Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticasdiseño y validación de un cuestionario

  1. Giaconi, Valentina 1
  2. Perdomo-Díaz, Josefa 2
  3. Cerda, Gamal 3
  4. Saadati, Farzaneh 4
  1. 1 Universidad de Chile, Université Grenoble Alpes
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  3. 3 Universidad de 
Concepción
  4. 4 Universidad de Chile
    info

    Universidad de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/047gc3g35

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2018

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 99-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y validación de un cuestionario para profesores de matemática sobre la percepción de sus propias prácticas docentes y sobre sus creencias motivacionales relacionadas con la resolución de problemas. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 549 profe- sores. Los análisis psicométricos muestran evidencias de confiabilidad y validez basadas en la estructura interna. El instrumento es novedoso ya que conecta el dominio afectivo con las prácticas docentes durante la resolución de problemas. Puede ser utilizado para investigación y para la evaluación de pro- gramas de desarrollo profesional o de innovación. En particular, permite estudiar las relaciones entre creencias motivacionales y prácticas docentes en la resolución de problemas de matemáticas.

Información de financiación

Deseamos agradecer a los revisores y editores sus valiosos aportes para mejorar este trabajo. También al proyecto ARPA, a monitores, profesores e investigadores y especialmente a Patricio Felmer. Además, deseamos agradecer el apoyo de PIA-CONICYT Basal Funds for Centers of Excellence Project FB0003. JP agradece el Proyecto EDU2017-84276-R. FS agradece el apoyo de CONICYT/Fondecyt Postdoctoral Project 3170673.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association 6th Edition. Washington D. C., APA.
  • Araya, R., Dartnell, P., Aguirre, C., Tiedemann, E., Contreras, M. J., Araya, M., & Calfucura, P. (2008). Saber pedagógico y conocimiento de la disciplina matemática en profesores de educación general básica. Primer concurso FONIDE. <https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/ sites/100/2017/07/2006-UChile-Araya-1.pdf>.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York, W. H. Freeman.
  • Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. En F. Pajares & T. Urdan (eds.), Self efficacy beliefs of adolescents (307-337). Greenwich, IAP.
  • Beavers, A. S., Lounsbury, J. W., Richards, J. K., Huck, S. W., Skolits, G. J., & Esquivel, S. L. (2013). Practical considerations for using exploratory factor analysis in educational research. Practical assessment, research & evaluation, 18(6), 1-13. <http://pareonline.net/getvn.asp?v=18&n=6>.
  • Cai, J., & Lester, F. (2010). Why is teaching with problem solving important to student learning? Reston, NCTM.
  • Cerda, G., Pérez, C., Giaconi, V., Perdomo-Díaz, J., Reyes, C., & Felmer, P. (2017). The effect of a professional development program workshop about problem solving on mathematics teachers’ ideas about the nature of mathematics, achievements in mathematics, and learning in mathematics. Psychology, Society, & Education, 9(1), 11-26. https://doi.org/10.25115/psye.v9i1.460.
  • Chapman, O. (2015). Mathematics teachers’ knowledge for teaching problem solving. LUMAT, 3(1), 19-36.
  • Cornelius-White, J. (2007). Learned-centered teacher-student relationships are effective: a metaanalysis. Review of Educational Research, 77(1), 113-143. https://doi.org/10.3102/003465430298563.
  • Covarrubias, C. G., & Mendoza Lira, M. (2015). Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia. Estudios Pedagógicos, 41(1), 63-78. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000100004.
  • Eccles, J. S., Adler, T. F., Futterman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J., & Midgley, C. (1983). Expectancies, values and academic behaviors. En J. T. Spence (ed.), Achievement and achievement motives (75-146). San Francisco, W. H. Freeman.
  • Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53(1), 109-132. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135153.
  • Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., Cisternas, T, Cea, F., Randolph, V., & Medel, L. (2015). La resolución de problemas en la matemática escolar y en la formación inicial docente. Revista Estudios de Política Educativa, 1(1), 64-105.
  • Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: a Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118.
  • Lampert, M. (2010). Learning teaching in, from, and for practice: What do we mean? Journal of Teacher Education, 61(1-2), 21-34. https://doi.org/10.1177/0022487109347321.
  • Lockhart, P. (2009). A mathematician’s lament. How school cheats us out of our most fascinating and imaginative art form. Nueva York, Bellevue Literary Press.
