Diseño, implementación y evaluación de una acción formativa en competencia matemática

  1. Guacimara Pérez Cartaya 1
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

ISSN: 2174-7571

Año de publicación: 2013

Número: 2

Páginas: 8-13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia

Resumen

Se lleva a cabo el diseño, implementación y evaluación de una acción formativa en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) dirigida a la mejora de la competencia matemática, en concreto la resolución de problemas. Se diseña un programa de intervención centrado en los componentes básicos de la resolución de problemas, los cuales son: Traducción (comprender el problema), Integración (identificar la información importante y el tipo de problema), Planificación y supervisión de la solución (estrategias de resolución) y Ejecución (realizar las operaciones). Se parte de un diseño cuasi-experimental, cuya variable independiente es la implementación o no del programa (grupos experimental versus control) y la variable dependiente es el rendimiento en la resolución de problemas, evaluado mediante una prueba de rendimiento que recoge los componentes anteriores (pre-test y post-test). El grupo experimental está compuesto por 20 alumnos, mientras el grupo control por 19, ambos cursan 4º de primaria en dos CEIP del municipio de la Orotava (Tenerife). Mediante un contraste ANCOVA se constatan diferencias significativas, a favor del grupo experimental, en los componentes básicos de la resolución de los problemas evaluados. Los resultados corroboran la percepción de la profesora-tutora de que, tras la actividad formativa, el alumnado ha adquirido las destrezas entrenadas y las aplican en las tareas escolares de esa índole.