Resolución de una extensión del problema del líder-Seguidor mediante programación lineal
- Clara M. Campos Rodríguez 1
- José A. Moreno Pérez 1
- Dolores R Santos Peñate 2
- 1 Universidad de La Laguna.
- 2 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
ISSN: 2171-892X
Argitalpen urtea: 2011
Zenbakia: 19
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Anales de ASEPUMA
Laburpena
En este trabajo se considera una versión del modelo de localización líder-seguidor que incorpora costes dependientes de las localizaciones; estos costes intervienen en una restricción presupuestaria que sustituye a la condición que limita el número de centros de las empresas competidoras. El problema consiste en determinar las estrategias óptimas para dos empresas, la empresa líder y la seguidora, que entran en un mercado de forma secuencial tratando de maximizar su cuota de mercado. La demanda existente se reparte entre las empresas competidoras atendiendo a la proximidad entre clientes y centros proveedores. La formulación propuesta incorpora un coste distinto para cada una de las localizaciones de los establecimientos de cada empresa. El objetivo del seguidor, una vez conocida la ubicación del líder, es maximizar la cuota de mercado que captura. El problema de optimización del líder consiste en minimizar la máxima cuota de mercado que capturaría el seguidor. Ambos problemas son formulados en términos de un problema de programación lineal.
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