Nuevas tendencias en materia de administración del territorio. En particular, de la necesidad de reingenierización del Registro de la propiedad

  1. María Elena Sánchez Jordán 1
  1. 1 Universidad de la Laguna, España
Revue:
Revista de Derecho Civil

ISSN: 2341-2216

Année de publication: 2018

Volumen: 5

Número: 2

Pages: 57-79

Type: Article

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Résumé

This paper explains the recent trends on land administration, analysing its effects over the Cadastre and especially with regard to the Land Registry. Taking advantage of the possibilities given both by legislation and new information and communication technologies, we also examine the need of reengineering the Land Registry to reinvent it so that it could meet the challenges that the institutions dealing with land administration should cover.

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mediante la consolidación de algunas iniciativas aisladas, por otra, colaborar en el logro de algunos de estos propósitos, como trataré de explicar a continuación. En concreto, en relación con el papel que puede desempeñar el nuevo y reingenierizado Registro de la propiedad para mejorar la situación de los sectores más desfavorecidos de la sociedad (por tanto, en el ámbito de la lucha contra la pobreza), y sin perjuicio de que se vuelva a hacer hincapié en esta cuestión en el lugar oportuno, puede adelantarse que un Registro digital, en el que todas las fincas inscritas contaran con su oportuna representación gráfica, que permitiera hacer constar la calificación urbanística, administrativa o ambiental de la finca podría suponer, en numerosos casos, un incremento de su valor a través del reconocimiento de singulares condiciones que pudiera reunir el inmueble (piénsese, por ejemplo, en fincas no urbanas cubiertas de montes, que actuaran a modo de sumideros ambientales, o también en fincas dedicadas a la agricultura ecológica27 —categoría productiva que se encuentra en aumento en nuestro país, que es el que destina una mayor superficie a la producción ecológica en la UE, como ha puesto de relieve el Ministerio de Agricultura28—, que posiblemente alcanzarán un mayor valor de mercado que las fincas destinadas a la agricultura convencional), que podrían incluso dar lugar a la concesión de determinados «sellos de calidad», reconocimiento sobre el que se profundizará infra. En esta misma línea, otra posibilidad para que la institución registral contribuyera a la lucha contra la pobreza se daría a través de la implantación de un Registro electrónico, que diera soporte a mercados territoriales —se trata de una experiencia que se ha puesto en práctica a pequeña escala, a modo de proyecto piloto, tal y como se explicará más adelante—, en los que cabría la participación de cualquier ciudadano interesado en intercambiar bienes o servicios, siempre y cuando tales operaciones pudieran residenciarse, a través de algún punto de conexión (por ejemplo, a través de la titularidad de derechos reales o personales, siempre y cuando se hallaran inscritos), sobre fincas registrales. Esta segunda vía permitiría a cualquier particular obtener una cierta rentabilidad de cualquier activo del que pudiera disponer; en el caso objeto del proyecto piloto, se trataba de los excedentes de agua de consumo doméstico.

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