Evaluación Proyecto Newton “Matemáticas para la vida” en Educación Secundaria Obligatoria

  1. Sibisse Machado 3
  2. Ramón Aciego 3
  3. Manuel García Déniz 1
  4. Domingo García Quintero 2
  1. 1 Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas (España)
  2. 2 Consejería de Educación. Gobierno de Canarias (España)
  3. 3 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2018

Número: 99

Páginas: 85-104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Se evalúa el efecto de una acción formativa con el profesorado en el desarrollo de la competencia matemática de su alumnado en seis centros de Educación Secundaria (Tenerife, España). Se realizan dos estudios quasi-experimentales con grupo control. En el Estudio 1, se evalúa al alumnado de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) siendo el tamaño del grupo experimental (N = 96) y del grupo control (N = 85). En este estudio el grupo experimental se divide en dos subgrupos en función del tiempo que lleva el centro implicado en el proyecto. En el Estudio 2 se evalúa al alumnado de 3º y 4º de la ESO siendo el tamaño del grupo experimental (N = 81) y del grupo control (N = 48). Los resultados reflejan mejoras significativas en el alumnado participante en la consolidación de varios de los procesos de resolución de problemas, mientras que no se constata su efecto en la adaptación escolar.