The Assessment of Change in Social Interaction through Observation

  1. Cadenas-Borges, María 1
  2. Borges-Del-Rosal, África 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Deporte, rendimiento y salud: una aproximación desde la Psicología [Sport, performance and health: an approach from Psy]

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 121-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.14.1.16224 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El estudio de la interacción social dentro del aula es una tarea importante que viene justificada por la influencia que las relaciones sociales tempranas tienen en el desarrollo social y personal de una persona. En este trabajo se presenta un estudio que versa sobre la implementación de una intervención específica para la mejora de la interacción social en un alumno perteneciente a un programa de enriquecimiento extraescolar. Con este objetivo se emplea un diseño de caso único AB. La medida del cambio se realiza a través de la observación, utilizando para ello el Protocolo de Observación de la Interacción Social en el Aula (OPINTEC, v. 4). Se observaron tres sesiones a lo largo de la implementación del programa para evaluar el progreso individual del participante durante la intervención. Para el análisis de los patrones comportamentales se utiliza el análisis secuencial de retardo mediante el programa SDIS-GSEQ (Bakeman y Quera, 1996). Los resultados indican una mejora del estudiante en la relación con sus iguales en aquellas interacciones cuya temática está centrada en el contenido académico.

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M. T. (1990). Metodología Observacional [Observational Methodology]. In J. Arnau, M. T. Anguera, & J. Gómez Benito (Eds.), Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento [Research Methodology in Behavioral Sciences] (pp. 125-136). Murcia, Spain: Universidad de Murcia. Compobell.
  • Bakeman, R. & Gottman, J. M. (1989). Observación de la interacción: introducción al análisis secuencial [Observation of interaction: introduction to sequential analysis]. Madrid, Spain: Morata.
  • Bakeman, R. & Quera, V. (1996). Análisis de la interacción. Análisis secuencial con SDIS y GSEQ [Analysis of interaction. Sequential analysis with SIDS and GSEQ]. Madrid, Spain: Ra-Ma.
  • Bakeman, R. (2000). Behavioural Observation and Coding. In H. T. Reis & C. M. Judd (Eds.), Handbook of Research Methods in Social and Personality Psychology (pp. 138-159). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Borges, Á. & Hernández-Jorge, C. (2006). La superdotación intelectual: algo más que un privilegio [Giftedness: something else than a privilege]. Acta Científica y Tecnológica, 10, 28-33.
  • Borges, A. & Rodríguez-Dorta, M. (2015). Assessment of the Teaching Quality of Teachers of Primary and Special Education. In R. V. Nata (Ed.), Progress in Education. Volume 35 (pp. 83-104). USA: Nova Science Publishers.
  • Borges, Á. & Rodríguez-Naveiras, E. (2011). Diferencias en comportamientos docentes entre monitoras de un programa socioafectivo extraescolar [Instructors’ Teaching Behaviour Differences of an out-the-school Socioemotional Program]. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, 1(1), 21-29.
  • Borges, A., Hernández-Jorge, C., & Rodríguez-Naveiras, E. (2011). Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales [Evidence against the Myth of Adjustment Problems of People with High Intellectual Abilities]. Psicothema, 23(3), 362-367.
  • Briesch, A. M., Swaminathan, H., Welsh, M., & Chafouleas, S. M. (2014). Generalizability Theory: A Practical Guide to Study Design, Implementation, and Interpretation. Journal of School Psychology, 52(1), 13-35. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsp.2013.11.008
  • Cadenas, M. (2015). Análisis e intervención de la interacción social medido a través de la observación sistemática del alumnado con altas capacidades intelectuales [Analysis and Intervention of Social Interaction Measured by Systematic Observation of Students with High Intellectual Abilities] (Unpublished Doctoral dissertation). Universidad de La Laguna, Tenerife.
  • Cadenas, M. & Borges, Á. (2016). Procedimientos e instrumentos de evaluación para el estudio de la interacción social. Análisis de la interacción en aula [Procedures and assessment instruments for the study of social interaction. Analysis of interaction in the classroom]. Saarbrücken: eae-Editorial Académica Española, OmniScriptum GmbH & Co. KG.
