La formación en periodismo científico desde la perspectiva del sistema nacional de I+D+i: el caso español
- María Dolores Meneses Fernández
- Yasmina Rivero Abreu
ISSN: 0719-3661
Año de publicación: 2017
Número: 41
Páginas: 107-122
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos.Info
Resumen
La cultura científica tiene una importancia indudable. Una de las vías por las que conocemos los avances y las controversias científicas es el periodismo. Para saber si la formación periodística en Comunicación Social de la Ciencia y la Tecnología en los grados de Periodismo en España es adecuada, analizamos – mediante una metodología exploratoria y cuantitativa– los planes de estudios y las guías docentes de las universidades españolas. Nuestras referencias han sido la estructura científico-tecnológica española y el gasto en I+D+i. Los resultados revelan unas dinámicas lógicas y otras paradójicas en la correlación entre formación y nivel científico nacional.
Referencias bibliográficas
- Citas Alcíbar, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual [Public Communication of Science and Technology: a Critical Approach to its Conceptual History]. Arbor, 191(773), 1-13. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3012
- Citas Alcíbar, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual [Public Communication of Science and Technology: a Critical Approach to its Conceptual History]. Arbor, 191(773), 1-13. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3012
- ANECA (2005). Libro Blanco. Títulos de Grado en Comunicación [White book. Degree in Communication]. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
- ANECA (2005). Libro Blanco. Títulos de Grado en Comunicación [White book. Degree in Communication]. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
- Bucchi, M. (2008). Of deficits, deviations and dialogues: theories of public communications of sciences. In M. Bucchi & B. Trench (Ed.), Handbook of Public Communication of Science and Technology (pp. 57-76). London: Routledge.
- Bucchi, M. (2008). Of deficits, deviations and dialogues: theories of public communications of sciences. In M. Bucchi & B. Trench (Ed.), Handbook of Public Communication of Science and Technology (pp. 57-76). London: Routledge.
- Centro ESADE de Industrias de la Cultura (2008). El mapa del conocimiento y el ‘periodímetro’ [The knowledge map and ‘periodímetro’]. Cuaderno de Periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 14(junio), 9-52. Retrieved from http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/images/stories/doc/vapm20100511132602.pdf
- Centro ESADE de Industrias de la Cultura (2008). El mapa del conocimiento y el ‘periodímetro’ [The knowledge map and ‘periodímetro’]. Cuaderno de Periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 14(junio), 9-52. Retrieved from http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/images/stories/doc/vapm20100511132602.pdf
- CES (2015). La situación de la I+D+i en España y su incidencia sobre la competitividad y el empleo [The situation of R&D&I in Spain and its impact on competitiveness and employment]. Madrid: Consejo Económico y Social de España.
- CES (2015). La situación de la I+D+i en España y su incidencia sobre la competitividad y el empleo [The situation of R&D&I in Spain and its impact on competitiveness and employment]. Madrid: Consejo Económico y Social de España.
- COTEC (2014). Informe Cotec 2014. Tecnología e Innovación en España [Cotec Report 2014. Technology and Innovation in Spain]. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.
- COTEC (2014). Informe Cotec 2014. Tecnología e Innovación en España [Cotec Report 2014. Technology and Innovation in Spain]. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.
- Diezhandino, M. P. (Coord.) (2012). El periodista en la encrucijada [The journalist at a crossroad]. Barcelona: Fundación Telefónica y Ariel.
- Diezhandino, M. P. (Coord.) (2012). El periodista en la encrucijada [The journalist at a crossroad]. Barcelona: Fundación Telefónica y Ariel.
- FECYT (2007). Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología [National Science and Technology Strategy. Interministerial Commission of Science and Technology]. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
- FECYT (2007). Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología [National Science and Technology Strategy. Interministerial Commission of Science and Technology]. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
- FECYT (2014). Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación 2014 [Indicators of Spanish System of Science, Technology and Research 2014]. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
- FECYT (2014). Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Investigación 2014 [Indicators of Spanish System of Science, Technology and Research 2014]. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
- Fuente Cobo, C. & Mera Fernández, M. (2013). Implantación del Método del Caso en la enseñanza del Periodismo en las universidades españolas: un análisis a partir de las guías docentes [Implantation of Case Method in Journalism Studies in Spain. An Analysis Based on Teaching Guides]. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (núm. especial marzo), 177-186. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42023
- Fuente Cobo, C. & Mera Fernández, M. (2013). Implantación del Método del Caso en la enseñanza del Periodismo en las universidades españolas: un análisis a partir de las guías docentes [Implantation of Case Method in Journalism Studies in Spain. An Analysis Based on Teaching Guides]. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (núm. especial marzo), 177-186. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42023
- Fundación BBVA (2012). Estudio internacional de «Cultura Científica». Comprensión de la Ciencia [International study of «Scientific Culture». Understanding Science]. Madrid: Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública, Fundación BBVA.
