Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares

  1. Beatriz Rodríguez-Ruiz 1
  2. Raquel-Amaya Martínez-González 1
  3. Mª José Rodrigo López 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista latinoamericana de educación inclusiva

ISSN: 0718-5480 0718-7378

Año de publicación: 2016

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 79-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista latinoamericana de educación inclusiva

Resumen

La participación de las familias en los centros escolares beneficia al alumnado, a las familias y a la institución escolar. Sin embargo, existen condicionantes que dificultan esta participación y que conviene analizar para sugerir estrategias de actuación. Este es el objetivo de este estudio, en el que han participado 880 padres y madres españoles con hijos escolarizados en 2º y 4º de la enseñanza secundaria obligatoria cumplimentando la Escala de Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar (adaptado por Martínez-González, 1996). Los resultados obtenidos tras realizar contrastes de grupos considerando el género, edad, nivel de estudios y situación laboral de los progenitores indican que las mayores dificultades de participación se deben al horario laboral (padres) y a la crianza de los hijos (madres). Se requieren estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar, así como adecuar los horarios de los centros para posibilitar la participación familiar.