Los Países Bajos en las Islas CanariasArte, comercio y cultura en tiempos de esplendor

  1. Galante Gómez, Francisco 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Anuario de Estudios Atlánticos

ISSN: 0570-4065

Año de publicación: 2018

Número: 64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de Estudios Atlánticos

Resumen

En este estudio, son analizadas, a través de una antología de obras de arte, las relaciones mantenidas entre los antiguos Países Bajos y las islas Canarias durante el siglo XVI que devienen, en general, del comercio del azúcar. Al tiempo, se ofrecen nuevas lecturas de algunas de estas obras, así como de sus cronologías y autorías. Además, se hace referencia explícita al colegio Van Dale, en Lovaina, como un fenómeno singular de las correlaciones entre ambos territorios.

Referencias bibliográficas

  • ARBELO GARCÍA, A. (2005). «De Amberes a la isla de La Palma: el protagonismo socioeconómico y político de los Van Dale en la sociedad canaria de los siglos XVI-XVIII». En DE PAZ SÁNCHEZ, M. (ed.), Flandes y Canarias: nuestros orígenes nórdicos. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, tomo 2, pp. 53-93.
  • AZNAR VALLEJO, E. (1981-1991). Documentos canarios en el Registro del Sello, 2 tomos. San Cristóbal de La Laguna: Fontes Rerum Canariarum (Instituto de Estudios Canarios).
  • AZNAR VALLEJO, E. y VIÑA BRITO, A. (1990). «El Azúcar en Canarias». En Primer Seminario Internacional, La caña de azúcar en tiempos de los grandes descubrimientos (1450-1550) 1989. Granada, pp. 173-189.
  • BAUN, J. (1929). «Verperbild aus dem Kreise Rogiers and der Weyden». In Phanteón, núm. 4, pp. 563569.
  • BETHÉNCOURT MASSIEU, A. (ed.). Coloquio Internacional Canarias y el Atlántico, 1580-1648. IV Centenario del ataque de Van Der Does a Las Palmas de Gran Canaria (1999). Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.
  • BLES, A. (2004). How to Distinguish the Saints in Art by Their Costumes, Symbols and Attributes. Whitesfish, Montana: Kessinger Publishing.
  • BOONEN, W. (1821-1905). Geschiedenis van Leuven. Tienen, Lovaina: Ripova.
  • BRAUDEL, F. [(1949), (1953), (1964), (1976), (2001), (2006)]. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • CAMACHO Y PÉREZ GALDÓS, G. (1961). «El cultivo de la caña de azúcar y la industria azucarera en Gran Canaria (1510-1535)». En Anuario de Estudios Atlánticos, tomo 1, núm. 7, pp. 11-70.
  • COORNAERT, K. (1999-2000). De Vlaamsenatie op de Canarische Eilanden in de 16de eeuw, [tesis doctoral inédita], Universidad de Gante.
  • CRAAB, J (1977). Het brabants beeldsnijcentrum Leuven. Lovaina: Universiteit Leuven.
  • CRESPO SOLANA, A. y HERRERO SÁNCHEZ, M. (eds.). (2002). España y las 17 provincias de los Países Bajos. Una revisión historiográfica (XVI-XVIII). Córdoba: Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.
  • CRUZ VALDOVINOS. J. M. (2003). «Taza con pie y tazador». En GALANTE GÓMEZ, F. (dir.), Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo. San Cristóbal de La Laguna: Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y CajaCanarias, tomo 2, pp. 296-297.
  • CRUZ Y SAAVEDRA, A. (1990). «Las artes plásticas en la villa de Agaete (Gran Canaria) el tríptico flamenco de las Nieves». En Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 36, pp. 272-314.
  • CRUZ Y SAAVEDRA, A. (2011). Arquitectura y artes plásticas en la villa de Agaete. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, Asociación Antifago.
  • DAELMAN, E. (ed.). (2007). Open Monumentendag. Amberes: E. Schevernels.
  • DE BOOT, R. y SCHÄFFER, U (2007). Vlaamse Retabels. Een internationale reis langs laatmiddeleuws beeldsnijwerk. Lovaina: Davidfonds.
  • DE CANTILLON (1770). Vermakelykheden van Brabant. Amsterdan: David Weige.
