La percepción del alumnado sobre un sistema de evaluación formativa y compartida mediado con TIC en Educación física

  1. Dorta González, Laura 1
  2. Jiménez Jiménez, Francisco 1
  3. Pintor Díaz, Patricia 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Journal:
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

ISSN: 0719-6202

Year of publication: 2017

Issue Title: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”

Volume: 3

Issue: 2

Pages: 139-144

Type: Article

DOI: 10.22370/IEYA.2017.3.2.713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje

Abstract

Este estudio aborda las percepciones del alumnado acerca del sistema de evaluación formativa y compartida aplicado en Educación física en la Educación Secundaria integrando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su desarrollo. Para valorar la percepción del alumnado se utilizó un grupo focal en el que participaron 6 estudiantes de 4º de la ESO. Los resultados obtenidos muestran como ventajas más valoradas la conciencia del aprendizaje, una calificación más justa, el feed up y el feedback formativo recibido, que no exige de un mayor esfuerzo y que fomenta la responsabilidad. Y como principales inconvenientes, las dificultades en la autocalificación grupal, el uso de las TIC, y la adaptación a la dinámica del sistema. Por último destacar que el uso de las TIC ha facilitado la comunicación académica durante el proceso de enseñanza y aprendizaje entre el alumnado y la profesora en el desarrollo del sistema de evaluación.