The framing of China on Spanish television

  1. Rodríguez-Wangüemert, Carmen 1
  2. Rodríguez-Breijo, Vanessa 1
  3. Pestano-Rodríguez, José-Manuel 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Ano de publicación: 2019

Volume: 32

Número: 3

Páxinas: 123-137

Tipo: Artigo

DOI: 10.15581/003.32.34020 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumo

Los medios de comunicación participan en la creación y sostenimiento de esquemas mentales desde los que las personas piensan las realidades sociales, especialmente cuando estas son lejanas y desconocidas. En la producción de noticias predominan ciertos enfoques y se destacan unas características de las informaciones mientras que otras se silencian. En este contexto se plantea como objetivo conocer cómo se representa a China en los informativos de las televisiones españolas, qué ideas estructurales se emplean y qué carga valorativa tienen. Tras la aplicación de la técnica del análisis de contenido, los resultados muestran que la representación de China, sus instituciones y sus ciudadanos en este medio se realiza mediante cuatro encuadres principales: “Capacidad, potencial, desarrollo”; “Penumbra, sombra y oscuridad”; “Entorno peligroso” y “Organización exótica”. Desde la óptica occidental se acepta el crecimiento económico chino al mismo tiempo que se presenta a China como un país problemático en el que prevalecen desastres naturales, accidentes y actos delictivos, haciendo énfasis en las responsabilidades políticas y en las deficiencias sistémicas. Esta imagen de China, mayoritariamente negativa, no tiene una correspondencia con las actuales e históricas relaciones de este país con España, ni de la relevante posición que va alcanzando esta potencia emergente en el contexto internacional.

