Estrategias financieras para el éxito competitivo en la pyme comercial canaria

  1. Miguel Acosta Molina 1
  2. Alicia Correa Rodríguez 1
  3. Ana L. González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Documentos de Trabajo ( Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Laguna )

Año de publicación: 2001

Número: 2

Tipo: Artículo

Resumen

la importancia de los factores internos de las empresas, más allá de las condiciones del entorno en que las mismas se desenvuelven, como fundamento de su estrategia y, por tanto, base del éxito competitivo (enfoque de la Teoría de los Recursos). Ahora bien, los requisitos exigidos a estos factores para adquirir el carácter de estratégicos (heterogeneidad, difícil identificación, reproducción y sustitución, etc.), han supuesto un amplio consenso sobre la dificultad de construir ventajas competitivas sostenibles mediante el concurso de recursos y capacidades de origen financiero. Sin embargo los resultados obtenidos en este estudio, a partir de una muestra de 232 empresas pertenecientes al sector comercio al por menor de la provincia de S/C de Tenerife durante el periodo 1994-96, sugieren la existencia de una gestión financiera diferenciada entre las firmas competitivas y las no competitivas, además de identificar el apalancamiento financiero, el volumen de inversión y la rotación del circulante como ventajas competitivas sostenibles para esta actividad económica.