Hacia una educación física inclusiva: Análisis de la intervención docente y su efecto en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz, en su autoconcepto y en las expectativas del grupo-clase.

  1. Fernández Cabrera, J. Miguel
  2. Pintor Díaz, Patricia
  3. Hernández Sánchez, Judith
  4. Hernández Álvarez, Adelto
Revista:
Acciónmotriz

ISSN: 1989-2837

Año de publicación: 2009

Número: 2

Páginas: 17-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Acciónmotriz

Resumen

En este estudio se analiza la influencia de la intervención docente en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz1 en la materia de Educación Física2 , en la E.S.O. Una nula o escasa participación en esta materia puede tener efectos negativos en el desarrollo de sus capacidades motrices básicas y de relación social, así como una incidencia desfavorable en el autoconcepto, la imagen corporal y la confianza en las propias posibilidades personales (autonomía). El diseño obedece a un modelo A-B, formado por dos unidades didácticas, mediatizadas por un proceso colaborativo de investigación-acción. La metodología observacional ha sido utilizada para analizar la evolución de la intervención docente y su efecto en la inclusión del alumnado con DM. A partir de los resultados obtenidos, podemos deducir que la adopción de estrategias inclusivas en el marco de un proceso colaborativo, no sólo va a favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones, sino que puede constituir un modelo de formación que posibilite al docente mejorar su compromiso con la práctica.