  • DE JONGE, K. (2001). «Una arquitectura ‘imperial’ para Flandes: Carlos V y el Renacimiento flamenco». En MARTÍNEZ MILLÁN, J. (ed.), Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa (1530–1558). Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, tomo 3, pp. 35-49.
  • DE JONGE, K. (2003). «Up die manier van Brabant. Brabant en de adelsarchitectuur van de Lage Landen (1450-1530)». En Bijdragen tot de Geschiedenis, núm. 86, pp. 409-423.
  • DE JONGE, K. (2013). «Models from the Habsburg Sphere: from Spain to Germany and Denmark». En OTTENHEYM, K. y DE JONGE, K. (eds.), The Low Countries at the Crossroads. Netherlandish Architecture as an Export Product in Early Modern Europe (1480-1680). Turnhout, Bélgica: Brepols, pp. 237-262.
  • DELMARCEL, G. (2014). «El calvario y el crucifijo en la tapicería flamenca en la época del Cristo de La Laguna (1500-1530)». En GALANTE GÓMEZ, F. (dir.), El Cristo de La Laguna. 500 años de historia. KIK-IRPA Bruselas: Universidad de Lovaina, Ayuntamiento de La Laguna y Gobierno de Canarias, pp. 105-113.
  • DERVAUX-VAN USSEL, G. (1993). «Sint-Walburg, en Netterden». En NIEUWDORP. (ed.), Les retables anversois XV-XVI siècles. Amberes: Catedral de Amberes, nr. cat. 23, pp. 142-143.
  • DÍAZ HERNÁNDEZ, R. (1982). El azúcar en Canarias (S.XVI-XVII). Las Palmas de Gran Canaria: Mancomunidad de Cabildos, Plan Cultural y Museo Canario.
  • DÍAZ HERNÁNDEZ, R. (1999). «Los paisajes del azúcar en las Islas Canarias». En VV. AA., Ciclo en torno al azúcar en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pp. 9-25.
  • DÍAZ PADRÓN, M. (1985a). «Varias tablas inéditas de Pierre Pourbus el Viejo, identificadas en la iglesia de santo Domingo en la isla de La Palma». En Anuario de Estudios Atlánticos, tomo 1, núm. 31, pp. 537-551.
  • DÍAZ PADRÓN, M. (1985b). «Tablas laterales del tríptico de Agaete». En VV. AA., Splendeurs d`Espagne et les Villes Belges, 1500-1700. Bruselas: Credit Communal de Belgique, tomo 3, cat. nr. C217-C28, p. 506.
  • DÍAZ PADRÓN, M. (2014). «El tríptico de Nuestra Señora de la Nieves, en Agaete». En GALANTE GÓMEZ, F. (ed.), Joos van Cleve y el tríptico de la Virgen de las Nieves en Agaete. Las Palmas: Cabildo Insular de Gran Canaria, pp. 21-26.
  • DÍAZ PADRÓN, M. (2015). «Lambert Lombard, pintor del adelantado don Cristóbal García del Castillo». En Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 61, pp. 207-221.
  • DÍAZ PADRÓN, M. (2016). «Autoría y reflexión sobre tres pinturas del siglo XVI en el patrimonio de las islas: el tríptico de Nava y Grimón, la Piedad de Los Llanos de Aridane y Las Palmas de Gran Canaria». En Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 62, pp. 1-14.
  • DIDIER, R. (2005). «Anvers et l’île de La Palma. Réflexions à propos de sculptures des anciens PaysBas au XVIe siècle». En CHECA CREMADES, F. y GARCÍA GARCÍA, B., (eds.), Arte en la corte de los Reyes Católicos. Rutas artísticas a principios de la Edad Moderna. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 207-221.
  • DIDIER, R. (2001). «L’Art hispano-flamand. Réflexions critiques. Considérations concernant des sculptures espagnoles y brabançonnes». En VV. AA., Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloé y la escultura de su época. Burgos: Institución Fernán González, Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, pp. 123-134.
  • DIDIER, R. (2003). «A propósito de la escultura de los antiguos Países Bajos al final de la Edad Media». En GALANTE GÓMEZ, F (dir.), Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo. San Cristóbal de La Laguna: Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y CajaCanarias, tomo 1, pp. 81-119.
