Estrategias financieras para el éxito competitivo en la pyme comercial canaria
-
1
Universidad de La Laguna
info
Año de publicación: 2001
Número: 2
Tipo: Artículo
Resumen
la importancia de los factores internos de las empresas, más allá de las condiciones del entorno en que las mismas se desenvuelven, como fundamento de su estrategia y, por tanto, base del éxito competitivo (enfoque de la Teoría de los Recursos). Ahora bien, los requisitos exigidos a estos factores para adquirir el carácter de estratégicos (heterogeneidad, difícil identificación, reproducción y sustitución, etc.), han supuesto un amplio consenso sobre la dificultad de construir ventajas competitivas sostenibles mediante el concurso de recursos y capacidades de origen financiero. Sin embargo los resultados obtenidos en este estudio, a partir de una muestra de 232 empresas pertenecientes al sector comercio al por menor de la provincia de S/C de Tenerife durante el periodo 1994-96, sugieren la existencia de una gestión financiera diferenciada entre las firmas competitivas y las no competitivas, además de identificar el apalancamiento financiero, el volumen de inversión y la rotación del circulante como ventajas competitivas sostenibles para esta actividad económica.