Evaluación neuropsicológica de la memoria en prematuros extremos
- Itziar Quintero 1
- Sergio Hernández 1
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Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2174-7571
Año de publicación: 2011
Número: 2
Páginas: 38-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia
Resumen
Objetivo: Examinar el perfil de rendimiento cognitivo en tareas de memoria de niños prematuros extremos (edad gestacional 28-30 semanas) de 9 y 10 años. Método: Participantes: 9 prematuros extremos (6 niños y 3 niñas) y 9 nacidos a término (4 niños y 5 niñas) igualados en inteligencia y sin dificultades severas. Materiales: el protocolo de evaluación neuropsicológica de la memoria verbal y visual estaba constituido por pruebas destinadas a la evaluación del span de memoria, memoria de trabajo y tareas de aprendizaje y recuerdo. Además se valoró la inteligencia, velocidad de procesamiento y atención por su efecto modulador en el rendimiento en pruebas de memoria. Los resultados se analizaron con el SPSS a través del Modelo Lineal General. Resultados: El rendimiento de los niños prematuros difiere del obtenido por el grupo control en el span verbal directo y en algunas variables medidas en tareas de aprendizaje y recuerdo de naturaleza verbal y visual. Además, se diferencian en atención y velocidad de procesamiento. Conclusiones: Los niños nacidos antes de tiempo muestran un rendimiento inferior en span verbal directo, no siendo así para la memoria de trabajo verbal y visual. En el aprendizaje y recuerdo de material verbal y visual se objetiva curva de aprendizaje, pero la ganancia por la repetición del material es inferior a la obtenida por sus iguales y se muestran más sensibles a la interferencia. No se detectan dificultades ante tareas de reconocimiento. Todo ello es indicativo de que los niños prematuros poseen estrategias de almacenamiento y recuperación más ineficaces y su rendimiento está modulado por variables atencionales y de velocidad de procesamiento.