  • DONNET, F. (1895-96). «Les Anversois aux Canaries, un voyage mouvementé au XVI’e siècle». En Bulletin de la Société Royale de géographie d’Anvers, núms. 18-19, pp. 276-311.
  • DONNET, F. (1895). Histoire de l’établissement des Anversois aux Canaries au XVIe siècle. Amberes: Veuve de Bagker.
  • EVERAERT, J. G. (1997). «L’Inquisition dévoile: Levinus Apolonius (1544-1594), Un ‘humaniste’ flamand raté aux Canaries». En VV. AA., História das Ilhas Atlãnticas. Madeira-Funchal, tomo 2, pp. 159-174.
  • EVERAERT, J. G. (2004). «Flandes y La Palma. El reclamo del azúcar». En CHECA CREMADES, F. (ed.), El fruto de la Fe. El legado artístico de Flandes en la isla de La Palma. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 47-61.
  • FABRELLAS, M. L. (1952). «La producción de azúcar en Tenerife». En Revista de Historia Canaria, núm. 100, pp. 455-494.
  • FAJARDO SPÍNOLA, F. (2003). Las víctimas del Santo Oficio: tres siglos de actividad de la Inquisición de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • FINOT, J. (1989). Étude historique sur l’ relations commerciales entre la Flandre et l’Espagne au Moyen Âge. Paris.
  • GALANTE GÓMEZ, F. (1982). «Gótico: arte gótico». En VV. AA., Historia del arte en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca, pp. 49-75.
  • GALANTE GÓMEZ, F. (1991). «La arquitectura canaria en el marco del Renacimiento en España». En Príncipe de Viana (Jornadas Nacionales sobre el Renacimiento Español 1990). Pamplona: Universidad de Navarra, tomo 52, núm. 10, pp. 187-196.
  • GALANTE GÓMEZ, F. (1994). «El Cristo de La Laguna en un grabado de Gregorio Fosman». En V Jornadas de la Historia de la Iglesia en Canarias [estudio inédito]. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Teológico de Las Palmas de Gran Canaria.
  • GALANTE GÓMEZ, F. (1999). El Cristo de La Laguna. Un asesinato, una escultura y un grabado. San Cristóbal de La Laguna: Ayuntamiento de La Laguna.
  • GALANTE GÓMEZ, F. (2002). El Cristo de La Laguna. Un asesinato, una escultura y un grabado [segunda edición, revisada y ampliada]. San Cristóbal de La Laguna: Ayuntamiento de La Laguna.
  • GALANTE GÓMEZ, F. (2003). «Canarias, el Cristo de La Laguna y sus relaciones con la escultura gótica tardía de los antiguos Países Bajos». En GALANTE GÓMEZ F. (dir.), Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo. San Cristóbal de La Laguna: Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna y CajaCanarias, tomo 1, pp. 81-119.
  • GALANTE GÓMEZ, F. (2007). «Una escultura de alabastro producida en los talleres del maestro de Rímini: la Virgen de la Peña, en Betancuria (Fuerteventura)». En Archivo Español de Arte, tomo 80, núm. 318, pp. 141-160.
  • GALANTE GÓMEZ, F. (2014). «El Cristo de La Laguna, la experiencia de una investigación apasionante». En GALANTE GÓMEZ, F. (dir.), El Cristo de La Laguna. 500 años de historia. San Cristóbal de La Laguna: KIK-IRPA Bruselas, Universidad de Lovaina, Ayuntamiento de La Laguna y Gobierno de Canarias, pp. 21-49.
  • GALANTE GÓMEZ, F. (2017). «La conquista del espacio en los orígenes de la expansión atlántica. Arte y espiritualidad en el cenobio franciscano de Betancuria». En Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 63, pp. 1-25.
  • GAMBÍN GARCÍA, M. (2003). «Cinco documentos inéditos sobre Pedro de Vera, conquistador y gobernador de Gran Canaria». En El Museo Canario, núm. 58, pp. 189-209.
  • GAMBÍN GARCÍA, M. (2008). El ingenio de Agaete. Oro dulce en Gran Canaria a comienzos del siglo XVI. Santa Cruz de Tenerife.
