Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana, Roma: Bulzoni, 293-309.
  • Mata, Rodolfo (2011): «La novela estridentista y sus etcéteras», en Gustavo Jiménez Aguirre (coord.), Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011) i, México: UNAM, 211-232.
  • Mattalía, Sonia (1990): «Ramón Gómez de la Serna, Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges: el cruce vanguardista y la agonía de la novela», en Sonia Mattalía (coord.), Borges entre la tradición y la vanguardia, Valencia: Generalitat Valenciana, 121-136.
  • Mazzetti Gardiol, Rita (1974): Ramón Gómez de la Serna, Nueva York: Twayne.
  • Mora, Carmen de (1997): «Notas sobre El café de nadie de Arqueles Vela», Anales de Literatura Hispanoamericana 26, II: 249-257.
  • Mora, Francisco Javier (1999): El ruido de las nueces, Alicante: Universidad de Alicante.
  • Nora, Eugenio G. de (1979, 2.ª ed.): La novela española contemporánea (1927-1939), II, Madrid: Gredos.
  • Nicolás, César (2002): Ramón Gómez de la Serna. Asomados al escaparate, Col. Novelistas españoles del siglo xx, Boletín Informativo de la Fundación Juan March.
  • Niemeyer, Catharina (2004): «Subway» de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
  • Ortega y Gasset, José (1995): «Ideas sobre la novela», Ideas sobre el teatro y la novela, Madrid: Revista de Occidente-Alianza Editorial, 13-56.
  • Pastor Platero, Emilio (1994): «Modernidad y metaficción: a propósito de El novelista de Ramón Gómez de la Serna», Semiótica y modernidad, Actas del v Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, 221-227.
  • Piglia, Ricardo (2006): «Secreto y narración. Tesis sobre la nouvelle», en Eduardo Becerra (ed.), El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento, Madrid: Páginas de Espuma, 187-205.
  • Ródenas de Moya, Daniel (1997): Proceder a sabiendas. Antología de la Narrativa de Vanguardia Española. 1923-1936, Barcelona: Alba Editorial.
  • Richmond, Carolyn (1989): «Ramón Gómez de la Serna, novelador de El novelista», Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 209-214.
  • Schneider, Luis Mario (1970): El estridentismo, una literatura de la estrategia, México: INBA.
  • Schneider, Luis Mario (1990): El estridentismo. 1921-1927, México: UNAM.
  • Schwartz, Jorge (1991): La vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Madrid: Cátedra.
  • Sobejano-Morán, Antonio (1995): «Aspectos modernistas en El incongruente, de Ramón Gómez de la Serna», Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 268-274.
  • Umbral, Francisco (1978): Ramón y las vanguardias, pról. de Gonzalo Torrente Ballester, Madrid: Espasa-Calpe.
  • Vela, Arqueles (1923): «El estridentismo y la teoría abstraccionista», Irradiador 1: 2.