Competencias de enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitariaanálisis para su desarrollo actual y futuro

  1. María Begoña Sánchez Gómez
  2. María Mercedes Novo Muñoz
  3. José Ángel Rodríguez Gómez
  4. Antonio Sierra López
  5. Armando Aguirre Jaime
  6. Gonzalo Duarte Clíments
Zeitschrift:
ENE Revista de Enfermería

ISSN: 1988-348X

Datum der Publikation: 2019

Nummer: 13

Art: Artikel

Andere Publikationen in: ENE Revista de Enfermería

Zusammenfassung

Introducción: El estudio de las competencias es fundamental en las organizaciones para planificar eficientemente la formación en base a las oportunidades de mejora formativas. Con ello se consigue la adaptación del nuevo papel de la enfermera a las nuevas necesidades: dependencia, asistencia personalizada, toma de decisiones informada; la creciente demanda de asumir responsabilidades; y la mayor autonomía profesional, ligada a una mayor responsabilidad en la toma de decisiones. La autopercepción sobre el desempeño de las competencias legisladas es un recurso para determinar cuáles son las que se deben potenciar o adquirir, para una mejor adaptación al perfil de un especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar las necesidades de formación de las enfermeras de atención primaria para adaptar su perfil a la orden SAS/1729/2010. Metodología: Estudio de corte mixto cuali-cuantitativo. La metodología cualitativa se realiza con grupos focales y técnica semicualitativa Delphi. La metodología cuantitativa se desarrolla con un estudio descriptivo transversal de autopercepción de competencias. Ambas metodologías se realizan tomando como base las competencias publicadas en la orden SAS/1729/2010. Resultados: Se establecieron áreas temáticas para el estudio de las competencias y se diferenciaron las competencias para estudiar en los dos años de la especialidad. Se estableció un banco de necesidades de formación general y específico por perfil profesional. Discusión: Se identifican competencias que necesitan formación: salud pública y comunitaria, atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario e investigación. Otras que tienen una alta autopercepción: clínica y metodología avanzada, atención al adulto, atención al anciano y atención a urgencias, emergencias y catástrofes. En general, suspenden las competencias relacionadas con la planificación, dirección, diseño, desarrollo, contacto con los medios de comunicación y la calidad.

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