Los equipos de entrenamientoUna muestra para el estudio de los sesgos en la fiabilidad entre parejas de observadores

  1. María Cadenas Borges 1
  2. Manuela Rodríguez Dorta 1
  3. Matilde Díaz Hernández 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

ISSN: 2174-7571

Año de publicación: 2012

Número: 2

Páginas: 41-46

Tipo: Artículo

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Resumen

La metodología observacional constituye un procedimiento de registro sistemático y objetivo de una conducta espontánea que se da en un contexto natural y a lo largo de un continuo. La figura del observador es imprescindible en el uso de instrumentos de observación, debido a que la fiabilidad del instrumento depende, en buena parte, de su destreza y, por tanto, del proceso de formación que siga. Durante el entrenamiento de observadores se debe prestar atención a diversos aspectos, incluyendo factores contextuales. Una posible fuente de variación puede estar en los patrones de entrenamiento en observación. En este estudio se plantea el análisis del efecto del tipo de entrenamiento en la fiabilidad entre observadores que se entrenan juntos y por separado. El objetivo es evaluar la influencia de los cambios en el patrón de entrenamiento en el índice de acuerdo entre observadores. Los participantes son tres parejas de observadoras que se entrenan para la codificación con el instrumento de observación denominado Protocolo de Observación de las Funciones Docentes en Universidad (PROFUNDO-UNIV). Existen dos turnos de entrenamiento, mañana y tarde. Dos de las parejas se entrenarán conjuntamente y una tercera se entrenará en turnos distintos. El análisis de fiabilidad se realiza en dos momentos, al finalizar el entrenamiento y tres semanas después del mismo. La prueba de fiabilidad se hace mediante del índice de Kappa de Cohen (1960) y la Teoría de la Generalizabilidad (TG) (Cronbach, Gleser, Nanda y Rajaratnam, 1972).