Trabajos de investigación de contenido jurídico en titulaciones de perfil no jurídico dentro de las ciencias sociales.

  1. Irene Navarro Frías 1
  2. Lourdes Melero Bosch 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2018

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

El presente trabajo analiza algunos aspectos de la dirección de trabajos de investigación de alumnos de titulaciones de perfil no jurídico por parte de profesores de Derecho. En particular, se aborda el problema de la descoordinación entre el objeto del trabajo de fin de grado y la formación del tutor o del estudiante, y se propone como posible solución la interdisciplinariedad.

Referencias bibliográficas

  • ALLEN, V. (2005) A Reflection on Teaching Law to Business Students, Paper presented at the Society for Research into Higher Education Conference, University of Edinburgh, 13-15 December 2005 (http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/151912.htm).
  • AMIGO ROMÁN, P. et. al. (2016) Fomento de la interdisciplinariedad de los TFG de Historia Económica. En BRINGAS GUTIÉRREZ, M.A. et. al., Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica, Universidad Cantabria, Santander, 173-85.
  • FERRER, V. y GARCÍA-BORÉS, J.M. (2013) El TFG: miradas y retos. En FERRER, V. et. al., El Trabajo de Fin de Grado, McGraw-Hill, Madrid, 1-39.
  • FERRER, V. et. al. (2013) ¿Cómo enseñar el TFG? En FERRER, V. et. al., El Trabajo de Fin de Grado, McGraw-Hill, Madrid, 41-93.
  • FONDEVILA GASCÓN, J.F. y DEL OLMO ARRIAGA, J.L. (2013) El Trabajo de fin de grado en ciencias sociales y jurídicas. Guía metodológica, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid.
  • GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M. (2009) La elaboración de un trabajo de investigación y el análisis de jurisprudencia. En RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J. y PALOMINO LOZANO, R., Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el grado en Derecho, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 155-174.
  • JONES, L. et. al. (2010) Reinvigorating Law for the Business Student: Perceptions and Reality”, Practice and Evidence of Scholarship of Teaching and Learning in Higher Education, vol. 5, no 1, 46-59.
  • KARIYAWASAM, K. y LOW, H.Y (2014) Teaching Business Law to Non-Law Students, Culturally and Linguistically Diverse (‘CaLD’) Students, and Large Classes, Journal of University Teaching & Learning Practice, vol. 11, 1-20.
  • MARTÍNEZ CLARES, P. et. al. (2012) Contextualización de los trabajos fin de grado y de máster. En GARCÍA SANZ, M.P. y MARTÍNEZ CLARES, P. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster, Universidad de Murcia, 27- 63.
  • MONTOYA MEDINA, D. et. al. (2016) La docencia y la evaluación del Derecho en las enseñanzas oficiales de Grado de perfil no jurídico. En ROIG-VILA, R. et. al. Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones, Universidad de Alicante, 1503-23.
  • MORRIS, R.J. (2010) The teaching of law to non-lawyers. An exploration of some curriculum design challenges”, International Journal of Law in the Built Environment, vol. 2 no 3, 232-45.
  • NÚÑEZ LOZANO, M.C. y LEÑERO BOHÓRQUEZ, M.R. (2007) Los diarios de clase en la práctica docente”. En FONSECA MORA, M.C. y AGUADED GÓMEZ, J.I. Enseñar en la universidad: experiencias y propuestas de docencia universitaria, Netbiblo, 119-28.
  • OLIVA LEÓN, R. (2014) Cómo enseñar sin narrar Derecho en la Universidad. El coaching en la docencia jurídica impartida a estudiantes de titulaciones distintas al Grado de Derecho, Revista de Educación y Derecho, núm. 10.
  • POON, J. y KONG, M. (2014) Perception of Non-Law Students on the Combined Lecture- and Problem-Based Learning Approaches, Open Journal of Social Sciences, 2, 45-50.
  • RAMOS PRIETO, J. y HERMOSÍN ÁLVAREZ, M. (2012) Desarrollo y evaluación de las enseñanzas prácticas y de desarrollo (EPD) en las asignaturas de Derecho tributario de los grados en finanzas y contabilidad y en administración y dirección de empresas, UPO INNOVA: revista de innovación docente, no 1, 461-70.
  • RICHARDSON, K. et. al. (2009) Teaching law to non-law students: The use of problem solving in legal teaching, Studies in Learning, Evaluation, Innovation and Development, 6(2), 29-41.