La estrategia de la pyme turística fundada por inmigrantes emprendedores: antecedentes institucionales

  1. García Cabrera, Antonia Mercedes 1
  2. García Soto, María Gracia 1
  3. García Rodríguez, Francisco Javier 2
  1. 1 Las Palmas de Gran Canaria
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Journal:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Year of publication: 2017

Issue Title: Estrategia e internacionalización de la empresa turística

Issue: 894

Pages: 57-70

Type: Article

More publications in: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Abstract

¿Qué estrategias competitivas son principalmente utilizadas por los inmigrantes emprendedores que fundan empresas turísticas en España?¿en qué medida tales estrategias están condicionadas por los contextos institucionales vigentes en los países de origen de estos inmigrantes? La evidencia empírica aportada por 159 inmigrantes emprendedores asentados en España que han fundado pequeñas o medianas empresas en el destino turístico canario permite responder a estos interrogantes. Los resultados indican que, si bien las instituciones regulativas y normativas del país de origen del inmigrante condicionan el uso de la estrategia de costes bajos, la de diferenciación atiende a características individuales del emprendedor.