Estudio de las expectativas parentales hacia un programa de intervención psicoeducativaPrograma Integral para Altas Capacidades (PIPAC)

  1. María Cadenas Borges 1
  2. África Borges del Rosal 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

ISSN: 2174-7571

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 16-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

Resumen

En este trabajo se plantea el análisis de las expectativas de un grupo de padres que participan en el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC), analizando dichas expectativas al inicio del programa. Los participantes son padres y madres que asisten a las sesiones de entrenamiento en habilidades para las familias de niños y niñas con altas capacidades. Los datos recogidos corresponden a la ediciones sexta, séptima y octava del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). Los progenitores esperan mejorar sus conocimientos sobre altas capacidades y sus habilidades como educadores, pero consideran que su papel debe ser pasivo. Padres y madres no difieren en los apartados correspondientes a Expectativas y Motivación, pero sí en Aspectos de Éxito y Aportaciones a favor de los padres. Se reflexiona sobre las expectativas previas y su adecuación a los objetivos de la intervención, con objeto de hacer las recomendaciones pertinentes sobre el Programa.