¿Relegan los informativos audiovisuales en España la investigación en Ciencias Humanas y Sociales? ‘Las otras ciencias’

  1. Meneses Fernández, María Dolores 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2016

Volumen: 39

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2016.3.1326 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

Este estudio explora la idea de ciencia e investigación difundida por los informativos televisivos y radiofónicos en España. Responde el interrogante de si el periodismo audiovisual español discrimina la investigación en Ciencias Humanas y Sociales (CHS) respecto a las llamadas ‘ciencias duras’. Para comprobarlo se rastrearon los informativos emitidos durante las ediciones de la Semana de la Ciencias celebradas de 2001 a 2014. Los resultados revelan a partir de qué disciplinas construyen los periodistas su percepción de la ciencia. En ese panorama audiovisual se cuantifica la cobertura de las investigaciones en Humanidades y Sociales. Los datos permiten, además, comparar el comportamiento del periodismo español con el de otros países, insertándolo en el mapeo internacional de la cobertura mediática de ambas ramas del conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • Allgaier, J.; Dunwoody, S.; Brossard, D.; Lo, Y-Y.; Peters, H.P. (2013a). Medialized Science? Neuroscientists' reflections on their role as journalistic sources. Journalism Practice, vol. 00 (00), 1-7.
  • Allgaier, J.; Dunwoody, S.; Brossard, D.; Lo, Y.-Y.; Peters, H.P. (2013b). Journalism and Social Media as Means of Observing the Contexts of Science. BioScience, vol. 63 (4), 284-287. http://dx.doi.org/10.1525/bio.2013.63.4.8
  • Borjas Gil, M.I.; Vilchez Paa, C.F. (2009). Ciencias «duras» vs. ciencias «blandas». Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, vol. 4 (7), 195-209.
  • Brantner, C.; Huber, B., (2013). How visible is Communication Studies? Press Coverage of the Discipline in Three German-Language Quality Newspapers. Studies in Communication/Media, vol. 2 (2), 247-264. http://dx.doi.org/10.5771/2192-4007-2013-2-247
  • Cassidy, A. (2008). Communicating the Social Sciences. En: Bucchi, M. and Trench, B. (editores) Handbook of Public Communication of Science and Technology. Londres, Routledge, Ch. 16, p. 225-236.
  • Cassidy, A. (2014). Communicating the Social Sciences: A Specific Challenge? En: Bucchi, M. and Trench, B. (editores) Handbook of Public Communication of Science and Technology (2.ª ed.) Londres, Routledge, Ch. 14, p. 186-197.
  • Diamond, J. (1987). Soft sciences are often harder than hard sciences. Discover, vol. August, p. 34-39.
  • Dittus, R.B. (2005). La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio. Athenea Digital, vol. 7, 61-76. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n7.181
  • Dunwoody, S. (1984). Mass media coverage of the Social Sciences: Some new answers to old questions. Ecquid Novi: African Journalism Studies, vol. 5 (2), 83-92.
  • Fara, P. (2014). ¿Qué es la ciencia? Confusiones de una historiadora. Mètode Science Studies Journal, vol. 84, 45-49.
  • Fenton, N.; Bryman, A.; Deacon, D. (1998). Mediating social science. Londres: Sage Publications.
  • Francescutti, L.P. (2010). La información científica en los telediarios espa-oles. Barcelona, Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve nº 21.
  • García Sierra, P. (1999). [169] Ciencia (acepciones de). Diccionario filosófico. Manual de materialismo filosófico, una introducción analítica. Edición digital Proyecto Filosofía, http://www.filosofia.org/ filomat/df169.htm [19-04-2015].
  • Gil Antón, M. (2004). ¿Ciencias duras y ciencias blandas? Una falsa dicotomía. Contaduría y Administración, vol. 213, 151-164.
  • González Alcaide, G.; Gómez Ferri, J. (2014). La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 37 (4): e062 http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186
  • Hackmann, H.; St. Clair, A.L. (2012). Transformative Cornerstones of Social Science Research for Global Change. Paris, Report of the International Social Science Council.
  • Haslam, C.; Bryman, A. (2003a). Introduction. En: Cheryl H. and Bryman, A. (editores) Social Scientists Meet the Media. Londres y Nueva York, Routledge-Taylor & Francis (1994), p. 1-15.
  • Haslam, C.; Bryman, A. (2003b). Social scientists and the media: an overview. En: Cheryl H.; Bryman, A. (editores) Social Scientists Meet the Media. Londres y Nueva York, Routledge-Taylor & Francis (1994), p. 186-211.
  • Hedges, L.V. (1987). How Hard Is Hard Science, How Soft Is Soft Science? The Empirical Cumulativeness of Research. American Psychologist, vol. 42 (2), 443-455. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.42.5.443
