Educación, mercado de trabajo, juventud y ciclo económico

  1. José Saturnino Martínez García 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Un balance social de la crisis

Número: 22

Páginas: 93-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

El nivel educativo de la juventud ha aumentado en las últimas décadas, tanto medido como máximo título educativo logrado como por nivel de competencias. A pesar de esta mejora, la relación entre el paro juvenil y el paro total ha sido relativamente constante, en una proporción en torno al doble. Esta constancia oculta el profundo cambio producido en la relación entre paro y título educativo entre los jóvenes, pues, en esta crisis, ha aumentado la asociación entre paro y estudios. Podría deberse tanto a un cambio en el mercado de trabajo, que en la actualidad le daría más importancia a la señalización de la fuerza de trabajo, como a que la destrucción de empleo se ha concentrado en sectores poco cualificados.

Referencias bibliográficas

  • BAUDELOT, C. y R. ESTABLET (1990), El nivel educativo sube, Madrid, Morata.
  • BECKER, G.S. (1964), Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education, Nueva York, National Bureau of Economic Research.
  • BLANCHFLOWER, D.N.F. y D. BELL (2011), Young people and the Great Recession.
  • BOL, T. (2015),“Has education become more positional? Educational expansion and labour market outcomes, 1985–2007”, Acta Sociologica, 58(2), 105-120.
  • BOUDON, R. (1983), La desigualdad de oportu- nidades, Barcelona, Laia.
  • BREEN, R. (2005), “Explaining cross-national variation in youth unemployment: Market and institutional factors”, European Sociological Review, 21(2), 125-134.
  • CARABAñA, J. (2014), “Apuntes sobre la For- mación Profesional en España”, Cuadernos del Círculo Civico de Opinión, 13.
  • COLLINS, R. (1989), La sociedad credencialista, Madrid, Akal.
  • DESJARDINS, R. y A.J. WARNKE (2012), Ageing and skills: A review and analysis of skill gain and skill loss over the lifespan and over time, París, OCDE (www.oecd.org/officialdocuments/publicdis playdocumentpdf/?cote=EDU/WKP%282012% 299&docLanguage=En).
  • DOLADO, J.J. (2015), “Introduction”, en DOLADO, J.J. (ed.), No country for young people? Youth labour market Problems in Europe, Londres, Center for Economic Policy Resarch.
  • EUROSTAT (2015), Early leavers from education and training (tsdsc410) (ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&plugin=1&lan guage=en&pcode=tsdsc410).
  • FELGUEROSO, F. (2012), “El empleo juvenil en España: un problema estructural”, Cuadernos del Cículo Civico de Opinión, 2, 37-55.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M.; MENA, L. y J. RIVIERE (2010), Fracaso y abandono escolar en España, La Caixa.
  • FERNÁNDEZ MELLIZO-SOTO, M. y J.S. MARTÍNEZ GARCÍA (2015), “La evolución de la escolarización y los títulos”, en TORRES, C. (ed.), España 2015. Situa- ción social, Madrid, CIS: 507-512.
  • FINA, L. (2001), Mercado de trabajo y políticas de empleo, Madrid, Consejo Económico y Social.
  • GARCÍA PÉREZ, J.I. y J. VALL CASTELLO (2015), “Youth unemployment in Spain: More issues than just high unemployment”, en DOLADO, J.J. (ed.), No country for young people? Youth labour market problems in Europe, Londres, Center for Economic Policy Resarch, Londres: 117-128.
  • GÓMEZ, V. (2012), “Introducción”, en PÉREZ INFANTE, I.; RUESGA, S. y F. VAL DEL RÉ (eds.), Relaciones laborales en la crisis. España 2011.
  • GREGG, P. (2015), “Youth unemployment in the UK: Cyclical fluctuations and the struggle for structural reform”, en DOLADO, J.J. (ed.), No country for young people? Youth labour market problems in Europe, Londres, Center for Economic Policy Resarch: 65-76.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, J.S. (2009), “Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO”, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2(1), 56-85.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, J.S. (2013), Estructura social y desigualdad en España, Madrid, La Catarata.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, J.S. y R. MERINO (2011), “Formación profesional y desigualdad de oportu- nidades educativas por clase social y género”, Tempora, 14, 13-37.
  • OCDE (2014), OECD Skills Outlook 2013. First results from the survey of adult skills, París, OCDE.
  • OCDE(2014b), OECD Skills Outlook 2015, París, OCDE.
  • ROBLES ZURITA, J.A. (2013), “Diferencias entre cohortes en España: el papel de la Ley Orgáncia de Ordenación General del Sistema Educativo y un análisis de depreciación del capital humano”, en INEE (Ed.), PIAAC Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta. Volumen II, Madrid, Instituto Nacional de Evaluación Educativa: 168-104.
  • SANCHÍS, E. (1991), De la escuela al paro, Madrid, Siglo XXI.
  • SCHULTZ, T.W. (1983), “La inversión en capital humano”, Educación y Sociedad, 1, 181-195.
  • SERRANO, L. y Á. SOLER (2015), La formación y el empleo de los jóvenes españoles, Madrid, BBVA.
  • SPENCE, M. (1973), “Job market signaling”, The Quarterly Journal of Economics, 87(3), 355-374.