  • Cadenas, M., Rodríguez, M., & Díaz, M. (2012). Los equipos de entrenamiento: una muestra para el estudio de los sesgos en la fiabilidad entre parejas de observadores [Training Equipment: A Sample for the Study of Bias in the Reliability between Observers]. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, 2(2), 41-46.
  • Castellano, J., Hernández Mendo, A., Gómez, P., Fontetxa, E., & Bueno, I. (2000). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato en el fútbol de rendimiento [Codification System and Data Quality Analysis in Top Level Soccer]. Psicothema, 12(4), 635-641.
  • Cohen, J. (1960). A Coefficient of Agreement for Nominal Scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
  • Coleman, L. J. (2014). The Power of Specialized Educational Environments in the Development of Giftedness: The Need for Research on Social Context. Journal for the Education of the Gifted, 37(1), 70-80. http://dx.doi.org/10.1177/0162353214521520
  • Cronbach, L. J., Gleser, G. C., Nanda, H., & Rajaratnam, N. (1972). THE Dependability of Behavioral Measurements: Theory of Generalizability for Scores and profiles. Nueva York: Wiley.
  • Del Caño, M. (1989). Interacción entre iguales y desarrollo cognitivo [Interaction between Peers and Cognitive Development] (Doctoral dissertation). Universidad de Salamanca, Salamanca, Spain.
  • Díaz, P. & Cadenas, M. (2016). Medida de la interacción social en menores con problemas menores de conducta en un programa para altas capacidades. Talincrea [Measurement of social interaction in a program for high capacities]. Talento, inteligencia y creatividad, 3(2), 21-40.
  • Díaz, M., Borges, A., Valadez, M. D., & Zambrano, R. (2015). Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática [Evaluation of Good Teaching Practices through Systematic Observation]. Universitas Psychologica, 14(3), 913-922.
  • Díaz-Aguado, M. (1986). El papel de la interacción entre iguales en la adaptación escolar y desarrollo social [The Role of Interaction between Peers in the Scholar Adaptation and Social Development]. Madrid, Spain: C.I.D.E.
  • Flores, N. & Santoyo, C. (2009). Estabilidad y cambio de las relaciones sociales entre niños: análisis de mecanismos funcionales [Stability and Change of Social Relations between Children: Analysis of Functional Mechanism]. Revista Mexicana de Análisis de Conducta, 35(1), 59-74.
  • Francis, R., Hawes, D. J., & Abbott, M. (2016). Intellectual Giftedness and Psychopathology in Children and Adolescents: A Systematic Literature Review. Exceptional Children, 82(3), 279-302. http://dx.doi.org/10.1177/0014402915598779
  • Freeman, J. (2014). A 35-Year Comparison of Children Labelled as Gifted, Unlabelled as Gifted and Average-ability. Revista Educação Especial, 27(50), 563-580. http://dx.doi.org/ 10.5902/1984686X
  • Gifford-Smith, M. E. & Brownell, C. A. (2003). Childhood peer relationships: social acceptance, friendships, and peer networks. Journal of School Psychology, 41(4), 235-284.
  • Gross, M.U. (1989). The Pursuit of Excellence or the Search for Intimacy? The Forced-Choice Dilemma of Gifted Youth. Roeper Review, 11(4), 189-194.
  • Guénolé, F., Speranza, M., Louis, J., Fourneret, P., Revol, O., & Baleyte, M. J. (2015). Wechsler Profiles in Referred Children with Intellectual Giftedness: Associations with Traitanxiety, Emotional Dysregulation, and Heterogeneity of Piaget-like Reasoning Processes. European Journal of Pediatric Neurology, 19, 402-410. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejpn.2015.03.006
  • Guijó, V. (2002). Estudio multifactorial de la conducta prosocial en niños de cinco y seis años [Multifactorial study of prosocial behavior of children between five a six years old] (Doctoral dissertation). Universidad de Burgos, Burgos, Spain.
  • Harrist, A. W., Pettit, G. S., Dodge, K. A., & Bates, J. E. (2013). Dyadic synchrony in Mother-Child Interaction: Relation with Children’s Subsequent Kindergarten Adjustment. Family Relations, 43, 417-424.
  • Hartup, W. W. (1992). Having friends, Making Friends and Keeping Friends: Relationships as Educational contexts. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education Urbana IL.
