El "engagement" y las nuevas narrativas en el diseño de la comunicación digital

  1. Zurita Andión, José Luis 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2019

Número: 25

Páginas: 1249-1261

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.64836 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

La cultura digital, la revolución de las TIC y la comunicación interactiva que fomenta la web 2.0, ha traído consigo que los medios utilicen, cada vez más, nuevas narrativas. El reto está en dialogar, participar y generar adhesiones estables que creen comunidad y, en consecuencia, beneficios económicos para la empresa informativa. Se trata de conocer las emociones y medirlas. La narrativa transmedia se hace fuerte en un entorno innovador que desborda libertad creadora y reivindicativa. Consciente de esta realidad, el Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna ensaya nuevas formas de comunicar a través del diario digital periodismo.ull.es, al igual que también lo hacen periódicos, radios y televisiones de todo el mundo. En este ecosistema, ahora más que nunca, el engagement o marketing de compromiso es necesario.

Referencias bibliográficas

  • Arrojo, María José (2014): “Los juegos de realidad alternativa. Un nuevo tipo de narrativa transmedia con finalidad persuasiva”, en Martínez-Rodrigo, Estrella y Raya-González, Pura (coords.): Comunicación e Interactividad. Madrid, ACCI, pp. 19-39.
  • Cadena-Silva, Adriana; Mieles-Bachicoria, Sergio; e Intriago-Vera, Janeth (2018): “Aproximación al uso de las redes sociales en internet desde una revisión teórica”. Dominio de las Ciencias, 4 (1), 65-79. Doi: https:// doi.org/10.23857/pocaip
  • Carrión, Jorge (2017): “El cómic se expande como herramienta periodística”. The New York Times (ES): goo.gl/3sD77b
  • Cuesta, Ubaldo (2000): Psicología social de la comunicación. Madrid, Ediciones Cátedra.
  • De Saint-Exupéry, Antoine (1978): El Principito. Madrid, Alianza/Emece.
  • El País (2018): “El País lanza un laboratorio para contar historias de otra manera”. Firmado con las iniciales S. A. en El País: goo.gl/e6Y9mW
  • Escobar-Fuentes, Susana (2015): “Periodismo en historieta en Latinoamérica, propuestas para cambiar al mundo”. Pacarina del Sur, año 6, nº 23. Dossier 15: “Derrotero de la caricatura e historieta en nuestra América”: goo.gl/Zt9uWk
  • García-Estévez, N. (2015): “Periodismo de memes: un equilibrio necesario entre el éxito de la viralidad y la calidad de la información”. Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enred@da. XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, 608-626. Zaragoza, Sociedad Española de Periodística. Universidad de San Jorge.
  • Faus, Joan (2017): “Sulzberger cede el timón de The New York Times a su hijo”. El País: goo.gl/N8U4S5
  • González-Díez, Laura; Puebla-Martínez, Belén; y Pérez-Cuadrado, Pedro (2018): “De la maquetación a la narrativa transmedia: una revisión del concepto de “diseño de la información periodística”. Palabra Clave, 21 (2), 445-468. Doi: 10.5294/pacla.2018.21.2.8
  • Izquierdo-Expósito, Violeta; Álvarez-Rodríguez, Paloma; y Nuño-Barrau, Ada (2017): “Comunicación y divulgación de contenidos artísticos a través de las Redes Sociales: Facebook y Twitter”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (2), 1161-1178. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.58038
  • Jenkins, Henry (2003): “Transmedia Storytelling”. Technology Review: goo.gl/ZXQ1B7
  • Jiménez-Cano, Rosa (2018): “Facebook recula y pone fin al experimento de excluir a los medios de los muros de los usuarios”. El País: https://bit.ly/2t9MSAf
  • Martí, José y Muñoz, Pablo (2008): Engagement Marketing. Una nueva publicidad para un marketing de compromiso. Madrid, Pearson Educación.
  • Martín, María (2018): “El mayor diario brasileño deja de publicar su contenido en Facebook”. El País: goo.gl/gKVxMz
  • Martínez-Fernández, Valentín-Alejandro; Juanatey-Boga, Óscar; y Castellanos-García, Pablo (2017): “La edición en papel de la prensa local ante el fin de su ciclo”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (1), 91-100.
  • Nafría, Ismael (2017): La reinvención de The New York Times. Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, Austin, USA.
  • Luna Amancio, Nelly (2017): “¿Por qué un cómic? Entender el conflicto: Experimentarlo todo”, en ojo-publico.com: goo.gl/fNfGc2
  • Pardo-Kuklinski, H. (2010): Geekonomía. Un radar para producir en el posdigitalismo. Barcelona, Universidad de Barcelona.
  • Peña-Fernández, Simón; Lazkano-Arrillaga, Iñaki; y García-González, Daniel (2016): “La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias”. Comunicar, 46, v. XXIV, 27-36. Doi: https:// doi.org/10.3916/C46-2016-03
  • RAE (2014): Diccionario de la Lengua Española. Madrid, Espasa Calpe.
  • Regil, Laura (2005): “Hipermedia: medio, lenguaje herramienta del arte digital”. Revista Digital Universitaria, 6 (10), 2-18: goo.gl/ER8bKu
  • Sádaba, Charo (2008): “Los jóvenes y los nuevos espacios para la comunicación. La generación interactiva”, en Martín-Algarra, Manuel; Seijas-Candelas, Leopoldo; y Carrillo-Durán María Victoria (edits.): Nuevos escenarios de la comunicación y la opinión pública. Madrid, Edipo, pp. 173-190.
  • Terrones, Antonio Luis (2018): “Pensamiento dominante, educación y medios de comunicación”. Sophia, 23, 313-336. Ecuador, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Doi: http://doi.org/w10.17163/soph.n24.2018.10
  • Tirzo, Jorge (2018): “El periodismo ya no es periodismo”. Revista Mexicana de Comunicación: goo.gl/jSbU75
  • Zurita, José Luis (2017): “Periodismo ULL: un laboratorio de producción informativa”, en Fernández-Paradas, Antonio (coord.): Pantallas que educan. Madrid, Tecnos, pp. 419-428.