Evaluación del Proyecto Newton. “Matemáticas para la Vida” de 3º a 6º de Educación Primaria
- Atteneri López 2
- Ramón Aciego 2
- Manuel García-Déniz 3
- Domingo García-Quintero 4
- Eladio Ramos 1
- 1 Consejo Escolar de Canarias (España)
- 2 Universidad de La Laguna (España)
- 3 (Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas (España)
- 4 Consejería de Educación. Gobierno de Canarias (España)
ISSN: 0212-3096, 1887-1984
Año de publicación: 2017
Número: 95
Páginas: 43-59
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas
Resumen
Se evalúa el impacto del “Proyecto Newton Matemáticas para la vida” en el profesorado y alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria (Tenerife, España). Se constata el interés y el aprovechamiento que despierta la acción formativa en el profesorado. Para evaluar su impacto en el alumnado, se realiza un diseño trasversal y cuasiexperimental, con cuatro grupos: consolidado, cuatro años de participación en el Proyecto (N = 76), casiconsolidado, entre tres y dos años de participación (N = 210); de nueva incorporación (N = 63); y un grupo control (N = 89). Se detectan mejoras estadísticamente significativas, tanto en los procesos de resolución de problemas como en la adaptación escolar, en el alumnado cuyo profesorado participa en la formación. Estas mejoras se incrementan a medida que su profesorado lleva más tiempo implicado en el Proyecto.