Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticasdiseño y validación de un cuestionario

  1. Giaconi, Valentina 1
  2. Perdomo-Díaz, Josefa 2
  3. Cerda, Gamal 3
  4. Saadati, Farzaneh 4
  1. 1 Universidad de Chile, Université Grenoble Alpes
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  3. 3 Universidad de 
Concepción
  4. 4 Universidad de Chile
    info

    Universidad de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/047gc3g35

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2018

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 99-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y validación de un cuestionario para profesores de matemática sobre la percepción de sus propias prácticas docentes y sobre sus creencias motivacionales relacionadas con la resolución de problemas. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 549 profe- sores. Los análisis psicométricos muestran evidencias de confiabilidad y validez basadas en la estructura interna. El instrumento es novedoso ya que conecta el dominio afectivo con las prácticas docentes durante la resolución de problemas. Puede ser utilizado para investigación y para la evaluación de pro- gramas de desarrollo profesional o de innovación. En particular, permite estudiar las relaciones entre creencias motivacionales y prácticas docentes en la resolución de problemas de matemáticas.

Información de financiación

Deseamos agradecer a los revisores y editores sus valiosos aportes para mejorar este trabajo. También al proyecto ARPA, a monitores, profesores e investigadores y especialmente a Patricio Felmer. Además, deseamos agradecer el apoyo de PIA-CONICYT Basal Funds for Centers of Excellence Project FB0003. JP agradece el Proyecto EDU2017-84276-R. FS agradece el apoyo de CONICYT/Fondecyt Postdoctoral Project 3170673.

Financiadores

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