Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in Spainintroduction to the special issue

  1. María José Rodrigo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2016

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 63-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSI.2016.02.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

La contribución principal de este número especial es presentar estudios de evaluación de programas de parentalidad positiva en España que implican experiencias de implementación a gran escala mediante formatos domiciliarios, grupales y online. Se abordan 2 preguntas de investigación: 1) qué factores afectan a la implementación, y 2) para quién y bajo qué condiciones de implementación los programas alcanzan sus mejores resultados. Las poblaciones beneficiarias son principalmente familias de contextos socioeconómicos bajos y medios, con padres y madres en riesgo psicosocial que asisten a los servicios de apoyo a las familias porque necesitan mejorar sus habilidades parentales. Todos los programas comparten la iniciativa del Consejo de Europa sobre parentalidad positiva, están basados en evidencia, siguen un esquema de colaboración con instituciones nacionales, autonómicas o locales, presentan una implementación en varios lugares y reciben el apoyo de expertos de varias universidades españolas. Los estudios examinan la adaptación de los programas en diferentes contextos, el perfil de padres y madres que más se benefician de los programas, el análisis del impacto del proceso de implementación de los programas y llevan a cabo la evaluación de programas de parentalidad positiva en una comunidad. La información proporcionada puede ser de gran ayuda para mejorar nuestro conocimiento sobre los programas basados en evidencia en España, su proceso de implementación y sus resultados, así como para identificar los retos futuros que habrán de abordarse para continuar la actual expansión de programas de parentalidad positiva basados en evidencia.