- Fundación BBVA (2012). Estudio internacional de «Cultura Científica». Comprensión de la Ciencia [International study of «Scientific Culture». Understanding Science]. Madrid: Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública, Fundación BBVA.
- García Agustín, J. (2011). La Información Periodística de la Ciencia: Hacia un Modelo de Gestión [The Journalistic Information of Science: Towards a Management Model]. Pamplona: Thomson Reuters - Aranzadi.
- García Agustín, J. (2011). La Información Periodística de la Ciencia: Hacia un Modelo de Gestión [The Journalistic Information of Science: Towards a Management Model]. Pamplona: Thomson Reuters - Aranzadi.
- Giraldo, C. (2015). Ciencia, tecnología y escritura. El encuadre científico de la expresión escrita [Science, technology and writing. The scientific framing of the written expression]. Praxis & Saber, 6(11), 67-86. https://doi.org/10.19053/22160159.3575
- Giraldo, C. (2015). Ciencia, tecnología y escritura. El encuadre científico de la expresión escrita [Science, technology and writing. The scientific framing of the written expression]. Praxis & Saber, 6(11), 67-86. https://doi.org/10.19053/22160159.3575
- Gutiérrez Rodilla, B. M. (1998). La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico [Science begins with words. Analysis and history of scientific language]. Barcelona: Ediciones Península.
- Gutiérrez Rodilla, B. M. (1998). La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico [Science begins with words. Analysis and history of scientific language]. Barcelona: Ediciones Península.
- Lewenstein, B. (1994). A Survey of Public Communication of Science and Technology Activities in the United States. In B. Schiele (Ed.), When Science Becomes Culture: World Survey of Scientific Culture (pp. 119-178). Boucherville-Quebec: University of Ottawa Press.
- Lewenstein, B. (1994). A Survey of Public Communication of Science and Technology Activities in the United States. In B. Schiele (Ed.), When Science Becomes Culture: World Survey of Scientific Culture (pp. 119-178). Boucherville-Quebec: University of Ottawa Press.
- Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica. Boletín Oficial del Estado, núm. 93, de 18 de abril de 198, pp. 13767-13771. Retrieved from https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-9479
- Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica. Boletín Oficial del Estado, núm. 93, de 18 de abril de 198, pp. 13767-13771. Retrieved from https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-9479
- Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Boletín Oficial del Estado, núm. 131, de 02 de junio de 2011. Retrieved from https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-9617
- Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Boletín Oficial del Estado, núm. 131, de 02 de junio de 2011. Retrieved from https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-9617
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, núm. 307, de 24 de diciembre de 2011. Retrieved from https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-24515
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, núm. 307, de 24 de diciembre de 2011. Retrieved from https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-24515
- López Cerezo, J. A. & Cámara Hurtado, M. (2009). La cultura científica en España [Scientific culture in Spain]. In R. Gutiérrez Rivilla (Coord. Ed.), El español, lengua para la ciencia y la tecnología: presente y futuro [Spanish, language for science and technology: present and future] (pp. 17-40). Madrid: Instituto Cervantes.
- López Cerezo, J. A. & Cámara Hurtado, M. (2009). La cultura científica en España [Scientific culture in Spain]. In R. Gutiérrez Rivilla (Coord. Ed.), El español, lengua para la ciencia y la tecnología: presente y futuro [Spanish, language for science and technology: present and future] (pp. 17-40). Madrid: Instituto Cervantes.
- Mariño, X. (2016, s.f.). Peripeciencia. Discurshow. Message posted to http://www.peripeciencia.nos.gl/discurshow.html
- Mariño, X. (2016, s.f.). Peripeciencia. Discurshow. Message posted to http://www.peripeciencia.nos.gl/discurshow.html
- Méndez Majuelos, I. (2013). Comunicación de la ciencia y la técnica y su impacto en la sociedad. Nuevas fórmulas para un nuevo escenario [Communication of science and technology, and its impact on society. New formula for a new scenario]. In M. Sobrados León (Coord.), Presente y futuro en el Periodismo Especializado [Present and future in Specialized Journalism] (pp. 135-166). Madrid: Fragua.
- Méndez Majuelos, I. (2013). Comunicación de la ciencia y la técnica y su impacto en la sociedad. Nuevas fórmulas para un nuevo escenario [Communication of science and technology, and its impact on society. New formula for a new scenario]. In M. Sobrados León (Coord.), Presente y futuro en el Periodismo Especializado [Present and future in Specialized Journalism] (pp. 135-166). Madrid: Fragua.
