El "Cuestionario de preocupación y ansiedad" como instrumento de cribado para el trastorno de ansiedad generalizadapropiedades diagnósticas

  1. Manuel González 1
  2. Ignacio Ibáñez 1
  3. Livia García 1
  4. Víctor Quintero 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2018

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 5-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

En este trabajo presentamos la capacidad diagnóstica del “Cuestionario de preocupación y ansiedad” (WAQ) en la versión española, que evalúa los criterios del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) según el DSM-5 (APA, 2013). Se realizaron dos tipos de análisis: las curvas ROC para conocer la exactitud diagnóstica y la regresión logística, para analizar la clasificación de cada uno de los ítems que lo forman. El cuestionario se administró a una muestra de 94 personas sin trastorno y 33 personas con TAG, con edades de entre los 19 y los 66 años, junto con otras medidas del TAG. Los resultados sugieren un punto de corte mayor de 56, que proporciona un balance adecuado entre sensibilidad (86,7%) y especificidad (89,4%). Estos resultados ofrecen apoyo a la utilidad diagnóstica del WAQ como instrumento de cribado para la detección temprana del TAG en contextos comunitarios, de atención primaria y secundaria. Los resultados se discuten atendiendo a las divergencias de los trabajos revisados y a las recomendaciones del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica sobre el empleo de cuestionaros ultrabreves como instrumentos de cribado.

Información de financiación

En este contexto llama la atención la recomendación del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE) del Reino Unido sobre el uso de pruebas cortas o ultracortas de cribado, recomendando el GAD-7 (Spitzer et al., 2006) o el GAD-2 (versión de dos ítems del GAD-7) por su valor diagnóstico. En el trabajo actual se defiende que estos planteamientos suponen una visión excesivamente restrictiva de la eficiencia de una prueba. En términos de tiempo (coste) la (hetero) aplicación (o valoración con el paciente) del WAQ vs. el GAD-2 o GAD-7 no supone un incremento significativo. Sin embargo, la calidad de la información obtenida es mucho mayor en el WAQ; con lo que el coste en tiempo se convierte en información muy útil para analizar y limitar los problemas del paciente. Frente al GAD-2 o GAD-7, el WAQ nos permite conocer sus temas de preocupación, sus manifestaciones y sus consecuencias. Sin olvidar que, según como la apliquemos, seremos capaces de dar un salto del enfermo a la persona. La importancia de estas manifestaciones, o de cómo las experimenta el paciente, puede ser escasa desde un enfoque médico-farmacológico, pero son sustanciales cuando hablamos de una intervención psicológica. Más aun, esta información puede ser crucial en la toma de decisiones clínicas, especialmente en este caso en el que la prevalencia es baja.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (1980). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Washington, DC: Autor.
  • American Psychiatric Association (1987). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. DSM-III-R (3a ed.). Washington, DC: Autor.
  • American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. DSM-IV (4a edr.). Washington, DC: Autor.
  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders DSM-IV-TR (4a ed. texto rev.). Washington, DC: Autor.
  • American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a ed.). Arlington, VA: Autor.
  • Baer, L. y Blais, M. A. (dir.) (2010). Handbook of clinical rating scales and assessment in psychiatry and mental health. Nueva York, NY: Humana Press.
  • Beck, A. T. y Steer, R. A. (1993). Manual for the Beck Anxiety Inventory. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
  • Beesdo, K., Knappe, S. y Pine, D. S. (2009). Anxiety and anxiety disorders in children and adolescents: developmental issues and implications for DSM-V. Psychiatric Clinics of North America, 32, 483-524.
  • Behar, E., Zuellig, A. R. y Borkovec, T. D. (2005). Thought and imaginal activity during worry and trauma recall. Behavior Therapy, 36, 157-158.
  • Belleville, G., Bélanger, L., Ladouceur, R. y Morin, C. M. (2008). Sensibilité et spécificité du questionnaire sur les inquiétudes et l’anxiété (QIA) dans un échantillon d’utilisateurs de soins de santé au Québec [Sensitivity and specificity of the worry and anxiety questionnaire (WAQ) in a simple of health-care users in the province of Quebec]. L’Encéphale, 34, 240-248.