  • Hijmans, E.; Pleijter, A.; Wester, F. (2003). Covering Scientific Research in Dutch Newspapers. Science Communication, vol. 25 (2), 153-176. http://dx.doi.org/10.1177/1075547003259559
  • Kreimer, P. (2010). ¿Dos culturas o múltiples culturas? Ciencias duras, ciencias blandas y "science studies". Medicina, vol. 70 (5), 475-478.
  • Meneses Fernández, M.D. (2004). Aspectos de periodismo especializado: ciencia, cultura y canariedad en la prensa insular canaria, a-os 1975 y 1982. La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
  • Moreno Castro, C. (2010). La construcción periodística de la ciencia a través de los medios de comunicación social: hacia una taxonomía de la difusión del conocimiento científico. ArtefaCTos, vol. 3 (1), 109-130.
  • Moreno Castro, C.; Gil Pérez, A. (2014). ¿Periodismo diletante o ciencia mediática? La metamorfosis del artículo científico en noticia de prensa. En: Barrio Alonso, C. y Cáceres Gómez, S. (editores) Fronteras de la ciencia. Dilemas. Madrid, Biblioteca Nueva-OEI, p. 48-58.
  • Olmos-Pe-uela, J.; Castro-Martínez, E. (2014a). ¿Cómo interaccionan los investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC con otros agentes sociales fuera de los cauces institucionales?. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 37(4): e072. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1165
  • Olmos-Pe-uela, J.; Castro-Martínez, E.; Fernández- Esquinas, M. (2014b). Diferencias entre áreas científicas en las prácticas de divulgación de la investigación: un estudio empírico en el CSIC. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 37(2):e040. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.2.1096
  • Pena de Oliveira, F. (2006). Teoría del Periodismo. Sevilla, Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones, 241 p.
  • Peters, H.P.; Brossard, D.; de Cheveigné, S.; Dunwoody, S.; Kallfass, M.; Miller, S.; Tsuchida, S. (2008). Interactions with the Mass Media. Science, vol. 321, 204-205. http://dx.doi.org/10.1126/science.1157780 PMid:18625578
  • Peters, H.P.; Spangenberg, A.; Lo, Y.-Y. (2012). Variations of scientist-journalist interactions across academic fields: Results of a survey of 1600 German researchers from the humanities, social sciences and hard sciences. En: Bucchi, M.; Trench, B. (editores) 12th International Conference Public Communication of Science Quality, Honesty and Beauty in Science and Technology Communication PCST, Florence, Italy, 18-20 April 2012), Vincenza, Observa Science in Society, p. 257-263.
  • Peters, H.P. (2013). Gap between science and media revisited: Scientists as public communicators. PNAS, vol. 110 (3), 14102-14109. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.1212745110 PMid:23940312 PMCid:PMC3752168
  • Peters, H.P.; Dunwoody, S.; Allgaier, J.; Lo, Y-Y.; Brossard, D. (2014). Public communication of science 2.0. EMBO reports, vol. July, 1-4.
  • Pouliot, C. (2009). Using the Deficit Model, Public Debate Model and Co-production of Knowledge Models to Interpret Points of View of Students Concerning Citizens' Participation in Socioscientific Issues. International Journal of Environmental & Science Education, vol. 4 (1), 49-73.
  • Priest, S. (2014). ¿Qué tienen de científico las Ciencias Sociales? La complejidad de medir el comportamiento humano. Mètode Science Studies Journal, vol. 84, 57-63.
  • Ruiz-Castell, P. (2014). La ciencia: percepción e inestabilidad. ¿Puede haber un único relato? Mètode Science Studies Journal, vol. 84, 65-71.
  • Schmierbach, M. (2005). Method Matters: The Influence of Methodology on Journalists' Assessments of Social Science Research. Science Communication, vol. 26 (3), 269-287. http://dx.doi.org/10.1177/1075547004273025
  • Summ, A.; Volpers, A.-M. (2015). What's science? Where's science? Science journalism in German print media. Public Understanding of Science, 1-16. http://dx.doi.org/10.1177/0963662515583419
  • Unesco (2013). Rapport mundial sur les sciences sociales 2013. Changements environnementaux globaux. Conseil International des Sciences Sociales, París, Éditions Unesco.
  • Weigel, R.H.; Pappas, J.P. (1981). Social science and the press: A case study and its implications. American Psychologist, vol. 36 (5), 480-487. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.36.5.480
  • Weiss, C.H.; Singer, E. (1988). Reporting of Social Science in the National Media. Nueva York: Russell Sage Foundation, 299 p.
  • Whitelegg, E.; Holliman, R.; Allgaier, J.; Scalon, E.; Hodson, B. (2009). Invisible witnesses? How scientists, technologists, engineers and mathematicians are represented on UK television. 'Changing research landscapes to make the most of human potential 10 years of EU activities in Women and Science and Beyond', EU Commission, Prague,14-15 May.