  • GEYSEN, L. (2006). Leuven. Een serie aquarellen. Wilsele, Bélgica: Peeters.
  • GÓMEZ BÁRCENAS, M. J. (1992). Retablos flamencos en España. Cuaderno de Arte Español, núm. 47. Madrid: Historia 16.
  • GORIS, J. A. (1925). Étude sur les colonies marchandes méridonales (Portugais, Espagnol, Italiens) à Anvers de 1488 à 1567. Contribution á l´histoire des débuts du capitalisme moderne. Lovaina: Université de Louvain.
  • HAND, J. O. (2004). Joos van Cleve. Connecticut: Yale University Press.
  • HAND, J. O. (2014). «Joos van Cleve (h. 1485/90-1540). La vida del artista». En GALANTE GÓMEZ, F. (ed.), Encuentros. Pepe Dámaso y el tríptico de Agaete de Joos van Cleve. Las Palmas: Cabildo de Gran Canaria, pp. 15-20.
  • HAUPT, R. (1928). «Über Arbeiten in Alabaster namentlich mittelalterliche». En Festschrift… des Kunstgewerbemuseums. Flensburg, Alemania.
  • HENDERIKS, V. (2011). Albrecht Bouts (1451/55-1549), Contributions à l’étude des Primitifs flamands. Turnhout, Bélgica: Brepols.
  • HENDRIKS, V. y FRANSEN, B. (2014). «Cristo Crucificado y Cristo de Dolores en la pintura flamenca del siglo XV: precedentes iconográficos del Cristo de La Laguna». En GALANTE GÓMEZ, F. (dir.), El Cristo de La Laguna. 500 años de historia. San Cristóbal de La Laguna: KIK-IRPA Bruselas, Universidad de Lovaina, Ayuntamiento de La Laguna y Gobierno de Canarias. pp. 75-89.
  • HENDRIKX, K. (ed.), (2005). Goud. Vlaanderen. Amberes: Den Haag.
  • HERNÁNDEZ BENÍTEZ, P. [(1938), (1958)]. Retablo del altar mayor de la parroquia de San Juan de Telde (Canarias). Telde, Gran Canaria: Imprenta Telde.
  • HERNÁNDEZ BENÍTEZ, P. [(1958), (2002)]. Telde. Sus valores arqueológicos, históricos, artísticos y religiosos. Gran Canaria: Ayuntamiento de Telde.
  • HERNÁNDEZ PERERA, J. (1965-68). «Joos van Cleve y el tríptico flamenco de Agaete». En Anuario de Estudios Canarios, tomos 11-13, pp. 35-39.
  • HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, G. (2004). La orchilla en Canarias. Implicaciones socioeconómicas. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • HERNÁNDEZ SOCORRO, M. R. (2014). «El retablo flamenco de Nuestra Señora de las Nieves. Una nueva mirada sobre san Antón». En VIÑA BRITO (ed.), Azúcar y mecenazgo en Gran Canaria. El oro de las islas. Siglos XV-XV. Las Palmas de Gran Canaria: Casa de Colón, pp. 237-285.
  • HERNÁNDEZ SOCORRO, M. R. y CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ, J. (2006). «Gran Canaria. La tradición cultural de lo ‘dulce’». En XV Congreso Español de Historia del Arte. Las Palmas de Gran Canaria, tomo I, pp. 24-74.
  • HERNÁNDEZ SOCORRO, M. R. y LUXÁN MELÉNDEZ, S. (2009). «La imagen de los hombres del azúcar en Canarias», en La empresa azucarera en Canarias (siglos XV-XIX). Azores, Madeira, Canarias. Islas Canarias: Destilería Arehucas, pp. 271-332.
  • JACOBS, L. F. (1998). Early Netherlandish Carved Altarpieces 1380-1530. Cambridge University Press: Cambridge.
  • JANSEN, H. y DE VRIES, D. J. (1991). Werk en Merk van de steenhouwer. Het steenhouwersambacht in De Nederlanden voor 1800. Zwolle, Países Bajos: Waanders-Zeist.
  • JOHNSEN, W. (1935). «Die Verkündigungsgruppe des Schwabstedter Alabasteraltars». En Die Heimat, núm. 45, pp. 115-121.
