Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticasdiseño y validación de un cuestionario
- Giaconi, Valentina 1
- Perdomo-Díaz, Josefa 2
- Cerda, Gamal 3
- Saadati, Farzaneh 4
- 1 Universidad de Chile, Université Grenoble Alpes
-
2
Universidad de La Laguna
info
- 3 Universidad de Concepción
-
4
Universidad de Chile
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2018
Volumen: 36
Número: 3
Páginas: 99-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
En este trabajo se presenta el diseño y validación de un cuestionario para profesores de matemática sobre la percepción de sus propias prácticas docentes y sobre sus creencias motivacionales relacionadas con la resolución de problemas. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 549 profe- sores. Los análisis psicométricos muestran evidencias de confiabilidad y validez basadas en la estructura interna. El instrumento es novedoso ya que conecta el dominio afectivo con las prácticas docentes durante la resolución de problemas. Puede ser utilizado para investigación y para la evaluación de pro- gramas de desarrollo profesional o de innovación. En particular, permite estudiar las relaciones entre creencias motivacionales y prácticas docentes en la resolución de problemas de matemáticas.
Información de financiación
Deseamos agradecer a los revisores y editores sus valiosos aportes para mejorar este trabajo. También al proyecto ARPA, a monitores, profesores e investigadores y especialmente a Patricio Felmer. Además, deseamos agradecer el apoyo de PIA-CONICYT Basal Funds for Centers of Excellence Project FB0003. JP agradece el Proyecto EDU2017-84276-R. FS agradece el apoyo de CONICYT/Fondecyt Postdoctoral Project 3170673.Referencias bibliográficas
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