La Performance y los Laboratorios de la UtopíaOskar Schlemmer y la Creación de la Noción de Performance

  1. Navarro Segura, Maria Isabel (Maisa) 1
  2. Camerino Parra, Angélica 2
  1. 1 Catedrática de História del Arte. Departamento de Historia del Arte Universidad de la Laguna. Canarias
  2. 2 Researcher (Ph D) in History of Art
Revista:
BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

ISSN: 2014-8992

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 157-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/BRAC.2019.3498 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

Resumen

El énfasis principal del artículo se sitúa en los orígenes de lasmanifestaciones performativas hasta que alcanzaron un desarrollo conceptual consciente con repercusiones en las prácticas artísticas contemporáneas. Aquí veremos cómo la figura de Oskar Schlemmer, quien se había iniciado como artista en la plástica, poco a poco fue metamorfoseándose hasta concretar experimentaciones performativas y deacción que llevaron a cabo expresiones representativas de los laboratorios utópicos dentro de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX; contribuyendo así a la creación de la noción de performances con una amplia y rica posibilidad de uso de materiales y con un fondo conceptual de granprofundidad en constante relación con las corrientes filosóficas más rompedoras de la época. Además, procesó y llevó a cabo, en solitario o con la colaboración de varios artistas, todas las modalidades conocidas deexpresiones creativas que se produjeron paralelamente al desarrollo tecnológico. Y a ello se añadió la componente de investigación sobre el cuerpo, psique humana, el biocentrismo, el color, los materiales, la música,la iluminación y la prostética, entre otros puntos de interés, y sobre los que se ahondará en el presente trabajo.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2011-12). Danser sa vie. Paris: Centre Pompidou, noviembre de 2011-abril de 2012. URL: .
  • AA.VV. (2016). Coloquio «Valentine de Saint-Point à la croisée des avant-gardes. Art, danse, performance et politique entre Europe et Orient». [Sitio web]. Nantes: Universidad de Nantes. URL: .
  • Albright, A. C. (2007). Traces of Light: Absence and Presence in the Work of Loie Fuller. Middleton T.C.: Wesleyan University Press.
  • Bauhaus nº 1-3 (1927). Reportajes fotográficos de los colaboradores habituales del taller, T. Lux Feininger, Erich Consemüller y Xanti Schawinsky.
  • Botar, O. (2017). «1. The Biocentric Bauhaus», en Terranova Charissa N. y Tromble, Meredith (eds.). The Routledge Companion to Biology in Art and Architecture. New York: Routledge.
  • Contribuciones Wikipedia. Valentine de Saint-Point. Wikipedia. [En línea]. URL: https://fr.wikipedia.org/wiki/Valentine_de_Saint-Point.
  • Enrile Arrate, J. P. (2016). Teatro relacional: una estética participativa de dimensión política. (Tesis Doctoral inédita). Director: Javier Huerta Calvo. [En Línea]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. URL: http://eprints.ucm.es/39984/1/T37977.pdf.
  • De Michelis M. y Kohlmeyer A. (a cura di). (1996). Bauhaus 1919-1933: da Klee a Kandinsky, da Gropius a Mies van der Rohe. Milano: Mazzotta. Catálogo, Exposición Fondazione Antonio Mazzotta, Milán de 19 octubre 1996 a 9 febrero 1997.
  • Flocon, A. (1987), Scénographies au Bauhaus Dessau 1927-1930: Hommage à Oscar Schlemmer en plusieurs tableaux. Paris: Atelier du Nombre d’Or. Linograbados de Albert Flocon [Mentzel], primero alumno de Albers y luego colaborador de Schlemmer.
  • Fuller, L. (2017). Löie Fuller notebooks and letters, 1907-1911. Series «Treasures of the American Performing Arts, 1875-1923». New York Public Library. [Sitio Web]. New York: Digital Collections. URL: https://digitalcollections.nypl.org/items/510d47e2-09ab-a3d9-e040-e00a18064a99.
  • Gropius, W. y Wensinger, A. (eds.). (1961). Oskar Schlemmer, László Moholy-Nagy y Farkas Molnár: Theater of the Bauhaus. Middleton-CT: Wesleyan University Press.
  • Maiakovski, V. (1972). Vladimir Maiakovski o La rebelión de los objetos, Traducción de José Hesse. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Mallarmé, S. (1897). Crayonné au théâtre. Divagations. Paris: Bibliothèque-Charpentier.
  • McCarren, F. (2003). Dancing Machines: Choreographies of the Age of Mechanical Reproduction. Stanford: Stanford University Press.
  • Mcluhan, M. (1996). Understanding Media: The Extensions of Man (Gingko Press, 1964). Versión española, Los medios como extensiones del hombre. Barcelona: Paidós.
  • Pastor Prada, R. (2012). Artes plásticas y danza: propuesta para una didáctica interdisciplinar. (Tesis Doctoral Inédita). Directora: María Ángeles López Fernández-Cao. [En línea]. Madrid: Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. URL: http://eprints.ucm.es/16759/1/T34010.pdf.
  • Quintero Hernández, Y. (2016). Pedro Garhel. Trayectorias de un cuerpo relacional. (Tesis doctoral inédita). Director: Ramón Salas Lamamié-de Clairac. La Laguna: Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Laguna.
  • Schiller, F. (1990). Cartas sobre la educación artística del hombre (1795). Barcelona: Anthropos.
  • Schlemmer, O. (1969). Der Mensch. Mainz: Florian Kupferberg Verlag, 1969. Edición inglesa, Man, Heimo Kuchling, (dir. e intr.) y Hans M. Wingler (prefacio) (1971). London: Lund Humphries. (Recopilación de notas, dibujos y esquemas de Oskar Schlemmer para su curso sobre El Hombre).
  • Schlemmer, T. (ed.). (1958). Oskar Schlemmer. Briefe und Tagebücher. München: Albert Langen-Georg Müller. Ed. versión española, Madrid: Paidós estética, 1987.
  • Sina, A. (dir.). (2011). Feminine futures: Valentine de Saint-Point: performance, danse, guerre, politique et erotisme (textos de Adrien Sina, Giovanni Dotoli, RoseLee Goldberg, Nancy G. Moore, Philippe de Lustrac, Sander L. Gilman, Frédérique Poissonnier, Maja Durinovic, Sarah Wilson, Patricia Guinard, Eric-Noël Dyvorne, Barbara Ballardin), Dijon: Presses du Réel.
  • Sina, A. [Página web]. URL: http://adsina.free.fr/.
  • Slevn, T. (2015). Visions of the Human: Art, World War One and the Modernist Subject. London-New York: I. B. Tauris.
  • von Laban, R. (1920). Die Welt des Tänzers. Fünf Gedankenreigen. Stuttgart: Verlag von Walter Seifert.
  • Watson, P. (2014). The Age of Atheists. How we Have Sought to Live Since the Death of God. New York-London-Toronto-Sidney-New Delhi: Simon & Schuster. [En línea]. Internet Archive’s, 2014-2017. URL: https://archive.org/details/TheAgeOfAtheists.