Protocolo de buenas prácticas en parentalidad positiva. Su elaboración y estudio piloto

  1. Máiquez, Maria Luisa 1
  2. Rodrigo, Maria José 1
  3. Hidalgo, Victoria 2
  4. Amoros, Pere 3
  5. Martínez -Gozález, Raque-Amaya 4
  6. Arranz, Enrique B 5
  7. Ochaita, Esperanza 6
  8. Martín-Quintana, Juan Carlos 7
  9. Balsells, M. Angels 8
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info
    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

    Geographic location of the organization Universidad de La Laguna
  2. 2 Universidad de Sevilla
    info
    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

    Geographic location of the organization Universidad de Sevilla
  3. 3 Universitat de Barcelona
    info
    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

    Geographic location of the organization Universitat de Barcelona
  4. 4 Universidad de Oviedo
    info
    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

    Geographic location of the organization Universidad de Oviedo
  5. 5 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info
    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

    Geographic location of the organization Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  6. 6 Universidad Autónoma de Madrid
    info
    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

    Geographic location of the organization Universidad Autónoma de Madrid
  7. 7 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

    Geographic location of the organization Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  8. 8 Universitat de Lleida
    info
    Universitat de Lleida

    Lleida, España

    ROR https://ror.org/050c3cw24

    Geographic location of the organization Universitat de Lleida
Journal:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2019

Issue Title: Infancia y Psicología del Desarrollo

Volume: 2

Issue: 1

Pages: 425-436

Type: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V2.1477 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Abstract

La Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva está dirigida a los servicios y a los y las profesionales que desarrollan su tarea en las áreas de Servicio Social, Educación, Salud, Justicia, o en alguna otra área donde se trabaje desarrollando labores de asesoramiento, orientación, intervención o apoyo a las familias. Contiene como instrumento principal un Protocolo de Buenas Prácticas que recoge aquellos aspectos que caracterizan el quehacer profesional y el servicio de apoyo a las familias que son relevantes desde el enfoque de la parentalidad positiva y que pueden ser objeto de mejora. Las posibilidades de mejora de la práctica profesional y del servicio se exploran en tres ámbitos de contenido claramente interconectados: A) Características de los servicios de apoyo a las familias y cultura organizacional; B) Proceso del trabajo profesional con las familias, y C) Uso de programas basados en evidencias dirigidos a las familias. Se señala el proceso de elaboración y aplicación del protocolo de buenas prácticas y los resultados obtenidos en el estudio piloto. El uso del  protocolo ha permitido identificar muchas buenas prácticas relacionadas con los tres ámbitos, resultando útil su aplicación en dispositivos y servicios muy diferentes. Además, su uso ha resaltado la importancia de centrarse en la familia, destacando sus fortalezas en lugar de sus deficiencias. Por último, la evaluación positiva del protocolo online presenta una gran unanimidad entre los profesionales a la hora de juzgar su pertinencia y utilidad en la valoración de la calidad de los servicios de atención a la infancia, adolescencia y familia.

Bibliographic References

  • Bellamy, J. L., Bledsoe, S. E., Mullen, E. J., Fang, L., & Manuel, J. I. (2008). Agency–university partnership for evidence-based practice in social work. Journal of Social Work Education, 44(3), 55–76.
  • Council of Europe. (2006). Recommendation Rec (2006)19 of the Committee of Ministers to member states on policy to support positive parenting. Retrieved from wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?id=1073507
  • Dolan, P., Pinkerton, J., & Canavan, J. (2006). Family support from description to reflection. In P. Dolan, J. Canavan, & J. Ponkerton (Eds.), Family support as reflective practice (pp. 11–26). London: Jessica Kingsley.
  • Fukkink, R., Vink, C., & Bosscher, N. (2014). Think parents! Putting parents at the heart of parenting support (Amsterdam SWP978908850496).
  • Hidalgo, M. V. & Manzano, A. (2019). Buenas prácticas en los servicios de atención a familias y menores: Resultados obtenidos en la aplicación on-line del protocolo. I Congreso internacional de educación e intervención: psicoeducativa, familiar y social. 21-23 de Marzo. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, M. V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., … Ochaita, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva. Un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Retrieved from http://familiasenpositivo.org
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., & Martín, J. C. (2010a). La educación parental como recurso psicoeducativo para el apoyo de la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Retrieved from http://www. msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalRecEducativo.pdf
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., & Martín, J. C. (2010b). Parentalidad positiva y políticas locales de Apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Retrieved from http://www.femp.es/files/566-922-archivo/folleto%20parentalidad% 201.pdf
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., & Martín, J. C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Retrieved from http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/BuenasPractParentalidadPositiva.pdf
  • Suárez-Perdomo, A., Byrne, S., & Rodrigo, M. J. (2018). Assessing the ethical and content quality of online parenting resources. Comunicar, 26(54), 19–28.