Inmigración y UniversidadUna aproximación al caso de la Universidad de La Laguna

  1. Christian Machado Trujillo
Revista:
Boletín Millares Carlo

ISSN: 0211-2140

Año de publicación: 2015

Número: 31

Páginas: 252-285

Tipo: Artículo

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Resumen

En el presente estudio nos disponemos a realizar una descripción y análisis de la situación del alumnado inmigrante en la Universidad de La Laguna (ULL). La Universidad se ha distinguido desde sus orígenes por poseer un carácter universal y cosmopolita, cuestión que, actualmente, con las nuevas políticas universitarias y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se pretende potenciar promoviendo así el movimiento de la comunidad universitaria. Si entendemos que de por sí el proceso de transición universitaria es complejo y requiere acciones de orientación y acompañamiento, el alumnado inmigrante puede presentar dificultades específicas por su condición foránea que muchas veces no es atendida. En este estudio describiremos la presencia de alumnado inmigrante en el Sistema Universitario Español, y, en concreto, profundizaremos en el caso de la Universidad de La Laguna para ahondar en las posibles situaciones de dificultad que presenta este sector del alumnado.

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