  • KARNES, M. (2011). Imagination, meditation and cognition in the Middle Ages. Chicago: University of Chicago Press.
  • KUN, N. (2013). Los flamencos en Canarias. Familias, negocio y arte. Santa Cruz de Tenerife: Nivaria Ediciones.
  • KUTAL, A. (1963). «Le problème des Pietà horizontales». En Umèni, núm. 11, pp. 321-336.
  • LE CANARIEN (1404-1420, [1959-1965], [2003], [2006], [2007]). Crónicas francesas de la Conquista de Canarias. «Fontes Rerum Canariarum-XI». La Laguna-Las Palmas: Instituto de Estudios Canarios, El Museo Canario.
  • LEEFLANG, M. (2015). Joos van Cleve. A sixteeth-century Antwerp artist and his workshop. Turnhout, Bélgica: Brepols.
  • LEFÈVRE, P. (1935). «Textes concernant l’histoire artistique de l`Abbaye d`Averbode». En Revue belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, núm. 5, pp. 51-52.
  • LEGNER, A. (1969). «Der alabasteraltar aus Rimini». En Städel-Jahrbuch, tomo 2, pp. 101-168.
  • LOBO CABRERA, M. (1991). «Flamencos en la carrera de Indias, vía Gran Canaria», en VIII Coloquio de Historia Canario-Americana 1988. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, tomo 2, pp. 5-50.
  • LOBO CABRERA, M. (1995). «La diáspora flamenca y Gran Canaria durante el Quinientos». En Vlamingen overzee, Collectanea Maritima, Bruselas, tomo 6, pp. 25-75.
  • LOBO CABRERA, M. (1996). «Azúcar y trabajo en Canarias». En MALPICA CUELLO, A. (ed.), Agua, trabajo y azúcar. Seminario internacional sobre la caña de azúcar. Granada, pp. 223-238.
  • LOBO CABRERA, M. (2007). «Flamencos en La Palma: 1600-1650». En DE PAZ SÁNCHEZ, M. (ed.), Flandes y Canarias: nuestros orígenes nórdicos. Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, tomo 3, pp. 85-106.
  • LÓPEZ GARCÍA, J. S. (1990). «El tríptico de Agaete (Gran Canaria) y unas pinturas de Joos van Cleve del Kunsthistorisches Museum de Viena». En Norba-Arte, Universidad de Cáceres, tomo 10, pp. 7-16.
  • LUXÁN MELÉNDEZ, S y MANRIQUE DE LARA, B. (2001). «El azúcar y los orígenes patrimoniales de la familia Castillo». En Arte en Canarias (siglos XV-XIX). Una mirada retrospectiva. Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias, tomo II, pp. 257-269.
  • MACÍAS HERNÁNDEZ, A. M. (2002). «Los móviles económicos del descubrimiento y conquista de Canarias». En Anuario del Instituto de Estudios Canarios, núm. 47, pp. 269-290.
  • MACÍAS HERNÁNDEZ, A. M. (2010). «Una revisión necesaria. El diezmo de la primera agroindustria azucarera en el Atlántico». En Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 56, pp. 245-288.
  • MARIJNISSEN, R. H. (1961). «Het retabel van Aberbode uit van het Museum Vleeshuis». En Antwerpen, núm. 7, pp. 6-15.
  • MARRERO RODRÍGUEZ, M. (1980). «Una sociedad para comerciar con Castilla, Canarias y Flandes en la primera mitad del siglo XVI». En Coloquio de Historia Canario-Americana 1978. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, tomo 1, pp. 159-173.
  • MARRERO RODRÍGUEZ, M. (1982a). «Relaciones entre Tenerife y Flandes en la primera mitad del siglo XVI». En Homenaje a Alfonso Trujillo. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife, tomo 2, pp. 89-105.
  • MARRERO RODRÍGUEZ, M. (1982b). «Mercaderes flamencos en Tenerife durante la primera mitad del siglo XVI». En Coloquio de Historia Canario-Americana 1980. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, tomo 1, pp. 599614.
  • MARTÍN RODRÍGUEZ, F. G. (1995). Santa Cruz de La Palma. Una ciudad renacentista. Santa Cruz de Tenerife: CEPSA.
