Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE)un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado

  1. Mª África Borges del Rosal 1
  2. Cristina Falcón Muñoz de Bustillo 2
  1. 1 Universidad de La Laguna, España
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY17-3.POFE DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

La calidad de la docencia universitaria es fundamental dentro del proceso educativo, lo que exige la evaluación del profesorado, prefiriéndose la metodología observacional cuando se evalúa la conducta de este. El objetivo de este estudio consistió en el análisis pormenorizado de la función docente de explicación, de especial relevancia dentro el escenario educativo, lo que hace importante su análisis. Para ello, se utilizó el instrumento observacional PROFE, para medir los recursos y estrategias utilizados durante la explicación. Se ha puesto a prueba la bondad psicométrica del instrumento mediante fiabilidad, homogeneidad y se ha optimizado el número de sesiones y el tiempo, para posteriormente analizar la conducta de cinco profesores de la Universidad de La Laguna.