Los contratos reservadosuna herramienta para el fortalecimiento de las entidades sociales

  1. Javier Mendoza Jiménez 1
  2. Cándido Román Cervantes 1
  3. Montserrat Hernández López 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
CIRIEC - España. Revista jurídica de economía social y cooperativa

ISSN: 1577-4430

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La contribución del Derecho a la innovación social y al empleo en la Economía Social

Número: 33

Páginas: 295-332

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista jurídica de economía social y cooperativa

Resumen

El reconocimiento de la contratación pública como elemento estratégico dentro de la Estrategia Europa 2020 supone que la misma deba usarse para alcanzar objetivos propios de políticas sociales y ambientales además de un mayor fomento de la Economía Social. Uno de los instrumentos para ello son los denominados contratos reservados, que limitan las licitaciones públicas a una serie de entidades de carácter social. En este artículo se analiza en primer lugar su evolución legislativa y su trasposición en 11 estados miembros de la UE, con especial atención a España, y la jurisprudencia asociada. Posteriormente, se proponen cuatro estrategias para su implementación y seguidamente se analizan algunos condicionantes jurídicos que deben tenerse en cuenta para su implementación práctica.

Referencias bibliográficas

  • BERNACIAK, M. (2014). Social dumping and the EU integration process. European Trade Union Institute, 06, 1–30.
  • COMISIÓN EUROPEA (1996). Libro Verde para la Contratación Pública en la Unión Europea: Reflexiones para el Futuro. Comisión Europea.
  • COMISIÓN EUROPEA (2010). Comunicación de la Comisión, EUROPA 2020, Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (No. COM (2010) 2020 final) (p. 40). Bruselas: Comisión Europea.
  • COMISIÓN EUROPEA (2011). Libro Verde sobre la modernización de la política de contratación pública de la UE Hacia un mercado europeo de la contratación pública más eficiente. Comisión Europea.
  • CONACEE. (2014). Centro Especial de Empleo: Un modelo inclusivo de futuro (p. 8). Madrid: Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo.
  • DE LA MORENA-LÓPEZ, J. (2012). Evolución histórica de la contratación pública en España [Observatorio de la Contratación Pública]. Disponible en https://goo.gl/PbMUzA
  • DESDENTADO BONETE, A. (2002). La sucesión de empresa: una lectura del nuevo artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores desde la jurisprudencia. Revista Del Ministerio de Trabajo e Inmigración, (38), 241–266.
  • ESTEVE SEGARRA, A. (2015). Las cláusulas de delimitación funcional inclusivas de las empresas multiservicios en convenios sectoriales (pp. 1–16). Valencia: Universidad de Valencia. Grupo de investigación sobre transformaciones del Derecho del Trabajo y protección social. LABORUM 3.0. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/71052766.pdf
  • FAEDEI. (2013). Cláusulas sociales, herramientas al servicio de la inserción socio-laboral. REAS Euskadi. Disponible en: http://www.faedei.org/images/docs/documento26.pdf
  • FORLIVESI, M. (2015). Le clausole sociali negli appalti pubblici: il bilanciamento possibile tra tutela del lavoro e ragioni del mercato. Centre for the Study of European Labour Law “MASSIMO D’ANTONA”, 275, 1–48.
  • GIMENO FELIÚ, J.M. (2017). La nueva Ley de Contratos del Sector Público: un nuevo escenario para la contratación pública. Consultor de Los Ayuntamientos y de Los Juzgados: Revista Técnica Especializada En Administración Local y Justicia Municipal, (23), 2782–2798.
  • LESMES-ZABALEGI, S., ÁLVAREZ-DE EULATE BADA, L. (2014). Guía de Contratación Pública Socialmente Responsable. REAS-Euskadi.
  • MADRIGAL ESTEBAN, M.J., MARTÍNEZ SALDANA, D., DAVID. (2015). La subrogación de trabajadores y la sucesión de empresa en el ámbito de la contratación pública. Actualidad Juridica, (40), 33–51.
  • MONZÓN, J.L., CHAVES, R. (2012). The social economy in the European Union. CIRIEC, Centre international de recherches et d’information sur l’économie publique, sociale et coopérative.
  • NIETO SAMPEDRO, N.E. (2017). Ética y Eficiencia en Empresas de Inserción Laboral.
  • OLIVEIRA SILVA, F. (2015, July). Novas Diretivas da Contracao Pública. Instituto da Construcao e do Imobiliario. Disponible en: http://www.ij.fd.uc.pt/pdfs/ apresentacoes/20150307_fernando-oliveira-silva.pdf
  • PACHECO-BLANCO, B., BASTANTE-CECA, M.J. (2016). Green public procurement as an initiative for sustainable consumption. An exploratory study of Spanish public universities. Journal of Cleaner Production, 133, 648– 656.
  • PALACÍN SAENZ, B. (2018). Contratación pública social. Contratación Administrativa Práctica: Revista de La Contratación Administrativa y de Los Contratistas, (153), 70–81.
  • QUINTÃO, C. (2007). Empresas de inserción y empresas sociales en Europa. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (59).
  • SOCIAL PLATFORM (2015). La contratación pública al servicio del progreso social. Una guía para la transposición de la Directiva europea sobre Contratación Pública (p. 29). Bruselas: Social Platform.
  • TESTA, F., IRALDO, F., FREY, M., DADDI, T. (2012). What factors influence the uptake of GPP (green public procurement) practices? New evidence from an Italian survey. Ecological Economics, (82), 88–96.
  • URENA SALCEDO, J.A. dentro de GOERLICH PESET, J.M. (director). (2011). Libertades económicas, mercado de trabajo y derecho de la competencia : un estudio de las relaciones entre el ordenamiento laboral y la disciplina del mercado. Madrid: Consejo Económico y Social España.
  • UTTAM, K., ROOS, C.L.L. (2015). Competitive dialogue procedure for sustainable public procurement. Journal of Cleaner Production, 86, 403–416.
  • VALCÁRCEL FERNÁNDEZ, P. (2011). Impulso decisivo en la consolidación de una contratación pública responsable.: Contratos verdes: de la posibilidad a la obligación. Actualidad Jurídica Ambiental, (3), 1–11.