- Meneses Fernández, M. D. & Martín-Gutiérrez, J. (2015). ¿Tienen razón los investigadores al quejarse de la información periodística sobre ciencias? Experiencias con alumnos de periodismo y científicos [Are researchers right when they complain about media coverage of science? Experiences with
- Meneses Fernández, M. D. & Martín-Gutiérrez, J. (2015). ¿Tienen razón los investigadores al quejarse de la información periodística sobre ciencias? Experiencias con alumnos de periodismo y científicos [Are researchers right when they complain about media coverage of science? Experiences with
- journalism students and scientists]. Revista Española de Documentación Científica, 38(4), 104. https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1252
- journalism students and scientists]. Revista Española de Documentación Científica, 38(4), 104. https://doi.org/10.3989/redc.2015.4.1252
- MINECO (2013). Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 [Spanish Strategy for Science and Technology and Innovation 2013-2020]. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.
- MINECO (2013). Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 [Spanish Strategy for Science and Technology and Innovation 2013-2020]. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.
- MINECO (s.f.). Mapa de infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS) [Map of unique scientific and technical infrastructures]. Retrieved from http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Innovacion/FICHEROS/ICTS_esp.pdf
- MINECO (s.f.). Mapa de infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS) [Map of unique scientific and technical infrastructures]. Retrieved from http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Innovacion/FICHEROS/ICTS_esp.pdf
- Moreno Castro, C. (1999). La información científico técnica y la formación democrática de los ciudadanos [Technical scientific information and democratic formation of the citizens.]. Comunicar, (13), 95-100. Retrieved from https://www.revistacomunicar.com/index.
- Moreno Castro, C. (1999). La información científico técnica y la formación democrática de los ciudadanos [Technical scientific information and democratic formation of the citizens.]. Comunicar, (13), 95-100. Retrieved from https://www.revistacomunicar.com/index.
- php?contenido=detalles&numero=13&articulo=13-1999-14
- php?contenido=detalles&numero=13&articulo=13-1999-14
- Moreno Castro, C. (2002). Ciencia y tecnología en la formación de los futuros comunicadores [Science and technology in journalists training]. Comunicar, (19), 19-24. Retrieved from https://www.revistacomunicar.com/index.hp?contenido=detalles&numero=19&articulo=19-2002-04
- Moreno Castro, C. (2002). Ciencia y tecnología en la formación de los futuros comunicadores [Science and technology in journalists training]. Comunicar, (19), 19-24. Retrieved from https://www.revistacomunicar.com/index.hp?contenido=detalles&numero=19&articulo=19-2002-04
- Moreno Castro, C. (2003). La investigación universitaria en periodismo científico [University research on scientific journalism.]. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, (10), 121-141. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/168/16801006/
- Moreno Castro, C. (2003). La investigación universitaria en periodismo científico [University research on scientific journalism.]. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, (10), 121-141. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/168/16801006/
- Rosique Cedillo, G. (2013). Los estudios universitarios en España: la adaptación al EEES y la formación de periodistas en competencias digitales [The university studies of journalism in Spain: the adaptation to the EHEA and the training of journalists in digital skills]. Revista Internacional de
- Rosique Cedillo, G. (2013). Los estudios universitarios en España: la adaptación al EEES y la formación de periodistas en competencias digitales [The university studies of journalism in Spain: the adaptation to the EHEA and the training of journalists in digital skills]. Revista Internacional de
- Estudios sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), 117-132. Retrieved from http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/12
- Estudios sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), 117-132. Retrieved from http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/12
- Sánchez-Mora, M. C. (2016). Hacia una taxonomía de las actividades de comunicación pública de la ciencia [Towards a taxonomy for public communication of science activities]. Journal of Science Communication, 15(02). Retrieved from https://jcom.sissa.it/sites/default/files/documents/
- Sánchez-Mora, M. C. (2016). Hacia una taxonomía de las actividades de comunicación pública de la ciencia [Towards a taxonomy for public communication of science activities]. Journal of Science Communication, 15(02). Retrieved from https://jcom.sissa.it/sites/default/files/documents/
- JCOM_1502_2016_Y01_es.pdf
- JCOM_1502_2016_Y01_es.pdf
- Trelles Rodríguez, I. & Rodríguez Betancourt, M. (2013). Comunicación de la Ciencia y la Tecnología y cultura científica para la prevención de riesgos. Experiencia cubana [Scientific communication and scientific culture for risk prevention. Cuban experiences]. MHCJ, 4, 213-231. Retrieved from http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=10&path%5B%5D=19
- Trelles Rodríguez, I. & Rodríguez Betancourt, M. (2013). Comunicación de la Ciencia y la Tecnología y cultura científica para la prevención de riesgos. Experiencia cubana [Scientific communication and scientific culture for risk prevention. Cuban experiences]. MHCJ, 4, 213-231. Retrieved from http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=10&path%5B%5D=19