Waitin' on the Ghost of Tom Joad: The Neoliberal Reconstruction of the Great Depression Years in Cinderella Man
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1137-6368, 2386-4834
Año de publicación: 2018
Número: 58
Páginas: 101-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Miscelánea: A journal of english and american studies
Resumen
Este artículo pretende analizar el neoliberalismo como racionalidad política a través de la película Cinderella Man (Ron Howard, 2005), centrada en la Gran Depresión. A pesar de que el neoliberalismo ha sido ampliamente categorizado, evaluado y debatido en una multitud de disciplinas académicas, existe una importante carencia de estudios culturales que indaguen en las múltiples formas en que el cine estadounidense ha articulado, representado e integrado los relatos del neoliberalismo. El presente trabajo aborda, a través de un exhaustivo análisis fílmico, el conjunto de estrategias discursivas por medio de las cuales el neoliberalismo reconstruye y re-articula narrativamente legados ideológicos, políticos y culturales anteriores. Sostenemos que Cinderella Man ‘neoliberaliza’ la Gran Depresión, poniendo de relieve el individualismo y la resiliencia mientras que se opacan o minimizan cuestiones centrales como la identidad de clase, la legitimidad del capitalismo desregulado y las causas y orígenes específicos de la Gran Depresión. Tomando la noción de hegemonía Gramsciana como principio teórico sustentante, haremos uso de una serie de teóricos que han investigado las bases y lógicas del neoliberalismo —fundamentalmente Wendy Brown (2016), Pierre Dardot y Christian Laval (2014), y David Harvey (1990). Así, el objetivo de este artículo es analizar Cinderella Man como un texto fílmico neoliberal, significativamente escindido de los imaginarios ideológicos, políticos y culturales asociados históricamente a la Gran Depresión.