Predictores de una interacción eficaz entre madre e hijo/a en contextos de riesgo psicosocial
- 1 Universidad de La Laguna, España
ISSN: 1657-9267
Año de publicación: 2017
Volumen: 16
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Universitas psychologica
Indicadores
Citas recibidas
JCR (Journal Impact Factor)
- Año 2017
- Factor de impacto de la revista: 0.335
- Factor de impacto sin autocitas: 0.261
- Article influence score: 0.068
- Cuartil mayor: Q4
- Área: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY Cuartil: Q4 Posición en el área: 127/135 (Edicion: SSCI)
SCImago Journal Rank
- Año 2017
- Impacto SJR de la revista: 0.189
- Cuartil mayor: Q4
- Área: Psychology (miscellaneous) Cuartil: Q4 Posición en el área: 190/262
- Área: Social Psychology Cuartil: Q4 Posición en el área: 217/303
CIRC
- Ciencias Sociales: B
Scopus CiteScore
- Año 2017
- CiteScore de la revista: 0.6
- Área: Psychology (all) Percentil: 22
Journal Citation Indicator (JCI)
- Año 2017
- JCI de la revista: 0.11
- Cuartil mayor: Q4
- Área: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY Cuartil: Q4 Posición en el área: 162/186
Resumen
Este estudio analiza la influencia de las prácticas, las metas, la representación materna de las propias acciones y la predictibilidad de prácticas y metas según los hijos/as sobre la interaccion madre-hijo/a observada en una tarea colaborativa. Las participantes fueron 82 diadas en riesgo psicosocial. Las madres reportaron las prácticas y las metas en situaciones hipotéticas y la representación de la propia acción en la interacción; los hijos/as, la predictibilidad de las prácticas y las metas de las propias madres. Los modelos de regresión muestran la influencia negativa de las prácticas coercitivas y restrictivas, la influencia positiva de la representación de la acción y de la predictibilidad de prácticas y metas en la dinámica de la interacción madre-hijo/a.