Los contratos reservadosuna herramienta para el fortalecimiento de las entidades sociales

  1. Javier Mendoza Jiménez 1
  2. Cándido Román Cervantes 1
  3. Montserrat Hernández López 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
CIRIEC - España. Revista jurídica de economía social y cooperativa

ISSN: 1577-4430

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La contribución del Derecho a la innovación social y al empleo en la Economía Social

Número: 33

Páginas: 295-332

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista jurídica de economía social y cooperativa

Resumen

The Europe 2020 strategy recognizes public procurement as a strategic element that should contribute to achieve social and environmental objectives as well as to promote Social Economy. One of the tools for doing so are the so called reserved procurements, which limit the access to public procurement to determined entities with social characteristics. In this article analyses first the evolution of the related legislation and its transposition into 11 national laws of EU member states, focusing specially in the case of Spain, and the correspondent jurisprudence. Later, four strategies for the practical implementation of the reserved procurements are proposed and some juridical conditionings attached to them are reviewed.

Referencias bibliográficas

  • BERNACIAK, M. (2014). Social dumping and the EU integration process. European Trade Union Institute, 06, 1–30.
  • COMISIÓN EUROPEA (1996). Libro Verde para la Contratación Pública en la Unión Europea: Reflexiones para el Futuro. Comisión Europea.
  • COMISIÓN EUROPEA (2010). Comunicación de la Comisión, EUROPA 2020, Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (No. COM (2010) 2020 final) (p. 40). Bruselas: Comisión Europea.
  • COMISIÓN EUROPEA (2011). Libro Verde sobre la modernización de la política de contratación pública de la UE Hacia un mercado europeo de la contratación pública más eficiente. Comisión Europea.
  • CONACEE. (2014). Centro Especial de Empleo: Un modelo inclusivo de futuro (p. 8). Madrid: Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo.
  • DE LA MORENA-LÓPEZ, J. (2012). Evolución histórica de la contratación pública en España [Observatorio de la Contratación Pública]. Disponible en https://goo.gl/PbMUzA
  • DESDENTADO BONETE, A. (2002). La sucesión de empresa: una lectura del nuevo artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores desde la jurisprudencia. Revista Del Ministerio de Trabajo e Inmigración, (38), 241–266.
  • ESTEVE SEGARRA, A. (2015). Las cláusulas de delimitación funcional inclusivas de las empresas multiservicios en convenios sectoriales (pp. 1–16). Valencia: Universidad de Valencia. Grupo de investigación sobre transformaciones del Derecho del Trabajo y protección social. LABORUM 3.0. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/71052766.pdf
  • FAEDEI. (2013). Cláusulas sociales, herramientas al servicio de la inserción socio-laboral. REAS Euskadi. Disponible en: http://www.faedei.org/images/docs/documento26.pdf
  • FORLIVESI, M. (2015). Le clausole sociali negli appalti pubblici: il bilanciamento possibile tra tutela del lavoro e ragioni del mercato. Centre for the Study of European Labour Law “MASSIMO D’ANTONA”, 275, 1–48.
  • GIMENO FELIÚ, J.M. (2017). La nueva Ley de Contratos del Sector Público: un nuevo escenario para la contratación pública. Consultor de Los Ayuntamientos y de Los Juzgados: Revista Técnica Especializada En Administración Local y Justicia Municipal, (23), 2782–2798.
  • LESMES-ZABALEGI, S., ÁLVAREZ-DE EULATE BADA, L. (2014). Guía de Contratación Pública Socialmente Responsable. REAS-Euskadi.
  • MADRIGAL ESTEBAN, M.J., MARTÍNEZ SALDANA, D., DAVID. (2015). La subrogación de trabajadores y la sucesión de empresa en el ámbito de la contratación pública. Actualidad Juridica, (40), 33–51.
  • MONZÓN, J.L., CHAVES, R. (2012). The social economy in the European Union. CIRIEC, Centre international de recherches et d’information sur l’économie publique, sociale et coopérative.
  • NIETO SAMPEDRO, N.E. (2017). Ética y Eficiencia en Empresas de Inserción Laboral.
  • OLIVEIRA SILVA, F. (2015, July). Novas Diretivas da Contracao Pública. Instituto da Construcao e do Imobiliario. Disponible en: http://www.ij.fd.uc.pt/pdfs/ apresentacoes/20150307_fernando-oliveira-silva.pdf
  • PACHECO-BLANCO, B., BASTANTE-CECA, M.J. (2016). Green public procurement as an initiative for sustainable consumption. An exploratory study of Spanish public universities. Journal of Cleaner Production, 133, 648– 656.
  • PALACÍN SAENZ, B. (2018). Contratación pública social. Contratación Administrativa Práctica: Revista de La Contratación Administrativa y de Los Contratistas, (153), 70–81.
  • QUINTÃO, C. (2007). Empresas de inserción y empresas sociales en Europa. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (59).
  • SOCIAL PLATFORM (2015). La contratación pública al servicio del progreso social. Una guía para la transposición de la Directiva europea sobre Contratación Pública (p. 29). Bruselas: Social Platform.
  • TESTA, F., IRALDO, F., FREY, M., DADDI, T. (2012). What factors influence the uptake of GPP (green public procurement) practices? New evidence from an Italian survey. Ecological Economics, (82), 88–96.
  • URENA SALCEDO, J.A. dentro de GOERLICH PESET, J.M. (director). (2011). Libertades económicas, mercado de trabajo y derecho de la competencia : un estudio de las relaciones entre el ordenamiento laboral y la disciplina del mercado. Madrid: Consejo Económico y Social España.
  • UTTAM, K., ROOS, C.L.L. (2015). Competitive dialogue procedure for sustainable public procurement. Journal of Cleaner Production, 86, 403–416.
  • VALCÁRCEL FERNÁNDEZ, P. (2011). Impulso decisivo en la consolidación de una contratación pública responsable.: Contratos verdes: de la posibilidad a la obligación. Actualidad Jurídica Ambiental, (3), 1–11.