La experiencia en innovación educativa de un Área de conocimiento:Promoción de la igualdad de género desde el Derecho Civil.

  1. María Calzadilla Medina 1
  2. Estefanía Hernández Torres 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2018

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

El presente trabajo explica el desarrollo del Proyecto de Innovación Educativa “Promoviendo la Igualdad” cuyo principal objetivo es la promoción de la igualdad de género al alumnado de distintas titulaciones de Grado y Máster de la Universidad de La Laguna. Paralelamente, se deja constancia de la importancia de iniciar, por parte del profesorado, acciones de innovación de manera conjunta pues ello ayuda considerablemente a lograr los objetivos pretendidos. En este Proyecto ha participado prácticamente la totalidad del profesorado del Área de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna durante el curso académico 2016-2017, lo que ha supuesto una experiencia importante que ha fortalecido las relaciones profesionales y personales entre las personas que conforman el Grupo de innovación educativa en Derecho Civil “INDERCI”.

Referencias bibliográficas

  • ABDELNOUR GRANADOS, R.M. (2014). “Innovación educativa en la enseñanza y aprendizaje del Derecho. Cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje del Derecho. Sustitución del añejo modelo tradicional”, Revista de docencia universitaria, Vol. 12 (3), 413-418.
  • AGUILAR RUIZ, L.; RODRÍGUEZ BENOT, A. (2012). “Innovación docente en la enseñanza de Derecho: Acciones y experiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla entorno a EEES”, UPO INNOVA, Revista de Innovación Docente Universidad Pablo de Olavide, Vol. 1, 1-11.
  • CALZADILLA MEDINA, M.A.; SÁNCHEZ JORDÁN, M.E.; CAPOTE PÉREZ, L.; BONNET ESCUELA, M.; DE LAS CASAS LEÓN, M.E.; AROZENA ABAD, M. C.; TRUJILLO CABRERA, C.; HERNÁNDEZ TORRES, E. (2011). “Del Proyecto Piloto ECTS al Proyecto de Innovación Docente: experiencias docentes y de aprendizaje en los estudios de Derecho”, Revista de Educación y Derecho, no 3 (El acceso a la carrera judicial en España). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/1784/1758
  • CAPOTE PÉREZ, L.J.; GARCÍA GARCÍA, J.A.; SÁNCHEZ JORDÁN, M.E.; CALZADILLA MEDINA, M.A.; TRUJILLO CABRERA, C.; HERNÁNDEZ TORRES, E. (2009). “Campus virtuales sobre derecho y tecnologías de la información y la comunicación: la experiencia en una facultad de Derecho”. En: GALINDO AYUDA, F. (Co. Et al.). Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento, Zaragoza: Aires José Rover (pp. 37-62).
  • CAPOTE PÉREZ, L.J. (2016). “Formación trasversal para juristas”, En: AA. VV., Innovación docente para convencidos. VI Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna, La Laguna: Vicerrectorado de Docencia. Formación del Profesorado e Innovación Docente de la Universidad de La Laguna (pp. 48-52).
  • COTINO HUESO, L (Co.); PRESNO LINERA, M.A. (Co.) (2010). Innovación educativa en Derecho constitucional. Recursos, reflexiones y experiencias de los docentes. Valencia: Ed. Univ. Valencia.
  • DASÍ COSCULLAR, M.A. (Dir.) y otros (2007). Innovación educativa en la Universidad. Valencia: AED Derecho, Univ. Valencia.
  • FLECHA GARCÍA, C. (1999). “Género y Ciencia. A propósito de los “Estudios de la Mujer” en las Universidades”, Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, no 2, 1999 (pp. 223-238).
  • GARCÍA RUBIO, M.P. (2009). “La supuesta nulidad de los actos y negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo en el ámbito del Derecho civil y mercantil”, Nul: estudios sobre invalidez e ineficacia, no1.
  • GARCÍA RUBIO, M.P. (2007). “Discriminación por razón de sexo y Derecho contractual en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, Derecho Privado y Constitución, no 21, 131-166.
  • GARCÍA RUBIO, M.P. (2006). “La igualdad de trato entre hombres y mujeres y su repercusión en el derecho de contratos: análisis del Proyecto de Ley Orgánica para la igualdad de mujeres y hombres a la luz de la Directiva 2004/113/CE”, Diario La Ley, no 6602, 1-5.
  • GIL RUIZ, J.M., (2014). “Introducción de la perspectiva de género en las titulaciones jurídicas: hacia una formación reglada”, Revista de Educación y Derecho, no 10 (Epistemología y docencia jurídica en México). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/10712
  • JIMÉNEZ SÁNCHEZ, C. (2015). “La perspectiva de género en las investigaciones y la docencia del Derecho Internacional Público”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, no 12, 2-12.
  • MARTÍNEZ BARROSO, M.R. (2012). Innovación educativa en Derecho social. 1a edición. Madrid: Ediciones Cica Colección. -MESA MARRERO, C.; GRAU PINEDA, M.C. (Co. Et. Al.) (2014). Mujeres, contratos y empresa desde la igualdad de género. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • MONTES RODRÍGUEZ, M.P. (2016). “La innovación educativa en la enseñanza del Derecho civil: desde los mapas conceptuales al cine aplicado a la docencia jurídica”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 4 bis (extraordinario), 176-188.
  • MUT BOSQUE, M. (2017) “La transversalidad en la docencia universitaria: estudio de una experiencia en las aulas”, ¿Cómo la innovación mejora la calidad de la enseñanza del derecho? Propuestas en un mundo global, Cizur Menor: Aranzadi, 195-208.
  • NIEVES SALDAÑA, M. (2010). “Los Estudios de Género en los Grados en Derecho: Propuestas para un diseño curricular de la enseñanza del Derecho Constitucional con perspectiva de género en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Revista de Educación y Derecho, no 3 (El acceso a la carrera judicial en España). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/1781
  • PALAO TABOADA, C. (2002). “La enseñanza del Derecho en la Universidad: presente y futuro”, Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, no 6, 127-140.
  • PALOP BELLOCH, M. (2017). “¿Es necesaria la introducción de una “asignatura de género” en las universidades?”, Revista de Educación y Derecho, no 16 (La evaluación de la actividad investigadora en el campo de las ciencias jurídicas). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/20148
  • REBOLLO-CATALÁN, M.A. (2013). “La innovación educativa con perspectiva de género: retos y desafíos para el profesorado”, Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 17, no 1, 3-8.
  • RIBAS, T. (2000). El proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho, Buenos Aires: Depalma editor.
  • SALDAÑA DÍAZ, M.N. (2011). “Los estudios de género en los Grados en Derecho. Propuestas para un diseño curricular de la enseñanza del Derecho constitucional con perspectiva de género en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Revista de Educación y Derecho, no 3 (El acceso a la carrera judicial en España). Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/1781/1764
  • TORRES GARCÍA, T.F. (Dir.); INFANTE RUIZ, F.J.; OTERO CRESPO, M.; RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A. (Co.) (2017). Construyendo la igualdad. La feminización del Derecho Privado. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • VERGE MESTRE, T.; GARCÍA RUBIO, M.P.; CAÑIZARES LASO, A.; TORBISCO CASALS, N.; GOOS, C. (2016). “Jornada sobre Derecho Privado y género: acto en recuerdo de la doctora Ariadna Aguilera Rull”, Indret: Revista para el Análisis del Derecho, no 1.