  • Hoogeveen, L., van Hell, J. G., & Verhoeven, L. (2009). Self-concept and Social Status of Accelerated and Nonaccelerated Students in the first 2 years of Secondary School in the Netherlands. Gifted Child Quarterly, 53(1), 50-67. http://dx.doi.org/10.1177/0016986208326556
  • Jen, E., Wu, J., & Gentry, M. (2016). Social and Affective Concerns High-Ability Adolescents Indicate They Would Like to Discuss with a Caring Adult: Implications for Educator. Journal of Advanced Academics, 27(1), 39-59. http://dx.doi.org/10.1177/107621759601900511
  • Jenaabadi, H., Marziyeh, A., & Dadkan, A. M. (2015). Comparing Emotional Creativity and Social Adjustment of Gifted and Normal Students. Advances in Applied Sociology, 5, 111-118. http://dx.doi.org/10.4236/aasoci.2015.53010
  • Kim, M. (2016). A Meta-Analysis of the Effects of Enrichment Programs on Gifted Students. Gifted Child Quarterly, 60(2), 102-116. http://doi.org/10.1177/0016986216630607
  • Kutnick, P. & Kington, A. (2005). Children’s Friendships and Learning in School: Cognitive Enhancement through Social Interaction? British Journal of Educational Psychology, 75, 521-538. http://doi.org/ 10.1348/000709904X24591
  • Lee, S. Y., Olszewski-Kubilius, P., & Thomson, D. T. (2012). Academically Gifted Students’ Perceived Interpersonal Competence and Peer Relationships. Gifted Child Quarterly, 56(2), 90-104. http://doi.org/10.1177/0016986212442568
  • López, V., Bralic, S., & Arancibia, V. (2002). Representaciones sociales en torno al talento académico: estudio cualitativo [Social Representations on Academic Talent: A Qualitative Study]. Psykhe: Revista de la Escuela de Psicología, 11(1), 183-201.
  • Lungu, O. V. & Debas, K. (2013). Motor Learning during Social Interaction: The Role of Social Interdependence. Journal of Applied Social Psychology, 43, 1984-1996. http://dx.doi.org/10.1111/jasp.12151
  • McKinney, J. D., Mason, J., Perkerson, K., & Clifford, M. (1975). Relationship between Classroom Behaviorand Academic Achievement. Journal of Educational Psychology, 67(2), 198-203.
  • Monjas, M.J. (1997). Programas de enseñanza de habilidades de intervención social (PEHIS) para niños y adultos [Program for Teaching Social Intervention Skills for Children and Adults]. Madrid, Spain: CEPE.
  • Montero, R., Hernández-Jorge, C., & Borges, A. (2010). Estudio de las expectativas de padres y madres sobre el Programa Integral de Altas Capacidades (PIPAC) [Study about fathers and mothers expectations about the Comprehensive Program for High Intellectual Abilities (PIPAC)]. In J. Díaz, E. & Gámez (Coords.), Motivación y Emoción: investigaciones actuales [Motivation and Emotion: Current Research] (pp. 371-382), Santa Cruz de Tenerife, Spain: Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna.
  • Navarro, I., Rodríguez-Naveiras, E., López-Aymes, G., & Cadenas, M. (2015). Evaluación de la interacción en un programa extracurricular usando la metodología observacional [Evaluation of the Interaction in a Out-Of-School Program using Observational Methodology]. Revista Talento, Inteligencia y Creatividad 2(1), 24-43.
  • Pachucki, M. C., Ozer, E. J., Barrat, A., & Cattuto, C. (2015). Mental Health and Social Networks in Early Adolescence: A Dynamic Study of Objectively-Measured Social Interaction Behaviors. Social Science & Medicine, 125, 40-50. http://dx.doi.org/10.1016/j.socscimed.2014.04.015
  • Peters, W. A., Grager-Loidl, H., & Supplee, P. (2000). Underachievement in Gifted Children and Adolescents: Theory and Practice. In K.A. Heller, F. J. Mönks, R. J. Sternberg, & R. F. Subotnik (Eds.), International Handbook of Giftedness and Talent, (pp. 609-620). Oxford, UK: Elsevier.
  • Pomar, C., Díaz, O., & Fernández, M. (2006). Programas de enriquecimiento: más allá del desarrollo intelectual. La experiencia de ASAC-Galicia [Enrichment Programs: Beyond the Intellectual Development. The experience ASAC-Galicia]. Faísca, 11(13), 102-111.
