Diseño y validación del cuestionario perval-27 de percepción de valores en el contexto del espacio europeo de educación superior

  1. José Alberto Martínez González 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Revista:
Cuadernos de Educación y Desarrollo

ISSN: 1989-4155

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Educación y Desarrollo

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído consigo cambios profundos y estructurales en la Universidad. En la base de dicha transformación de la Educación Superior se encuentra un nuevo conjunto de valores y principios del que derivarán nuevos sistemas, titulaciones y contenidos, así como nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el aprendizaje de competencias, en el uso de nuevas metodologías y en el desempeño de nuevos roles que deben desempeñar los estudiantes y profesores universitarios. El presente trabajo ha tenido por objeto el diseño y validación de un cuestionario sobre percepción por parte de los estudiantes universitarios de los valores asociados al EEES. Se ha utilizado una muestra de 344 estudiantes de Grado en turismo y los resultados han permitido elaborar con adecuada validez y fiabilidad un cuestionario tipo Likert (PERVAL-27) de 27 ítems/valores, agrupados en cuatro factores: valores esenciales del EEES, valores para aprender, valores de orientación y valores de comunicación.