El empleo de rúbricas de creación propia para la evaluación del inglés como segunda lengua
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0213-0610, 2386-3374
Año de publicación: 2019
Número: 28
Páginas: 138-153
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El Guiniguada
Resumen
En este artículo se pretende indagar sobre el tipo de evaluación competencial partiendo de la base de que esta metodología concibe tanto el tipo de aprendizaje como el conocimiento de una manera diferente a los métodos de aprendizaje más tradicionales. Por lo tanto, se demuestra que la evaluación debe ser eficiente y corresponderse con el tratamiento de las competencias clave. Además, se presenta la rúbrica de creación propia como un instrumento de evaluación adecuado y preciso ya que se ajusta a la tarea social en concreto que se va a desarrollar en el aula. Para ello, se presenta un ejemplo que ha sido diseñado y puesto en práctica en mi tesis doctoral.
Referencias bibliográficas
- BOC – 135 Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias
- Chadwick, C. B. y Rivera, N. (1991). Evaluación formativa para el docente. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica
- Francisco Déniz, S. D. (2017). Estudio del uso de tareas sociales en la enseñanza del inglés en la ESO. Universidad de La Laguna. La Laguna
- Gobierno de Canarias. (2016). Borrador de las rúbricas de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) de primera lengua extranjera. Recuperado el 30 de Enero de 2018 de http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/_galerias/descargas/rubricas/secundaria/rubricas_24_noviembre_2016/primera_lengua_extranjera_eso.pdf
- Moya, J. y Luengo, F. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona, España: Editorial GRAÓ
- Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Ediciones Morata