Información de financiación

I would like to express my appreciation to the authorities, services and professionals collaborating in the positive parenting initiative and, particularly, to the families participating in the parenting programs reviewed. The coordination of this special issue was made thanks to the support of the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness and the European Regional Development Fund under the Grant PSI2015-69971-R (MINECO/FEDER).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Asmussen, K. (2011). The evidence-based parenting practitioner’s handbook. Abingdon,UK: Routledge.
  • Bauman, A. A., Kohl, P. L., Proctor, E. K., & Powell, B. J. (2015). Program implementa-tion. In J. Ponzetti (Ed.), Evidence-based parenting education: A global perspective(pp. 24–33). New York: Routledge.
  • Berkel, C., Mauricio, A. M., Schoenfelder, E., & Sandler, I. N. (2011). Putting the piecestogether: An integrated model of program implementation. Prevention Science,12, 23–33.
  • Boddy, J., Smith, M., & Statham, J. (2011). Understandings of efficacy: Cross-nationalperspectives on ‘what works’ in supporting parents and families. Ethics andEducation, 6, 181–196.
  • Chaffin, M., Bonner, B. L., & Hill, R. F. (2001). Family preservation and family supportprograms: Child maltreatment outcomes across client risk levels and programtypes. Child Abuse & Neglect, 25, 1269–1289.
  • Council of Europe 19. (2006). Recommendation of the Committee of Ministers to mem-ber states on policy to support positive parenting.. Retrieved from https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?id=1073507
  • Daly, M. (2007). Parenting in contemporary Europe: A positive approach. Strasbourg,France: Council of Europe.
  • De Paul, J. (2012). Evidence-based programs for children, youth and families: Intro-duction to the Special Issue. Psychosocial Intervention, 21, 113–115.
  • Drake, R. E., Gorman, P., & Turrey, W. C. (2002). Implementing adult tool kits in mentalhealth. Paper presented at the NASMHPD Conference on EBPs and Adult MentalHealth. Tampa, FL (cited in Fixsen et al., 2005).
  • Durlak, J. A., & DuPre, E. P. (2008). Implementation matters: A review of research onthe influence of implementation on program outcomes and the factors affectingimplementation. American Journal of Community Psychology, 41, 327–350.
  • Eurochild. (2013). Family and parenting support in challenging times. Roundtable report 7. Brussels, Belgium: Eurochild. Retrieved from http://www.eurochild.org/fileadmin/Events/2013/05FPSroundtable/EurochildFPSroundtable 7 May 2013 Report.pdf
  • Fixsen, D. L., Naoom, S. F., Blase, K. A., Friedman, R. M., & Wallace, F. (2005). Implemen-tation research: A synthesis of the literature. Tampa, FL: Louis de la Parte FloridaMental Health Institute Publication.
  • Flay, B. R., Biglan, A., Boruch, R. F., Castro, F. G., Gottfredson, D., Kellam, S., et al. (2005).Standards of evidence: Criteria for efficacy, effectiveness and dissemination.Prevention Science, 6, 151–175.
  • Fukkink, R., Vink, C., & Bosscher, N. (2014). Think Parents! Putting parents at the heartof parenting support. Amsterdam, The Netherlands: SWP.
  • Johnson, M. A., Stone, S., Lou, C., Ling, J., Claassen, J., & Austin, M. J. (2008). Assessingparent education programs for families involved with child welfare services:Evidence and implications. Journal of Evidence-Based Social Work, 5, 191–236.
  • Kaminski, J. W., Valle, L., Filene, J., & Boyle, C. (2008). A meta-analytic review ofcomponents associated with parent training program effectiveness. Journal ofAbnormal Child Psychology, 36, 567–589.
  • Kellam, S. G., & Langevin, D. J. (2003). A framework for understanding ‘evidence’ inprevention research and programs. Prevention Science, 4, 137–153.
  • Kumpfer, K. L., & Alvarado, R. (2003). Family-strengthening approaches for the pre-vention of youth problem behaviors. American Psychologist, 58, 457–465.
  • Lundahl, B., Risser, H., & Lovejoy, M. C. (2006). A meta-analysis of parent training:Moderators and follow-up effects. Clinical Psychology Review, 26, 86–104.
  • MacLeod, J., & Nelson, G. (2000). Programs for the promotion of family wellness andthe prevention of child maltreatment: A meta-analytic review. Child Abuse &Neglect, 24, 1127–1149.
  • Moran, P., Ghate, D., & van der Merwe, A. (2004). What works in parenting support? Areview of the international evidence. London, UK: Department for Education andSkills. Retrieved from http://www.prb.org.uk/wwiparenting/RR574.pdf
  • Morrison, J., Pikhart, H., Ruiz, M., & Goldblatt, P. (2014). Systematic review ofearly childhood interventions in European countries (1990–2013) that aimed toaddress health and development. European Journal of Public Health, 24(Suppl. 2),cku161-050.
  • Rodrigo, M. J. (2010). Promoting positive parenting in Europe: New challenges forthe European Society for Developmental Psychology. European Journal of Devel-opmental Psychology, 7, 281–294.
  • Rodrigo, M. J., & Byrne, S. (2011). Social support and personal agency in at-riskmothers. Psychosocial Intervention, 20, 13–24.
  • Rodrigo, M. J., Almeida, A., & Reichle, B. (2015). Evidence-based parent educationprograms: A European perspective. In J. Ponzetti (Ed.), Evidence-based parentingeducation: A global perspective (pp. 85–104). New York: Routledge.
  • Rodrigo, M. J., Almeida, A., Spiel, C., & Koops, W. (2012). Introduction: Evidence-based parent education programmes to promote positive parenting. EuropeanJournal of Developmental Psychology, 9, 2–10.
  • Rodrigo, M. J., Byrne, S., & Álvarez, M. (2012). Preventing child maltreatment throughparenting programmes implemented at the local social services level. EuropeanJournal of Developmental Psychology, 9, 89–103.
  • Rodrigo, M. J., Byrne, S., & Álvarez, M. (2016). Interventions to Promote PositiveParenting in Spain. In M. Israelashvili, & J. L. Romano (Eds.), Cambridge Hand-book of International Prevention Science. Cambridge, UK: Cambridge UniversityPress.
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., & Martín, J. C. (2010a). La educación parentalcomo recurso psicoeducativo para el apoyo de la parentalidad positiva. Madrid:Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Retrieved fromhttp://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalRecEducativo.pdf
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., & Martín, J. C. (2010b). Parentalidad positiva ypolíticas locales de Apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejerci-cio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid:Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Retrieved fromhttp://www.femp.es/files/566-922-archivo/folleto%20parentalidad%201.pdf
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., & Martín, J. C. (2011). Buenas prácticas profesion-ales para el apoyo a la parentalidad positiva. Madrid: Federación Espa˜nola deMunicipios y Provincias (FEMP). Retrieved from http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/BuenasPractParentalidadPosit iva.pdf
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Byrne, S., & Rodríguez, B. (2015). ManualPráctico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.