La vivencia del paso de estudiante a profesional en enfermeras de Tenerife (España)un estudio fenomenológico

  1. Cristo Manuel Marrero González
  2. Alfonso Miguel García Hernández
Revista:
ENE Revista de Enfermería

ISSN: 1988-348X

Año de publicación: 2017

Número: 11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ENE Revista de Enfermería

Resumen

Objetivo general. Comprender las vivencias de las enfermeras en su paso de estudiante a profesional al comenzar a trabajar en instituciones sanitarias de Tenerife. Introducción. En el paso de estudiante a profesional las enfermeras presentan el llamado reality shock al encontrar contrastes entre la realidad laboral y las ideas de la profesión. Esta vivencia implica repercusiones emocionales. Material y método. Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico hermenéutico. La población de estudio son las enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna entre 2009 y 2014 y que comienzan a trabajar en instituciones sanitarias en Tenerife. Se toma al azar una muestra de n=20. Se utiliza una entrevista semiestructurada como herramienta de investigación. Resultados. Se plantearon las siguientes ocho categorías: (1) paso de estudiante a profesional; (2) Una experiencia estresante; (3) tomar decisiones; (4) tener una experiencia laboral previa; (5) falta de preparación para el mundo laboral; (6) choque con la realidad; (7) choque desde la carrera; (8) la realidad es distinta. Conclusiones. Las participantes manifiestan encontrar diferencias entre las ideas que tienen de su formación con la realidad laboral, ya incluso desde la carrera. Las cargas de trabajo o la rotación de servicios incluyen en ello, además de la inseguridad, la vivencia de la responsabilidad y la falta de preparación como profesionales. Relevancia para la práctica clínica. Es necesario de cara al futuro apoyar a las enfermeras noveles con programas de orientación y de tutorización por parte de las instituciones para las que trabajan.

Referencias bibliográficas

  • Andersson, N., Cederfjäll, C., Klang, B.. (2005). The novice general nurse's view of working in a paediatric setting: a Swedish experience. Nurse education in practice. 5. 191-197
  • Boychuk Duchscher, J. E., Cowin, L. S.. (2004). The experience of marginalization in new nursing graduates. Nursing Outlook. 52. 289-296
  • Caliskan, A., Ergun, Y. A.. (2012). Examining Job Satisfaction Burnout and Reality Shock Amongst Newly Graduated Nurses. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 47. 1392-1397
  • Casey, K., Fink, R. R., Krugman, A. M., Propst, F. J.. (2004). The graduate nurse experience. Journal of Nursing Administration. 34. 303-311
  • Clark, T., Holmes, S.. (2007). Fit for practice?: An exploration of the development of newly qualified nurses using focus groups. International journal of nursing studies. 44. 1210-1220
  • Cowin, L. S., Hengstberger-Sims, C.. (2006). New graduate nurse self-concept and retention: A longitudinal survey. International journal of nursing studies. 43. 59-70
  • Delaney, C.. (2003). Walking a fine line: Graduate nurses' transition experiences during orientation. The Journal of nursing education. 42. 437
  • Duchscher, J. E. B.. (2009). Transition shock: the initial stage of role adaptation for newly graduated Registered Nurses. Journal of advanced nursing. 65. 1103-1113
  • Ellerton, M. L., Gregor, F.. (2003). A study of transition: The new nurse graduate at 3 months. The Journal of Continuing Education in Nursing. 34. 103
  • Higgins, G., Spencer, R. L., Kane, R.. (2010). A systematic review of the experiences and perceptions of the newly qualified nurse in the United Kingdom. Nurse Education Today. 30. 499-508
  • Hoffart, N., Waddell, A., Young, M. B.. (2011). A model of new nurse transition. Journal of Professional Nursing. 27. 334-343
  • Jewell, A.. (2013). Supporting the novice nurse to fly: A literature review. Nurse education in practice.
  • Kramer, M.. (1974). Reality shock: Why nurses leave nursing. Mosby. St. Louis.
  • Leducq, M., Walsh, P., Hinsliff-Smith, K., McGarry, J.. (2012). A key transition for student nurses: The first placement experience. Nurse education today. 32. 779-781
  • McKenna, L. G., Green, C.. (2004). Experiences and learning during a graduate nurse program an examination using a focus group approach. Nurse Education in Practice. 4. 258
  • Morrow, S.. (2009). New graduate transitions: leaving the nest, joining the flight. Journal of Nursing Management. 17. 278-287
  • Newton, J. M., McKenna, L.. (2007). The transitional journey through the graduate year: A focus group study. International journal of nursing studies. 44. 1231-1237
  • Oberg, K.. (2006). Cultural Shock: Adjustment to New Cultural Environments1. Curare. 29.
  • Pennbrant, S., Nilsson, M. S., Öhlén, J., Rudman, A.. (2013). Mastering the professional role as a newly graduated registered nurse. Nurse education today. 33. 739-745
  • Tastan, S., Unver, V., Hatipoglu, S.. (2013). An analysis of the factors affecting the transition period to professional roles for newly graduated nurses in Turkey. International Nursing Review.
  • Valdez, A. M.. (2008). Transitioning from novice to competent: what can we learn from the literature about graduate nurses in the emergency setting?. Journal of Emergency Nursing. 34. 435-440