Análisis y depuración de un instrumento para la observación de la interacción dentro del aula

  1. María Cadenas 1
  2. África Borges 1
  3. Cristina Falcón 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

ISSN: 2174-7571

Año de publicación: 2013

Número: 2

Páginas: 18-23

Tipo: Artículo

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Resumen

La observación de la interacción entre iguales ha sido objeto de numerosos estudios en metodología observacional. Ello requiere del uso de instrumentos eficaces que garanticen la calidad del dato y que permitan el estudio de patrones comportamentales dentro del aula, que no son apresables mediante mera observación. Para conseguir este objetivo, en lo que a instrumentos observacionales se refiere, es necesario evaluar, entre otros, dos aspectos fundamentales: la fiabilidad interobservadores y la homogeneidad del sistema de categorías. La Teoría de la Generalizabilidad (TG) (Cronbach, Gleser, Nanda y Rajaratnam, 1972) permite analizar ambos aspectos. En este trabajo se presenta la depuración de un instrumento de observación, diseñado para estudiar la interacción del alumnado en el contexto educativo no formal. Para el cálculo de la fiabilidad y de la homogeneidad se utiliza un diseño multifaceta cruzado OxC. Para el cálculo de la fiabilidad se generaliza la faceta observadores, y para el estudio de la homogeneidad, la faceta códigos.