Evaluación neuropsicológica de la memoria en prematuros extremos

  1. Itziar Quintero 1
  2. Sergio Hernández 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

ISSN: 2174-7571

Año de publicación: 2011

Número: 2

Páginas: 38-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

Resumen

Objetivo: Examinar el perfil de rendimiento cognitivo en tareas de memoria de niños prematuros extremos (edad gestacional 28-30 semanas) de 9 y 10 años. Método: Participantes: 9 prematuros extremos (6 niños y 3 niñas) y 9 nacidos a término (4 niños y 5 niñas) igualados en inteligencia y sin dificultades severas. Materiales: el protocolo de evaluación neuropsicológica de la memoria verbal y visual estaba constituido por pruebas destinadas a la evaluación del span de memoria, memoria de trabajo y tareas de aprendizaje y recuerdo. Además se valoró la inteligencia, velocidad de procesamiento y atención por su efecto modulador en el rendimiento en pruebas de memoria. Los resultados se analizaron con el SPSS a través del Modelo Lineal General. Resultados: El rendimiento de los niños prematuros difiere del obtenido por el grupo control en el span verbal directo y en algunas variables medidas en tareas de aprendizaje y recuerdo de naturaleza verbal y visual. Además, se diferencian en atención y velocidad de procesamiento. Conclusiones: Los niños nacidos antes de tiempo muestran un rendimiento inferior en span verbal directo, no siendo así para la memoria de trabajo verbal y visual. En el aprendizaje y recuerdo de material verbal y visual se objetiva curva de aprendizaje, pero la ganancia por la repetición del material es inferior a la obtenida por sus iguales y se muestran más sensibles a la interferencia. No se detectan dificultades ante tareas de reconocimiento. Todo ello es indicativo de que los niños prematuros poseen estrategias de almacenamiento y recuperación más ineficaces y su rendimiento está modulado por variables atencionales y de velocidad de procesamiento.