School Subjects and School CultureA Conversation with Professor Antonio Viñao Frago on Curriculum History in Spain

  1. Mariano Gonzalez Delgado
  2. Christine A Woyshner
Revista:
Espacio, Tiempo y Educación

ISSN: 2340-7263

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Curriculum History. New directions and perspectives

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 373-386

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/ETE.184 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espacio, Tiempo y Educación

Resumen

School Subjects and School Culture: A Conversation with Professor Antonio Viñao Frago on Curriculum History in Spain

Referencias bibliográficas

  • Bourdieu, P. & Chartier, R. (2011). El sociólogo y el historiador. Madrid: Abada Editores.
  • Compère, Mª.-M. (1997). Introduction. In Compére, Mª-M. (dir.), Histoire du temps scolaire en Europe (pp. 9-23). Paris: Institut Nationale de la Recherche Pédagogique.
  • Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.
  • Escolano Benito, A. (1997). Historia ilustrada del libro escolar en España. Del Ántiguo Régimen a la Segunda República. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Escolano Benito, A. (1998). Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Escolano Benito, A. (2016). La cultura empirica della scuola. Esperienza, memoria, archeologia. Ferrara: Volta la carta.
  • Guereña, J. L. & Viñao Frago, A. (1996). Estadística escolar, proceso de escolarización y sistema educativo nacional en España (1750-1850). Barcelona: EUB.
  • Guereña, J.-L., Ossenbach, G. & del Pozo, Mª del M. (Dirs.). (2005). Manuales escolares en España, Portugal y América Latina (siglos XIX y XX). Madrid: UNED.
  • Julia, D. (1994). Présentation. Paedagogica Historica, 30(1), pp. 9-11.
  • López-Ocón, L., Aragón, S., & Pedrazuela, M. (Eds.). (2012). Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los Institutos históricos de Madrid (1837-1936). Madrid: CEIMES, CSIC y Comunidad de Madrid.
  • Meda, J. (2016). Mezzi di educazione di massa. Saggi di storia della cultura materiale della scuola tra XIX e XX secolo. Milano: Franco Angeli.
  • Romero Morante, J., & Luis Gómez, A. (2006a). De la Pedagogía a la Teoría Social: la voz de Miguel A. Pereyra y su escaso eco entre los historiadores de la educación españoles. Con-Ciencia Social, (10), pp. 85-103.
  • Romero Morante, J., & Luis Gómez, A. (2006b). La experiencia del viaje. Una conversación con Miguel A. Pereyra. Con-Ciencia Social, (10), pp. 105-128.
  • Terrón Bañuelos, A., & de Gabriel, N. (1998). Informe sobre la situación de las materias histórico-educativas en las titulaciones de Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social y Magisterio. In La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica) (pp. 710-719). Murcia: Sociedad Española de Historia de la Educación y Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.
  • Tiana Ferrer, A. (2005). La historia de la educación en la actualidad: viejos y nuevos campos de estudio. In Ferraz Lorenzo, M. (Ed.), Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas (pp. 105-145). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Tiana Ferrer, A. (2010). Los manuales escolares. In Guereña, J.-L., Ruiz Berrio, J., & Tiana Ferrer, A. (Eds.), Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX (pp. 209-230). Madrid: Ministerio de Educación.
  • Viñao Frago, A. (1975). Educación secundaria y transformaciones socioeconómicas. Revista de Educación, (238), pp. 5-14.
  • Viñao Frago, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España contemporánea: Examen especial de sus relaciones con la enseñanza secundaria. Madrid: SigloXXI Editores.
  • Viñao Frago, A. (1990). Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal.
  • Viñao Frago, A. (1994). Les origines du corps professoral en Espagne: Les Reales Estudios de San Isidro 1770–1808. Paedagogica Historica, 30(1), 119-174.
  • Viñao Frago, A. (1998). Tiempos escolares, tiempos sociales: La distribución del tiempo y del trabajo en la enseñanza primaria en España (1838-1936). Barcelona: Ariel.
  • Viñao Frago, A. (1999). Leer y escribir: Historia de dos prácticas culturales. México: Fundación Educación, Voces y Vuelos.
  • Viñao Frago, A. (2001). History of education and cultural history: possibilities, problems, questions. In Popkewitz, T. S., Franklin, B. M., & M. A. Pereyra (Eds.). Cultural History and Education. Critical Essays on Knowledge and Schooling (pp. 125-150). Londres: RoutledgeFalmer.
  • Viñao Frago, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: Continuidades y cambios. Madrid: Morata.
  • Viñao Frago, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Barcelona: Marcial Pons.
  • Viñao Frago, A. (2010). La enseñanza secundaria. In Guereña, J.-L., Ruiz Berrio, J., & Tiana Ferrer, A. (Eds.), Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX (pp. 107-142). Madrid: Ministerio de Educación.
  • Viñao Frago, A. (2012). Del garabato y los palotes a la escritura: notas sobre la génesis y el concepto de preescritura. History of Education & Children’s Literature, 7(1), 45-68.
  • Viñao Frago, A. (2012). Historia de las disciplinas, profesionalización docente y formación de profesores: el caso español. Pro-Posições, 23(3), 103-118.
  • Viñao Frago, A. (2014). Religión en las aulas: una materia controvertida. Madrid: Morata.
  • Viñao Frago, A. (2016). Los espacios escolares ¿Cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?. In Dávila Balsera, P., & Naya Garmendía, L. Mª (Coords.), Espacios y patrimonio histórico-educativo (pp. 26-59). Donostia: Erein. Accesible en: http://hdl.handle.net/10810/18512
  • Viñao Frago, A., & de Gabriel, N. (1997) (Coords.). La investigación históricoeducativa: Tendencias actuales. Barcelona: Ronsel.