Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares
- Beatriz Rodríguez-Ruiz 1
- Raquel-Amaya Martínez-González 1
- Mª José Rodrigo López 2
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1
Universidad de Oviedo
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2
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0718-5480, 0718-7378
Año de publicación: 2016
Volumen: 10
Número: 1
Páginas: 79-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista latinoamericana de educación inclusiva
Resumen
La participación de las familias en los centros escolares beneficia al alumnado, a las familias y a la institución escolar. Sin embargo, existen condicionantes que dificultan esta participación y que conviene analizar para sugerir estrategias de actuación. Este es el objetivo de este estudio, en el que han participado 880 padres y madres españoles con hijos escolarizados en 2º y 4º de la enseñanza secundaria obligatoria cumplimentando la Escala de Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar (adaptado por Martínez-González, 1996). Los resultados obtenidos tras realizar contrastes de grupos considerando el género, edad, nivel de estudios y situación laboral de los progenitores indican que las mayores dificultades de participación se deben al horario laboral (padres) y a la crianza de los hijos (madres). Se requieren estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar, así como adecuar los horarios de los centros para posibilitar la participación familiar.