  • BI-RADS: Atlas de diagnóstico por la imagen de mama. Colegio Americano de Radiología. Sociedad Española de Radiología Médica. Madrid 2006. (Orig. 2003).
  • Blazer, D., George, L. K. y Hughes, D. (1991). The epidemiology of anxiety disorders: an age comparison. En C. Salzman y B. D. Lebowitz (dirs.), Anxiety in the elderly: treatment and research (pp. 17-30). Nueva York, NY: Springer.
  • Borkovec, T. D., Alcaine, O. M. y Behar, E. (2004). Avoidance theory of worry and generalized anxiety disorder. En R. Heimberg, C. Turk y D. Mennin (dirs.), Generalized anxiety disorder: advances in research and practice (pp. 77-108). Nueva York, NY: Guilford.
  • Brown, T. A. y Barlow, D. H. (2014). Anxiety and related disorders interviews schedule for DSM-5 (ADIS-5): Adult version. Nueva York, NY: Oxford University Press.
  • Brown, T. A., Chorpita, B. F. y Barlow, D. H. (1998). Structural relationships among dimensions of the DSM-IV anxiety and mood disorders and dimensions of negative affect, positive affect, and autonomic arousal. Journal of abnormal psychology. 107, 179-192.
  • Díaz, F. (2001). Un estudio epidemiológico (Tesis doctoral, no publicada). Universidad de La Laguna. Tenerife.
  • Dugas, M. J., Brillon, P., Savard, P., Turcotte, J., Gaudet, A., Ladouceur, R., Leblanc, R. Y Gervais, N. J. (2010). A randomized clinical trial of cognitive-behavioral therapy and applied relaxation for adults with generalized anxiety disorder. Behavior Therapy, 41, 46-58.
  • Dugas, M. J., Freeston, M. H., Lachance, S., Provencher, M. y Ladouceur, R. (1995). The Worry and Anxiety Questionnaire: initial validation in non-clinical and clinical samples. Comunicación presentada en la Reunión Anual de la Association for the Advancement of Behavior Therapy, Washington, D.C.
  • Dugas, M. J., Freeston, M. H., Provencher, M. D., Lachance, S., Ladouceur, R. y Gosselin, P. (2001). Le Questionnaire sur le Inquiétude et l’Anxiété: validation dans des échantillons non cliniques et cliniques. Journal de Therapie Comportementale et Cognitive, 11, 31-36.
  • Dugas, M. J., Gagnon, F., Ladouceur, R. y Freeston, M. H. (1998). Generalized anxiety disorder: a preliminary test of a conceptual model. Behaviour Research and Therapy, 36, 215-226.
  • Dugas, M. J. y Ladouceur, R. (2000). Treatment of GAD: targeting intolerance of uncertainty in two types of worry. Behavior Modification, 24, 635-657.
  • Dugas, M. J., Ladouceur, R., Léger, E., Freeston, M. H., Langlois, F., Provencher, M. D. y Boisvert, J. M. (2003). Group cognitive-behavioral therapy for generalized anxiety disorder: treatment outcome and long-term follow-up. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71, 821-825.
  • Dugas, M. J. y Robichaud, M. (2007). Cognitive-behavioral treatment for generalized anxiety disorder: from science to practice. Nueva York, NY: Routledge.
  • Fernández-Ballesteros, R. (Ed) (2002). Encyclopedia of psychological assessment. Londres: Sage.
  • Foa, E. B., Huppert, J. D. y Cahill, S. P. (2006). Emotional processing theory: an update. En B. O. Rothbaum (dir.), Pathological anxiety: emotional processing in etiology and treatment (pp. 3-24). Nueva York, NY: Guilford.
  • Freud, S. (1966). Anxiety. En J. Strachey (dir. y Trans.), Introductory lectures on psychoanalysis (pp. 487-511). Nueva York, NY: Norton. (Orig. 1920).
