Tradición legendaria durante el auge del cine gallego de animacióntres aproximaciones narrativas

  1. David Fuentefría Rodríguez 1
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Socia, Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

ISSN: 1697-459X

Año de publicación: 2019

Número: 17

Páginas: 43-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.LATENTE.2019.17.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

Galicia es, sin duda, uno de los enclaves con más y mejor tradición legendaria de toda Europa. Es bien sabido, igualmente, que, desde los años 90 y hasta unos años después de la crisis de 2008, la animación producida en esta comunidad experimentó un auge parejo tan solo a los problemas sufridos a posteriori por sus estudios de producción, lo que no impidió, por otro lado, que los trazos más elementales de la mitología de esta tierra se exportasen, a través de las modernas formas y argumentos de las películas de dibujos, en ocasiones con amplia repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras. Este artículo estudia tres de los filmes de la última etapa del fenómeno, ahondando en sus fuentes mitológicas y, sobre todo, en la traslación de su ancestral poética a las narrativas audiovisuales vigentes: se trata de De profundis (Miguelanxo Prado, 2006), El apóstol (Fernando Cortizo, 2012) y Brujerías (Virginia Curiá/Tomás Conde, 2013).