  • MARTÍNEZ LÁINEZ, F. (2007). Una pica en Flandes: la epopeya del camino español. Madrid: Edaf.
  • McNAMER, S. (2009). «The origins of the Meditationes vitae Christi». En Espéculo, núm. 84, pp. 905-955.
  • MIGNOT P. y DE MEULEMEESTER (2003). Archéologie du bâti. Lieja: Madarga.
  • MILLARES TORRES, M. (1875). Índice general de todas las personas que han sido reconciliados, penitenciados, absueltos, quemados, suspendidas sus causas por el Tribunal de la Inquisición de las islas Canarias. Archivo El Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, mss. 3, A. 24.
  • MILLARES TORRES, M. [(1874), (1981, facsímil)]. Historia de la Inquisición en las islas Canarias. San Cristóbal de La Laguna.
  • NEGRÍN DELGADO, C. (1988). «Jácome de Monteverde y las ermitas de su hacienda de Tazacorte, en La Palma». En Anuario de Estudios Atlánticos, núm. 34, pp. 323-351.
  • NEGRÍN DELGADO, C. (1994). «El Cristo de La Laguna y su probable origen brabanzón (Varia)». En Archivo Español de Arte, núm. 267, pp. 292-298.
  • NEGRÍN DELGADO, C. (2001a). «Hacendados flamencos en las ‘islas del azúcar’: testimonios de su mecenazgo artístico durante los siglos XVI y XVII». En BETHÉNCOURT MASSIEU, A. (ed.). Coloquio Internacional Canarias y el Atlántico, 1580-1648. IV Centenario del Ataque de Van Der Does a Las Palmas de Gran Canaria (1999). Las Palmas de Gran Canaria, pp.719-760.
  • NEGRÍN DELGADO, C. (2001b). «Flandes y el Atlántico ibérico: el mecenazgo artístico de Jacques de Groenemberg en la isla de La Palma». En Congreso Internacional sobre Gil de Siloé y la escultura de su época. Burgos, pp. 505-520.
  • NEGRÍN DELGADO, C. (ed.). (1995). Pintura flamenca del siglo XVI (Gran Canaria-Tenerife). Las Palmas de Gran Canaria: Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria.
  • NIEUWDORP, H. (2003). «Amberes como centro artístico en torno a 1500». En GALANTE GÓMEZ, F. (dir.), Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo. San Cristóbal de La Laguna: Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna y CajaCanarias, tomo 1, pp. 6780.
  • NIEUWDORP, H. (dir.). (1993). Antwerpse retabels 15é-16é eeuw. Essays. Amberes.
  • NINANE, L. (1937). «Un retable sculpté flamand aux îles Canaries». En Revue belge d’Archéologie et d’Histoire d l’Art, núm. 7, pp. 135-137.
  • PÉREZ MORERA, J. (1994). «El llano de Argual. Plaza señorial cerrada». En VV. AA., La cultura del azúcar: los ingenios de Argual y Tazacorte, Santa Cruz de La Palma: Cabildo Insular de La Palma, pp.47-88.
  • PÉREZ MORERA, J. (2001-2002). «Platería europea en Canarias. La bandeja de Teguise, la copa con tapa y las fuentes de la catedral de Las Palmas». En Vegueta, núm. 6, pp. 169-176.
  • PÉREZ MORERA, J. (2004). «Los hacendados flamencos y su descendencia. Paisajes, arquitecturas y organización espacial de los heredamientos de Argual y Tazacorte». En CHECA CREMADES (ed.), El fruto de la fe: el legado artístico de Flandes en la segunda mitad del siglo XVI. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 75-115.
  • PÉREZ MORERA, J. (2013). El azúcar y su cultura en las Islas Atlánticas. Escenarios, arquitecturas y organización espacial de los ingenios de la caña de azúcar, 2 tomos. Santa Cruz de La Palma: Cabildo Insular de La Palma.
  • PONTING, C. (2000). World history: a new perspective. Londres: Chatto and Windus.
  • PRIMS, F. (1948). «Antwerpse altaarfels». En Antwerpiensa, núm. 19, pp. 6-15.