  • García-Campayo, J., Zamorano, E., Ruiz, M. A., Pardo, A., Pérez-Páramo, M., López-Gómez, V., Freire, O. y Rejas, J. (2010). Cultural adaptation into Spanish of the Generalized Anxiety Disorder-7 (GAD-7) Scale as a screening tool. Health and Quality of Life Outcomes, 8, 8.
  • González, M., Ibáñez, I., Rovella, A., López, M. y Padilla, L. (2013). Perfeccionismo e intolerancia a la incertidumbre: relaciones con variables psicopatológicas. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 21, 81-101.
  • González, M., Rovella, A., Peñate, W., Ibáñez, I. y Díaz, F. (2002). Grado de amenaza y malestar frente a situaciones ambiguas con relación al nivel de intolerancia hacia la incertidumbre, preocupación y obsesionabilidad. Psicología Conductual, 2, 251-268.
  • González, M. Rovella, A. y Rausch, L. (2015). Vulnerabilidad Cognitiva y relación con situaciones ambiguas en adolescentes. En V. A., Martínez-Núñez, P. Godoy Ponce, M. A. Piñeda, M. B. Fantín, M. Cuello Pagnone, L. Bower, N. De Andrea, E. González, N. Katzer y E. Lucero Morales (dirs.), Avances y desafíos para la psicología (pp. 219-234). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
  • Hamilton, M.A. (1959). The assessment of anxiety states by rating. British Journal of Medical Psychology, 32, 50-55.
  • Hanley, J. A. y McNeil, B. J. (1982). The meaning and use of the area under a receiver operating characteristic (ROC) curve. Radiology, 143, 29-36.
  • Holaway, R., Heimberg, R. y Coles, M. (2006). A comparison of intolerance of uncertainty in analogue obsessive-compulsive disorder and generalized anxiety disorder. Journal of Anxiety Disorders, 20, 158-174.
  • Hosmer, D. W., Lemeshow, S. y Sturdivant, R. X. (2013). Applied Logistic Regression. Nueva York, NY: John Wiley and Sons.
  • Ibáñez, I., González, M., Fernández-Valdés, A., López-Curbelo, M., Rodríguez, M. y García, C. D. (2000). El cuestionario de preocupación y ansiedad: un instrumento para la evaluación del trastorno de ansiedad generalizada. Ansiedad y Estrés, 6, 203-221.
  • IBM SPSS (2010). SPSS Statistics 19.0 [programa de ordenador]. Chicago, IL: Autor.
  • Latorre, J. M., Navarro, B., Parra, M., Salguero, J. M., Mae, C y Cano, A. (2012). Evaluación e intervención de los problemas de Ansiedad y Depresión en Atención Primaria: Un problema sin resolver. Revista Clínica Médica Familiar, 5, 37-45
  • Marcus, D. K., Sawaqdeh, A. y Kwon, P. (2014). The latent structure of generalized anxiety disorder in midlife adults. Psychiatry Research, 215, 366-371
  • Marks, M. y Lader, M. (1973). Anxiety states (anxiety neurosis): a review. The Journal of Nervous and Mental Disease, 156, 316.
  • MedCalc (2014). MedCalc Software para Windows, v. 13.0 [programa de ordenador], Ostend: Autor.
  • Meyer, R. E., Miller, M. L., Metzger, R. L. y Borkovec, T. D. (1990). Development and validation of the Penn State Worry Questionnaire. Behaviour Research and Therapy, 28, 487-495.
  • Montorio, I., Nuevo, R., Márquez, M., Izal, M. y Losada, A. (2003). Characterization of worry according to severity of anxiety in elderly living in the community. Agring and Mental Health, 7, 334-341.
  • Newman, M. G., Zuellig, A. R., Kachin, K. E., Constantino, M. J., Przeworski, A., Erickson, T. y Cashman-McGratch, L. (2002). Preliminary reliability and validity of the Generalized Anxiety Disorder Questionnaire-IV: a revised self-report diagnostic measure of generalized anxiety disorder. Behavior Therapy, 33, 215-233.
