La flexibilidad laboral en el sector turísticoun análisis a partir de las ofertas de empleo

  1. J. Rosa Marrero Rodríguez 1
  2. Pablo Rodríguez González 1
  3. José Manuel Ramos-Henríquez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna Tenerife, España
Revista:
Estudios y perspectivas en turismo

ISSN: 1851-1732 0327-5841

Año de publicación: 2016

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 143-163

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios y perspectivas en turismo

Resumen

Tradicionalmente, la literatura académica ha situado al sector turístico en el ámbito de los mercados secundarios de trabajo, debido a la abundancia de empleos de baja cualificación. Pero en los últimos años se ha venido a poner en cuestión esta visión negativa, debido a cambios organizativos, tecnológicos y a una reconsideración de la cualificación en las actividades de servicios. El objetivo de este trabajo es analizar en qué condiciones se oferta empleo estable en el sector turístico. Para ello, se han seleccionado más de 6000 anuncios de empleo durante 2013 en varios de los portales de empleo más importantes de España. Partiendo del supuesto de que los perfiles publicados en dichas ofertas permiten trazar un perfil de las preferencias de los empleadores, en términos de ocupaciones, niveles educativos y de experiencia demandados, y las contrapartidas en términos de contratos. La propuesta es novedosa pues presenta una foto fija del momento en que los empleadores formulan la imagen del empleado ideal acorde a sus necesidades. El resultado principal es que la ocupación condiciona de forma crucial la oferta de empleo estándar de las empresas turísticas. Pero que, para una misma ocupación, la experiencia del candidato y la responsabilidad sobre otros empleados en el puesto predicen mejor el empleo estándar que la educación formal del candidato. Así, aunque la educación es relevante porque el acceso a determinadas ocupaciones las requiere, los créditos educativos no son garantía suficiente para obtener un empleo estable