Perceived stress and positive and negative emotions in parents of preterm babies

  1. Juan Ignacio Capafons 1
  2. Omaira Darias 1
  3. Pedro Prieto 1
  4. Carmen Dolores Sosa 1
  5. Gloria Lastenia Hernández 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2017

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 27-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANYES.2017.03.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

La llegada de un nuevo hijo cambia drásticamente la vida de los padres. Algunos autores han llegado a la conclusión de que estos eventos vitales incluso pueden llegar a producir un trastorno de estrés postraumático. Este hecho es especialmente relevante para afrontar correctamente la situación. Está reconocido el papel que tienen las emociones involucradas en este proceso así como el estrés que sufren los padres que experimentan este cambio. En este trabajo desarrollamos un estudio comparativo entre las emociones y las situaciones de estrés experimentadas en padres con niños que han nacido a término frente a padres de niños que han nacido prematuros. Los resultados muestran cómo el grupo de padres de niños nacidos prematuros sufre más estrés y emociones negativas que el grupo de padres de niños que nacen a término. En este estudio se abre la puerta a un campo relevante casi inédito en la investigación psicológica que nos permite ver cómo los padres de niños prematuros viven esta circunstancia.

Referencias bibliográficas

  • Boullosa, N. (2004). Condicionantes y caracterización del estrés en madres de recién nacidos prematuros hospitalizados (Tesis). Hospital Base Valdivia, Universidad Austral de Chile.
  • Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24, 385-396.
  • Crnic, K. A., Ragozin, A. S., Greenberg, M. T., Robinson, N. M., & Basham, R. B. (1983). Social interaction and developmental competence of preterm and full-term infants during the first year of life. Child Development, 54, 1199-1210.
  • Hernández, J. A., & Betancort, M. (2014). Análisis de datos. ULLRToolbox. https://sites.google.com/site/ullrtoolbox
  • Horbar, J. D., Badger, G. J., Carpenter, J. H., Fanaroff, A. A., Kilpatrick, S., LaCorte, M., et al. (2002). Trends in mortality and morbidity for very low birth weight infants, 1991-1999. Pediatrics, 110, 143-151.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2014). Retrieved from http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2014/11/20/nacimientos-prematuros-tardios-aumentanespana/1674424.html.
  • Joo, J. W., Choi, J. Y., Rha, D. W., Kwak, E. H., & Park, E. S. (2015). Neuropsychological outcomes of preterm birth in children with no major neurodevelopmental impairments in early life. Annals of Rehabilitation Medicine, 39(5), 676-685.
  • Karen, M., Tyano, G., & Sirota, L. (2000). Prematurity as an interplay between psychological and biological risk factors leading to infant psychopathology. Harefuah, 139, 424-429 (English abstract)
  • Lazarus, R., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. New York: Springer.
  • Miles, M. S., & Holditch-Davis, D. (1997). Parenting the prematurely born child: Pathways of influence. Seminars in Perinatology, 21, 254-266.
  • Muller-Nix, C., Forcada-Guex, M., Pierrehumbert, B., Jaunin, L., Borghini, A., & Ansermet, F. (2004). Prematurity, maternal stress and mother-child interactions. Early Human Development, 79, 45-158.
  • Pierrehumbert, B., Nicole, A., Muller-Nix, C., Forcada-Guex, M., & Ansermet, F. (2003). Parental posttraumatic reactions alter premature birth: Implications on sleeping and eating problems. Archives of Disease in Childhood - Fetal & Neonatal, 88, 400-404.
  • Platt, M. J. (2014). Outcomes in preterm infants. Public Health, 128, 399-403.
  • Remor, E. (2006). Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9, 86-93.
  • Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T. E., Santed, M. A., & Valiente, M. (1999). Escala PANAS de Afecto Positivo y Negativo: Validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11, 37-51.
  • Watson, D., Clark, L. A., & Tellengue, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070.
  • WHO. (2015). Preterm babies. Retrieved from. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/en/
  • Wijnroks, L. (1999). Maternal recollected anxiety and mother-infant interaction in preterm infants. Infant Mental Health Journal, 20, 393-409.
  • Zeitlin, J., Mohangoo, A., & Delnor, M. (2010). European perinatal health report: Health and care of pregnant women and babies in Europe in 2010.. Retrieved from. http://www.europeristat.com/reports/european-perinatal-healthreport-2010.html