  • REYNS, C. (1999). Den Grooten Sot en Het Brantijser: twee patriciërswoningen aan de Antwerpse Sint Jacobsmarkt. Amberes: Universidad de Amberes.
  • RIEF, M. (2014). «El Cristo de La Laguna y los crucifijos de los antiguos Países Bajos tallados entre 1480 y 1530». En GALANTE GÓMEZ, F. (dir.), El Cristo de La Laguna. 500 años de historia. San Cristóbal de La Laguna: KIK-IRPA Bruselas, Universidad de Lovaina, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna, pp. 151-169.
  • RIVERO SUÁREZ, B. (1991). El azúcar en Tenerife (1496-1550). La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.
  • RUMEU DE ARMAS, A. ([1960], [1986], [2001]). El Obispado de Telde: misioneros mallorquines y catalanes en el Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Telde.
  • RUMEU DE ARMAS, A. [(1947-1950), (1991)]. Canarias y el Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias.
  • SAMBRE, P. (2000). «Het Brantijser». En Den Grooten Sot, Faculteit Tew van Ufsia, núms. 10-11, pp. 7-28.
  • SANTANA PÉREZ, G. y LOBO CABRERA, M. (2000). «Exportación de azúcar palmero a Europa durante la primera mitad del siglo XVII». En XIII Coloquio de Historia Canario-Americana (1998). Las Palmas: Cabildo de Gran Canaria, pp. 1902-1911.
  • SAWARZENSKI, G. (1921). «Deustshe alabasterplastik des 15. Jahrhunderts». En Städel-Jahrbuch, tomo 1, pp. 167-213.
  • SCAILLIÉREZ, C. (1991). Joos van Cleve au Louvre. Paris: Musée du Louvre.
  • SCHÖNBERGER, G. (1937). «Alabasterplastik». En SMITT, O. (ed.), Reallexikon zur deutschen Kunstgeschichte. Stuttgart, tomo 1, pp. 294-323.
  • SERCK-DEWAIDE, M. (2012). «Note sur le Christ en croix brabançon de San Cristóbal de la Laguna à Tenerife». En Colloqium Roger van der Weyden in context, Leuven 2009. Lovaina: Peeters, tomo 2, pp. 303-309.
  • SERCK, M.; DAROWSKA, M. y BARRIO, M. (2014). «Conservación y restauración del Cristo de La Laguna. Estudio del soporte y de la policromía». En GALANTE GÓMEZ, F. (dir.), El Cristo de La Laguna. 500 años de historia. San Cristóbal de La Laguna: KIK-IRPA Bruselas, Universidad de Lovaina, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna, pp. 179-191.
  • SMERKENS, F. (1961). «Le retable d’Averbode. Histoire et restauration d’un chefd’oeuvre du Musée Vleeshuis à Anvers». En Bulletin Van de Musea van Belgie, núm. 7, pp. 131-138.
  • STALLINGS-TANEY, M. (ed.). (1997). Mediationes vitae Christi. Turnhout, Bélgica: Brepols.
  • STAYAERT, J. W. (1994). Late Gothic Sculpture. The Burgundian Netherlands. Gante.
  • STOLS, E. (1982). «Les Canaries et l’expansion coloniales des Pays-Bas méridionaux au seizième siècle et de la Belgique vers 1900». En Coloquio de Historia Canario-Americana 1980. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, tomo 2, pp. 159-173.
  • STOLS, E. (2004). «The Expansion of the Sugar Market in Western Europe 1500-1650». En STUART SCHWARTZ, S (ed.), Tropical Babylons. Sugar and the Making of the Atlantic World before the ‘Sugar Revolution, 1450-1680. Chapel Hill, Carolina: University of North Carolina, pp. 237-288.
  • STOLS, E. y THOMAS, W. (2003). «Flandes y las Islas Canarias en la primera apertura al mundo». En GALANTE GÓMEZ, F. (dir.), Lumen Canariense. El Cristo de La Laguna y su tiempo. San Cristóbal de La Laguna: Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna y CajaCanarias, tomo 1, pp. 29-65.