  • Portell, M., Anguera, M. T., Chacón-Moscos, S., & Sanduvete-Chaves, S. (2015). Guidelines for Reporting Evaluations Based on Observational Methodology. Psicothema, 27(3), 283-289. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2014.276
  • Plucker, J. A. & Callahan, C. M. (2014). Research on Giftedness and Gifted Education: Status of the Field and Considerations for the Future. Exceptional Children, 80(4), 390-406. http://doi.org/10.1177/0014402914527244
  • Renzulli, J. (2014). The Schoolwide Enrichment Model: A Comprehensive Plan for the Development of Talents and Giftedness. Revista Educação Especial, 27(50), 539-562. http://dx.doi.org/ 10.5902/1984686X
  • Rodríguez Naveiras, E. (2011). PROFUNDO: Un instrumento para la evaluación de proceso de un programa de altas capacidades [PROFUNDO: An Instrument for the Process Evaluation of a Program of High Abilities]. La Laguna, Spain: Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones.
  • Rodríguez-Naveiras, E. & Borges, A. (2015). Assessment of the Teaching Behavior of the Instructors of an Out-of-School Program. Journal of Curriculum and Teaching, 4(1), 145-155.
  • Rodríguez-Naveiras, E. & Borges, A. (2016). Evaluación formativa y sumativa del programa integral para altas capacidades (PIPAC) [Formative and Summative Evaluation of the Comprehensive Program for High Abilities]. In D. Valadez, G. López, A. Borges, J. Betancourt, & R. Zambrano (Coords). Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación [Intervention Programas for Children with High Abilities and its Evaluation] (pp. 49-65). México: Manual Moderno
  • Rubin, K. H., Bukowski, W., & Parker, J. G. (1998). Peer interactions, relationships and groups. In W. Damon & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology, Vol. 3: Social, emotional and personality development (pp. 619-700). Hoboken, NJ.: Wiley.
  • Sánchez-Algarra, P. & Anguera, M. T. (2013). Qualitative/Quantitative Integration in the Inductive Observational Study of Interactive Behaviour: Impact of Recording and Coding among Predominating Perspectives. Quality & Quantity, 47(2), 1237-1257. http://dx.doi.org/10.1007/s11135-012-9764-6
  • Sackett, G. P. (1979). The Lag Sequential Analysis of Contingency and Ciclicity in Behavioral Interaction Research. In J. Osofsky (Ed.), Handbook of infant development (pp. 623-649). Nueva York: Wiley.
  • Santoyo, C. (1996). Behavioral Assessment of Social Interactions in Natural Settings. European Journal of Psychological Assessment, 12(2), 124-131.
  • Santoyo, C. (2006). La ecología social de la cotidianeidad en la escuela: Redes sociales y mecanismos funcionales [Social Ecology of Everyday in the School: Social Network and Functional Mechanisms]. In C. Santoyo & C. Espinosa (Eds.), Desarrollo e interacción social: Teoría y métodos de investigación en contexto [Development and Social Interaction: Theory and Research Methods within the Context] (pp. 113-150). México: UNAM/CONACyT.
  • Terrasier, J. C. (2000). La disincronía de los niños precoces [Dysincrony in Precocious Children]. In Y. Benito (Coord.), Problemática del niño superdotado [Problems of Gifted Children] (pp. 69-74). Salamanca, Spain: Amarú.
  • Vogl, K. & Preckel, F. (2014). Full-Time Ability Grouping of Gifted Students: Impacts on Social Self-Concept and School-Related Attitudes. Gifted Child Quarterly, 58(1), 51-60. http://dx.doi.org/10.1177/0016986213513795
  • Webb, N. (1983). Interacción entre estudiantes y aprendizaje en grupos pequeños [Interaction between Students and Learning in Small Groups]. Infancia y Aprendizaje, 27(28), 159-183.
  • Wu, C., Hursh, D. E., Walls, R.T., Stack, S. F., & Lin, I. (2012). The Effects of Social Skills Training on the Peer Interactions of a Nonnative Toddler. Education and Treatment of Children, 35(3), 371-388. http://doi.org/10.1353/etc.2012.0021