Evaluación del Proyecto Newton. “Matemáticas para la Vida” de 3º a 6º de Educación Primaria

  1. Atteneri López 2
  2. Ramón Aciego 2
  3. Manuel García-Déniz 3
  4. Domingo García-Quintero 4
  5. Eladio Ramos 1
  1. 1 Consejo Escolar de Canarias (España)
  2. 2 Universidad de La Laguna (España)
  3. 3 (Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas (España)
  4. 4 Consejería de Educación. Gobierno de Canarias (España)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2017

Número: 95

Páginas: 43-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Se evalúa el impacto del “Proyecto Newton Matemáticas para la vida” en el profesorado y alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria (Tenerife, España). Se constata el interés y el aprovechamiento que despierta la acción formativa en el profesorado. Para evaluar su impacto en el alumnado, se realiza un diseño trasversal y cuasiexperimental, con cuatro grupos: consolidado, cuatro años de participación en el Proyecto (N = 76), casiconsolidado, entre tres y dos años de participación (N = 210); de nueva incorporación (N = 63); y un grupo control (N = 89). Se detectan mejoras estadísticamente significativas, tanto en los procesos de resolución de problemas como en la adaptación escolar, en el alumnado cuyo profesorado participa en la formación. Estas mejoras se incrementan a medida que su profesorado lleva más tiempo implicado en el Proyecto.