  • SUDUIRAUT, G. (ed.). (2001). Retables brabançones des XVe et XVIe siècles. Paris: Musée del Louvre
  • THOMAS, W. (2014). «El proceso de unificación de los antiguos Países Bajos». En GALANTE G MEZ, F. (dir.), El Cristo de La Laguna. 500 años de historia. San Cristóbal de La Laguna: KIK-IRPA Bruselas, Universidad de Lovaina, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna, pp. 51-59.
  • TRUYEN, A. (2000). «Materiaaltechnisch onderzoek van signatuur, meesterteken en jaartal». En Op de drempel van een nieuwe tijd: de Maastricht beeldsnijder Jan van Steffeswert, voor 1470-na 1530. Gante y Maastricht: BonnefantenMuseum, pp. 57-66.
  • VAN BELLE, J. L. (1984). Dictionnaire des signes lapidaires. Louvain-La-Neuve.
  • VAN BELLE, J. L. (2001). «Signes graves, signes écrits, signes reproduits». En Signo. Journal of the History of Written Culture, núm. 8, pp. 211-247.
  • VAN CAPELLEN, J. (1963-1964). «Los Van de Walle y Flandes. Nuevos datos para la historia de esta familia desde finales del siglo XII hasta su establecimiento en La Palma y el siglo XVI». En Revista de Historia Canaria, núms. 141-148, pp. 45-55.
  • VAN DEN BRINK, P. (ed.). (2011). Joos van Cleve. Leonardo des Nordens. Suermondt-LudwigMuseun Aachen, Munich: Belser.
  • VAN EVEN, E. (1860). Louvain monumental, ou description historique et artistique de tous les édifices civiles et religieux de la dite ville. Lovaina: C.Y. Fonteyn.
  • VAN GASSEN, T. (2012). De ambachten van de metselaars en timmerlieden in laatmiddeleeuws. Gante: Universidad de Gante.
  • VAN GRIEKEN, J. (2014). «Grabados en el norte de Europa en tiempos del Cristo de La Laguna». En GALANTE GÓMEZ, F. (dir,), El Cristo de La Laguna. 500 años de historia. San Cristóbal de La Laguna: KIK-IRPA Bruselas, Universidad de Lovaina, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de La Laguna, pp. 91-103.
  • VAN LANGENDONK, L. (1999). «Evolutie van een bouwstijl. Opgang en verval van een patriciërswoning». En Den Grooten Sot en Het Brantijser: twee patriciërswoningen aan de Antwerpse Sint-Jacobsmarkt, Amberes, pp. 11-29.
  • VIÑA BRITO, A. (1996). «El azúcar: base económica para la consolidación de una élite». En XI Coloquio de Historia Canario-Americana 1994. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, pp. 360-371.
  • VIÑA BRITO, A. (2004). «La fortuna y el poder de los Monteverde en La Palma en el siglo XVI». En CHECA CREMADES, F. (ed.), El fruto de la fe: el legado artístico de Flandes en la segunda mitad del siglo XVI. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, pp. 63-73.
  • VIÑA BRITO, A. (2009). De Brujas a La Palma. Luis Vandewalle ‘el Viejo’ y la consolidación de un linaje. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
  • VIÑA BRITO, A. (ed.). (2014). Azúcar y mecenazgo en Gran Canaria: el oro de las islas, siglos XV-XVI. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • VIÑA BRITO, A. y RONQUILLO RUBIO, M. (2009). «Canarias en el primer ciclo del azúcar». En AA. VV., La empresa azucarera en Canarias (siglos XV-XIX). Azores, Madeira, Canarias: Destilería Arehucas, pp. 13-124.
  • VOET, L. (1973). Antwerp the golden age. The rise and glory of the metropolis in the Sixteenth century. Amberes: Mercatorfonds.
  • WOODS, K. W. (2007). Imported images. Nehtherlandish late gothic sculpture in England, c. 1400-c. 1500. Donignton, Inglaterra.
  • ZIEGLER, J. E. (1992) Sculpture of Compassion: The Pietà and the beguines in the southern low countries c.1300-c.1600. Bruselas, Roma: Institut Historique Belge de Rome.
  • ZUBEK, P. (1994). «Schloss Gottorf und Seine Sammlungen». En SPIELMANN, H. (ed.), Schloss Gottorf. Schleswig-Flensburg, Alemania, pp. 149-150.