Línea mental numérica en alumnos con bajo rendimiento en cálculo aritmético

  1. Tatiana Romero-Arias 1
  2. Rosario Ortiz-González 1
  3. Adelina Estévez-Monzó 1
  4. Carolina Domínguez-González 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Majorensis: Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología

ISSN: 1697-5529

Año de publicación: 2017

Número: 13

Páginas: 24-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Majorensis: Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología

Resumen

Los modelos de procesamiento numérico asumen que la recuperación de la información sobre la magnitud puede realizarse a través de diferentes códigos de acceso, pero hay controversia en cuanto a si el procesamiento de la magnitud es independiente o no del formato en el que se presentan los números. Este tema resulta de interés para explicar el bajo rendimiento en el cálculo de los niños que están aprendiendo matemáticas. El objetivo de este estudio es examinar si el formato numérico influye en la representación de la magnitud de los alumnos con bajo rendimiento en cálculo. El rendimiento en la tarea de línea numérica se ha propuesto como un índice de la representación interna de la magnitud. En este trabajo evaluamos si el formato numérico influye en la representación de la magnitud de los alumnos con bajo rendimiento en cálculo y en otro grupo con rendimiento alto en cálculo. Los resultados muestran que los sujetos del grupo de bajo rendimiento son menos precisos en las tareas de línea numérica que los del grupo de alto rendimiento, con independencia de la modalidad de presentación de los números. Lo que indica que los alumnos de bajo rendimiento en cálculo tienen problemas en la representación semántica de la magnitud, pero no se pueden atribuir al formato o código numérico con el que se accede a la representación semántica de la magnitud