  • National Institute for Health and Care Excellence (2011). Generalized anxiety disorder and panic disorder (with or without agoraphobia) in adults: management in primary, secondary and community care. Disponible en: http://www.nice.org.uk/Guidance/CG113
  • Nuevo, R. (2005). Sensibilidad y especificidad del cuestionario de preocupación y ansiedad para la detección del trastorno de ansiedad generalizada en la edad avanzada. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 10, 135-142.
  • Organización Mundial de la Salud (1992). Clasificación estadística internacional de las enfermedades y problemas de salud. 10a edición (CIE-10). Ginebra: Autor.
  • Organización Mundial de la Salud (1997). Entrevista diagnóstica internacional compuesta (CIDI): versión medular 2.1. Ginebra: Autor.
  • Rausch, L., Rovella, A., Barbenza, C. y González, M. (2011), Procesos cognitivos del trastorno de ansiedad generalizada en adolescentes. Psicología y Salud, 21, 215-226.
  • Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., Lushene, R. E., Vagg, P. R. y Jacobs, G. A. (1983). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory STAI (Form Y). Palo Alto, CA: Consulting Psychologist.
  • Spitzer, R. L., Kroenke, K., Williams, J. B. W. y Löwe, B. (2006). A brief measure for assessing generalized anxiety disorder: The GAD-7. Archives of Internal Medicine, 166, 1092-1097.
  • SPSS Inc. Released (2009). PASW Statistics for Windows, Version 18.0. Chicago: SPSS Inc.
  • Tallis, F., Davey, G. C. L. y Capuzzo, N. (1994). The phenomenology of non-pathological worry: a preliminary investigation. En G. C. L. Davey y Tallis (dirs.), Worrying: perspectives on theory, assessment and treatment (pp. 61-89). Nueva York, NY: John Wiley and Sons.
  • Tully, P. J., Wardenaar; K. J., y Penninx, B, W. J. H. (2015). Operating characteristics of depression and anxiety disorder phenotype dimensions and trait neuroticism: a theoretical examination of the fear and distress disorders from the Netherlands study of depression and anxiety. Journal of Affective Disorders, 174, 611-618.
  • Wacker, H. R., Battegay, R., Mullejans, R. y Schlosser, C. (2006). Using the CIDI-C in the general population. En C. N. Stefanis, A. D. Rabavilas y C. R. Soldatos (dirs.), Psychiatry: a world perspective (pp. 138-143). Amsterdam: Elsevier.
  • Wells, A. (1995). Meta-cognition and worry: a cognitive model of generalized anxiety disorder. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 23, 301-320.
  • Wells, A. (1999). A cognitive model of generalized anxiety disorder. Behavior Modification, 23, 526-535.
  • Wittchen, H. U. (1994). Reliability and validity studies of the WHO Composite International Diagnostic Interview (CIDI): a critical review. Journal of Psychiatric Research, 28, 57-84.
  • Wittchen, H. U., Robins, L. N., Cottler, L. B., Sartorius, N., Burke, J. D. y Regier, D. (1991). Cross-cultural, feasibility, reliability and sources of variance of the Composite International Diagnostic Interview (CIDI). British Journal of Psychiatry, 159, 645-653.
  • Wisocki, P. A. (1994). The experience of worry among the elderly. En G.C.L. Davey y F. Tallis (dirs.), Worrying: perspectives on theory, assessment, and treatment (pp. 247-261). Nueva York, NY: John Wiley and Sons.
  • Wolpe, J. (1958). Psychotherapy by reciprocal inhibition. Stanford, CA: Stanford Press.
  • Youden, W. J. (1950). Index for rating diagnostic test. Cáncer, 3, 32-35.
  • Zigmond, A. S. y Snaith, R. P. (1983). The Hospital Anxiety and Depression Scale. Acta Psychiatrica Scandinavica, 67, 361-70.