La influencia de la educación y otras variables relevantes en la decisión de emprenderDos casos de estudio comparados de estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas de España y México

  1. Angélica Beatriz Contreras-Cueva 1
  2. Olga González-Morales 2
  1. 1 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 361-383

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.22665 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Los informes del Global Entrepreneurship Monitor indican que la tasa de iniciativa emprendedora española es baja respecto de la de otros países como es el que caso mexicano. Esta tasa se calcula en función del porcentaje de población emprendedora sobre el total de población adulta. El objetivo de este trabajo es analizar si esta situación se reproduce en el segmento de población universitaria. Se estudia la influencia de variables sociodemográficas (sexo, titularidad del centro educativo pre-universitario, si el estudiante trabaja o no, titulación universitaria que estudia) y del entorno (antecedentes de familiares empresarios, niveles educativos de los padres) sobre la decisión de emprender en el futuro, comparando dos casos de estudio: la Universidad de La Laguna (España) y la Universidad de Guadalajara (México). La población analizada es el conjunto de estudiantes que cursan titulaciones de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Se elabora un cuestionario que recoge información sobre: las variables mencionadas, si está decidido o no a emprender en el futuro (variable dependiente), y las actitudes emprendedoras que permiten evaluar también aspectos subjetivos y de control. La muestra es de 1.102 estudiantes. Los resultados se tratan con análisis estadísticos descriptivo, prueba Chi-cuadrado y modelo logit. Los resultados indican que los estudiantes mexicanos están más decididos a emprender que los españoles. Las variables influyentes varían según el país. Dos de las variables no tienen influencia (si el estudiante trabaja o no, nivel educativo de la madre). Para el caso español, las variables influyentes son: 1) la titularidad del centro educativo pre-universitario, 2) la titulación en la que cursan sus estudios, 3) el nivel educativo del padre. Para el caso mexicano: 1) el sexo, 2) la titulación, 3) familiares empresarios