  • Martínez-Rizo, F. (2012). Procedimientos para el estudio de las prácticas docentes. Revisión de la literatura. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(1), 1-22.
  • Mayer, D. P. (1999). Measuring instructional practice: Can policymakers trust survey data? Educational Evaluation and Policy Analysis, 21(1), 29-45. https://doi.org/10.2307/1164545.
  • Mehrens, W. A., & Lehmann, I. J., (1991). Measurement and evaluation in education and psychology. Nueva York, Wadsworth.
  • Ministerio de Educación (2015). Bases Curriculares 7º Básico a 2º Medio. Matemática. Santiago de Chile, Ministerio de Educación.
  • OECD (2014). PISA 2012 Results. Creative problem solving: Students’ skills in tackling real-life problems (Volume V), PISA, OECD. https://doi.org/10.1787/9789264208070-en.
  • Perdomo-Díaz, J., & Felmer, P. (2017). El taller RPAula: Activando la resolución de problemas en las aulas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 425-444.
  • Pintrich, P. R. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Ann Arbor, University of Michigan.
  • Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos: teoría, investigación y aplicaciones (2.ª ed.). Madrid, Pearson Prentice Hall.
  • Planas, N., Arnal-Bailera, A., & García-Honrado, I. (2018). El discurso matemático del profesor: ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar? Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 45-60. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2240.
  • Polya, G. (1945). How to solve it: A new aspect of mathematical model. Princeton, EE. UU.: Princeton University Press.
  • Preiss, D., Larraín, A., & Valenzuela, S. (2011). Discurso y pensamiento en el aula matemática chilena. Psykhe, 20(2), 131-146. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011.
  • PRIMAS (2011). WP9: Report about the survey on inquiry-based learning and teaching in the European partner countries. PRIMAS: Promoting inquiry-based learning in mathematics and science education across Europe. <http://www.primas-project.eu/servlet/supportBinaryFiles?referenceId=8&support Id=1247>.
  • Rios, J., & Wells, C. (2014). Validity evidence based on internal structure. Psicothema, 26(1), 108116. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.260.
  • Ross, J. A., McDougall, D., Hogaboam-Gray, A., & LeSage, A. (2003). A survey measuring elementary teachers’ implementation of standards-based mathematics teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 34(4), 344-363. https://doi.org/10.2307/30034787.
  • Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02.
  • Saadati, F., Cerda, G., Giaconi, V., Reyes, C., & Felmer, P. (2018). Modeling Chilean mathematics teachers’ instructional beliefs on problem solving practices.  International Journal of Science and Mathematics Education, 1-21. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9897-8.
  • Santos-Trigo, M. (2014). Problem solving in mathematics education. En S. Lerman (ed.), Encyclopedia of mathematics education (496-501). Londres, Springer.
  • Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. Nueva York, Academic Press.
  • Schoenfeld, A. H. (2013). Classroom observations in theory and practice. ZDM, 45(4), 607-621. https://doi.org/10.1007/s11858-012-0483-1.
  • Stephan, M. (2014). Learner-centered teaching in mathematics education. En S. Lerman (ed.), Encyclopedia of mathematics education (338-343). Londres, Springer.
  • Stephan, M. (2014). Teacher-centered teaching in mathematics education, en S. Lerman (ed.), Encyclopedia of mathematics education (593-598). Londres, Springer.
  • Swan, M. (2006). Designing and using research instruments to describe the beliefs and practices of mathematics teachers. Research in Education, 75(1), 58-70. https://doi.org/10.7227/RIE.75.5
  • Törner, G., Schoenfeld, A. H., & Reiss, K. M. (eds.). (2007). Problem solving around the world: summing up the state of the art. ZDM, 39(5-6), 353. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0053-0.
  • Tschannen-Moran, M., Hoy, A. W., & Hoy, W. K. (1998). Teacher efficacy: Its meaning and measure. Review of Educational Research, 68(2), 202-248. https://doi.org/10.3102/00346543068002202.
  • Tschannen-Moran, M., & Hoy, A. W. (2007). The differential antecedents of self-efficacy beliefs of novice and experienced teachers. Teaching and Teacher Education, 23(6), 944-956. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.05.003.
  • Wigfield, A., & Cambria, J. (2010). Students’ achievement values, goal orientations, and interest: Definitions, development, and relations to achievement outcomes. Developmental Review, 30(1), 1-35. https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.12.001.
  • Woolfolk Hoy, A., Hoy, W. K., & Davis, H. A. (2009). Teachers’ self-efficacy beliefs. En K. R. Wentzel y A. Wigfield (eds.), Handbook of motivation in school (627-653). Nueva York, Routledge.