Referencias bibliográficas

  • Ackermann, S.J. & Audretsch, D.B. (Eds.) (2013). The economics of small firms: A European challenge. Dordrecht, Netherland: Springer Science & Business Media.
  • Álvarez, S.A. & Barney, J.B. (2013). Epistemology, opportunities, and entrepreneurship: Comments on Venkataraman et al. (2012) and Shane (2012). Academy of Management Review, 38(1). 154-157.
  • Audretsch, D.B. (2014). From the entrepreneurial university to the university for the entrepreneurial society. The Journal of Technology Transfer, 39(3), 313-321.
  • Atherton, A., Faria, J.R., Wu, D., & Wu, Z. (2015). Human Capital, Entrepreneurial entry and survival. Discussion Papers in Economics, No. 2015/1. Nottingham, UK: Nottingham Trent University.
  • Baumol, W.J. (2010). The Microtheory of Innovative Entrepreneurship. Princeton, NY, USA: Princeton University Press.
  • Boyd, N.G. & Vozikis, G.S. (1994). The influence of self-efficacy on the development of entrepreneurial intentions and actions. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(4). 63-77.
  • Brenner, O.C., Pringle, C., & Greenhaus, J.H. (1991). Perceived fulfillment of organizational employment versus entrepreneurship: Work values and career intentions of business college graduates. Journal of Small Business Management, 29(3), 62-74.
  • Brockhaus, R.H. (1982). The psychology of the entrepreneur. En C. Kent, Sexton, D., & Vesper, K. (Eds.), The Encyclopaedia of Entrepreneurship (pp. 39-56). Englewood Cliffs. NJ, USA: Prentice Hall.
  • Brunello, G. (2002). Absolute risk aversion and the returns to education. Economics of Education Review, 21(6). 635-640.
  • Carr, J.C. & Sequeira, J.M. (2007). Prior family business exposure as intergenerational influence and entrepreneurial intent: A theory of planned behavior approach. Journal of Business Research, 60(10). 1090-1098.
  • Chubb, J.E. & Moe, T.M. (1992). A lesson in school reform from Great Britain. Washington D.C., USA: Brookings Institution.
  • Coleman, J., Hoffer, T., & Kilgore, S. (1982). High School Achievement, Public, Catholic and Private Schools Compared. New York, USA: Basic Books.
  • Contreras, A.B., Martínez, J.L., González-Morales, O., y Álvarez, J.A. (2015). Validación de cuestionario para proyecto de investigación sobre actitudes emprendedoras en los universitarios. Aplicación prueba piloto. En M. Rahona y J. Graves (Coords.), Investigaciones de Economía de la Educación (N.º 10, pp. 169-182). Madrid: AEDE.
  • Davidsson, P. (1995). Determinants of entrepreneurial intentions. [Paper]. RENT IX Workshop. November 23-24. Piacenza. Italy. Retrieved from: https://bit.ly/2vTV2cu
  • Eesley, C.E. & Miller, W.F. (2018). Impact: Stanford University’s Economic Impact via Innovation and Entrepreneurship. Foundations and Trends® in Entrepreneurship, 14(2), 130-278.
  • Etzkowitz, H. & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and «Mode 2» to a Trime Heliz of university-industrygovernment relations. Research Policy, 29(2). 109-123.
  • Ferrando-Latorre, S. & Velilla, J. (2018). Intergenerational transmissions of the entrepreneurial activity in Spanish households. MPRA Paper. 83601. Retrieved from: https://bit.ly/2ROxAYA
  • Fichter, K. & Tiemann, I. (2018). Factors influencing university support for sustainable entrepreneurship: Insights from explorative case studies. Journal of Cleaner Production, 175, 512-524.
  • Fligio, D.N. & Stone, J.A. (1997). School choice and student performance: Are private schools really better? [Discussion Paper]. Wisconsin, USA: University of Wisconsin. Institute for Research on Poverty.
  • Flores, B., Landerretche, O., y Sánchez, G. (2011). Propensión al emprendimiento: ¿Los emprendedores nacen, se educan o se hacen? Documentos de Trabajo SDT 330, Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile.
  • Gartner, W.B. (1985). A conceptual framework for describing the phenomenon of new venture creation. Academy of Management Review, 10(4), 696-706.
  • GEM (2018). Global Report 2017/2018. Massachusetts, USA: Babson College.
  • González-Morales, O. (2010). Expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría. S/C Tenerife: Servicios de Publicaciones Universidad de La Laguna.
  • González-Morales, O., Peña, R., y Mendoza, J. (2018). Las políticas de emprendimiento en España y Rusia: situación actual. En P. Yákovleva y E. Ermólieva (Coords.), Rusia y España en el periodo de la nueva normalidad (pp. 83-95). Moscú, Rusia: ILA RAN.
  • Hsieh, C., Parker, S.C., & van Praag, C.M. (2017). Risk, balanced skills and entrepreneurship. Small Business Economics, 48(2), 287-302.
  • Hout, M. & Rosen, H.S. (2000). Self-Employment. family background. and race. Journal of Human Resources, 35(4), 670-692.
  • Hundley, G. (2006). Family background and the propensity for self-employment. Industrial Relations, 45(3), 377-392.
  • Ilie, C., Cardoza, G., Fernandez. A., & Tejada, H. (2018). Entrepreneurship and Gender in Latin America. doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3126888
  • Iversen, J., Malchow-Møller, N., & Sørensen. A. (2016). Success in entrepreneurship: a complementarity between schooling and wage-work experience. Small Business Economics, 47(2), 437-460.
  • Kantis, H. (2008). Aportes para el diseño de programas nacionales de desarrollo emprendedor en América Latina. New York, USA: Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Kacperczyk, A.J. (2013). Social influence and entrepreneurship: The effect of university peers on entrepreneurial entry. Organization Science, 24(3), 664-683.
  • Kourilsky, M.L., & Walstad, W.B. (1998). Entrepreneurship and female youth: Knowledge, attitudes, gender differences and educational practices. Journal of Business Venturing, 13(1), 77-88.
  • Krueger, N.F., Reilly, M.D., & Carsrud, A.L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15(5-6), 411-432.
  • McClelland, D.C. (1961). The Achieving Society. New York, USA: Van Nostrand.
  • Maresch, D., Harms, R., Kailer, N., & Wimmer-Wurm, B. (2016). The impact of entrepreneurship education on the entrepreneurial intention of students in science and engineering versus business studies university programs. Technological Forecasting and Social Change, 104. 172-179.
  • Minello, I.F., Krüger, C., Johann, D.A., & Bürger, R.E. (2018). Characteristics and Attitude Entrepreneurs: Development of Entrepreneurship Education in Graduation Students in a Brazilian University. International Conference on Innovation, Engineering and Entrepreneurship (pp. 138-1145). Amsterdam, Netherland: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-91334-6_157
  • Nabi, G., Liñán, F., Fayolle, A., Krueger, N., & Walmsley, A. (2017). The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda. Academy of Management Learning & Education, 16(2), 277-299.
  • Parker, S.C. (2018). The Economics of Entrepreneurship (2.ª ed.) London, UK: Cambridge University Press. Peterman, N.E., & Kennedy, J. (2003). Enterprise education: Influencing students’ perceptions of entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 28(2), 129-144.
  • Pugh, R., Lamine, W., Jack, S., & Hamilton, E. (2018). The entrepreneurial university and the region: What role for entrepreneurship departments? European Planning Studies, 26(9), 1835-1855. doi: 10.1080/09654313.2018.1447551
  • Robson, A.J. (1996). The evolution of attitudes to risk: Lottery tickets and relative wealth. Games and Economic Behavior, 14(2), 190-207.
  • Sexton, D.L. & Bowman-Upton, N. (1990). Female and male entrepreneurs: Psychological characteristics and their role in gender related discrimination. Journal of Business Venturing, 5(1), 29-36.
  • Shapero, A. (1975). The displaced. uncomfortable entrepreneur. Psychology Today, 6(9), 83-88.
  • Shneor, R., Metin, S., & Bayhan, P. (2013). The interaction between culture and sex in the formation of entrepreneurial intentions. Entrepreneurship & Regional Development, 25(9-10), 781-803.
  • Thurik, A.R., Stam, E., & Audretsch, D.B. (2013). The rise of the entrepreneurial economy and the future of dynamic capitalism. Technovation, 33(8), 302-310.
  • Van de Ven, A.H., Hudson, R., & Schroeder, D.M. (1984). Designing new business startups: Entrepreneurial, organizational and ecological considerations. Journal of Management, 10(1), 87-107.
  • Witte, J.F. (1992). Private school versus public school achievement: are there findings that should affect the educational choice debate? Economics of Education Review, 11(4), 371-394.
  • Wu, S. & Wu, L. (2008). The impact of higher education on entrepreneurial intentions of university students in China. Journal of Small Business and Enterprise Development, 15(4), 752-774.