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2014). Audiencia General de Medios. Madrid: Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación. Retrieved from http://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit
  • Ardèvol-Abreu, A. (2015a). Framing countries in humanitarian crisis. A deductive content analysis of press news. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 705-722. https://www.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50880
  • Ardèvol-Abreu, A. (2015b). Framing theory in communication research. Origins, development and current situation in Spain. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053en
  • Ardèvol-Abreu, A. (2016). The Framing of Humanitarian Crises in the Spanish Media: An Inductive Approach. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 155, 37-54. https://www.doi.org/10.5477/cis/reis.155.37
  • Barlovento (2014). Análisis televisivo 2013. Madrid: Barlovento Comunicación. Retrieved from http://www.barloventocomunicacion.es Becker, L. & Vlad, T. (2009). News Organizations and Routines. In K. Wahl-Jorgensen & T. Hanitzsch (Eds.), The Handbook of Journalism Studies (pp. 59-72). New York: Taylor & Francis.
  • Beltrán, J. & Sáiz, A. (2015). A contracorriente. Trabajadores y empresarios chinos en España ante la crisis económica (2007-2013). Migraciones, 37, 125-147. https://www.doi.org/10.14422/mig.i37.y2015.006
  • Borah, P. (2011). Conceptual Issues in Framing Theory: A Systematic Examination of a Decade’s Literature. Journal of Communication, 61(2), 246-263. https://www.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01539.x.
  • Cacciatore, M., Scheufele, D. & Iyengar, S. (2016). The End of Framing as we Know it… and the Future of Media Effects. Mass Communication and Society, 19, 7-23. https://www.doi.org/10.1080/15205436.2015.1068811.
  • Cheng, L., Chen, P. & Pérez-Cheng, S. (2010). La Imagen de Unión Europea y de sus Países Miembros en la Prensa Oficial China Xinhua Online: Un estudio empírico. Fonseca, Journal of Communication, 1, 34-61. Retrieved from http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/viewFile/12875/13234
  • CIS (2013). Barómetro de marzo. Estudio 2981. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Retrieved from http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2980_2999/2981/Es2981.pdf
  • Curran, J., Esser, F., Hallin, D., Hayashi, K. & Lee, Ch. (2017). International News and Global Integration. A five-nation reappraisal. Journalism Studies, 18(2), 118-134. https://www.doi.org/10.1080/1461670X.2015.1050056
  • DLE (2014). Voz ‘exótico’. Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Real Academia Española. Retrieved from http://dle.rae.es/?id=HHTrLvY
  • De Vreese, C. (2005). News framing: Theory and typology. Information Design Journal + Document Design, 13(1), 51-62. https://www.doi.org/10.1075/idjdd.13.1.06vre
  • Díaz Arias, R. (2008). La representación del mundo en los informativos de televisión. Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, 363-384. Retrieved from http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110363A
  • Dumbaugh, K. & Martin, M. (2009). Understandign China’s political system. Report for the Congress of the United States. Congressional Research Service. Retrieved from https://www.refworld.org/pdfid/4b73cd512.pdf
  • Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://www.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
  • Entman, R. M. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Journal of Communication, 57, 163-173. https://www.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x
  • Esteban, M. (Coord.) (2018). Informe Elcano 24. Relaciones España-China. Madrid: Real Instituto Elcano. Retrieved from http://cort.as/-HON3
  • García, J. A. & Vicente, A. M. (2014). Análisis de la información internacional en la prensa digital española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 85-94. https://www.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45220
  • Gerbner, G. (1969). Toward “Cultural Indicators”: The Analysis of Mass Mediated Public Message System. In The Analysis of Communication Content: Developments in Scientific Theories and Computer Techniques (pp. 123-132). New York: John Wiley & Sons.
  • Golan, G. (2010). Determinants of International News Coverage. In G. Golan, T. Johnson & W. Wayne (Eds.), International Media Communication in a Global Age (pp. 125-144). New York: Routledge.
  • Golan, G. & Lukito, J. (2015). The rise of the dragon? Framing China’s global leadership in elite American newspapers. The International Communication Gazette, 77(8), 754-772. https://www.doi.org/10.1177/1748048515601576
  • Griffiths, D. (2013). The international media coverage of China: Too narrow an agenda? Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford.
  • Higueras, G. (2015). España-China, diez años de asociación estratégica. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), 5, 1-19. Retrieved from https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF3575.pdf
  • Humanes, M. L. (2001). El encuadre mediático de la realidad social. Un análisis de los contenidos informativos en televisión. Zer. Revista de estudios de comunicación, 11(noviembre), 119-141. Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/6072/5754
  • ICEX (2017). Estadística comercial España China. Madrid: Secretaría de Estado de Comercio.
  • Igartua, J. J., Muñiz, C. & Cheng, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones, 17, 143-181. Retrieved from https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/4220/4043
  • Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
  • INE (2018). Cifras de Población a 1 de julio de 2018 (CP). Estadística de Migraciones (EM). Primer semestre de 2018. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Retrieved from https://www.ine.es/prensa/cp_j2018_p.pdf
  • Lams, L. (2016). China: Economic magnet or rival? Framing of China in the Dutch –and French– language elite press in Belgium and the Netherlands. The International Communication Gazette, 78(1-2), 137-156. https://wwww.doi.org/10.1177/1748048515618117
  • Li, X. (2012). Images of China: A Comparative Framing Analysis of Australian Current Affairs Programming. Intercultural Communication Studies, XXI(1), 173-188. Retrieved from https://web.uri.edu/iaics/files/16XiufangLi.pdf
  • Martínez Lirola, M. (2014). Approaching the Representation of Sub-Saharan Immigrants in a Sample from the Spanish Press. Deconstructing Stereotypes. Critical Discourse Studies, 11(4), 482-499. https://www.doi.org/10.1080/17405904.2014.915382
  • Martínez Lirola, M. (2016). Linguistic and visual strategies for portraying immigrants as people deprived of human rights. Social Semiotics, 27(1), 21-38. https://www.doi.org/10.1080/10350330.2015.1137164
  • Matthes, J. (2009). What’s in a Frame? A Content Analysis of Media Framing Studies in the World’s Leading Communication Journals, 1990-2005. Journalism & Mass Communication Quarterly, 86(2), 349-367. https://www.doi.org/10.1177/107769900908600206
  • Morgan, M. & Shanahan, J. (2010). The State of Cultivation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 54(2), 337-355. https://www.doi.org/10.1080/08838151003735018
  • No-Do (1971). Reportaje. Tere Vila Matas y sus pinturas chinas [Video]. Archivo de No-Do, RTVE, 23.08.1971, NOT N 1494 B. Retrieved from http://www.rtve.es/filmoteca/nodo/not-1494/1486496/
  • No-Do (1973). Reportaje en el interior de China [Video]. Archivo de No-Do, RTVE, 19.03.1973, NOT N 1576 B. Retrieved from http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1576/1469509/
  • No-Do (1978). Los Reyes en Asia [Video]. Archivo de No-Do, RTVE, 03.06.1978, NOT N 1894 B. Retrieved from http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1849-reyes-asia/1467198/
  • Noelle-Neumann, E. (1995): La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós.
  • Ospina, J. D. (2017). The coverage of China in the Latin American Press: Media framing study. Cogent Arts & Humanities, 4, 1-16. https://www.doi.org/10.1080/23311983.2017.1287319
  • Palacios, L. (2013). Las relaciones entre España y China, una larga historia. Historia Actual Online, 30, 151-163. Retrieved from https://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/821
  • Penalva, C. (1999). La selección de noticias como indicador de desigualdad entre naciones. Papers Revista de Sociología, 59, 155-172. https://www.doi.org/10.5565/rev/papers/v59n0.1263
  • Penalva, C. (2002). El tratamiento de la violencia en los medios de comunicación. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 10, 395-412. https://www.doi.org/10.14198/ALTERN2002.10.31
  • Peng, Z. (2004). Representation of China: An Across Time Analysis of Coverage in the New York Times and Los Angeles Times. Asian Journal of Communication, 14(1), 53-67. https://www.doi.org/10.1080/0129298042000195170
  • Plana, G. (2014). Seeing the Other. The Depiction of China in British Documentary Films. JOMEC Journal, 6, 1-15. https://www.doi.org/10.18573/j.2014.10282
  • Qian, H. (2014). La imagen de China en los periódicos españoles. Unpublished Master’s thesis. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Reese, S. (2001). Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. In S. Reese, O. Gandy & A. Grant (Eds.), Framing public life (pp. 7-31). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Reese, S. (2007). The Framing Project: A Bridging Model for Media Research Revisited. Journal of Communication, 57(1), 148-157. https://www.doi.org/10.1111/j.1460- 2466.2006.00334.x
  • Ríos, X. (2012). Las relaciones entre España y China: diagnóstico y perspectivas. Inaugural conference of the I Congreso Iberoamericano de Estudios Chinos, Barcelona. Retrieved from http://www.igadi.org/web/analiseopinion/las-relaciones-entre-espana-y-chinadiagnostico-y-perspectivas
  • Roda Fernández, R. (2001). Medios de comunicación de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contemporáneas. Madrid: CIS, Siglo XXI.
  • Snyder, F. (2009). The European Union and China, 1949-2008. Basic Documents and Commentaries. Portland: Hart Publishing.
  • Sreberny, A. & Paterson, Ch. (2004). Introduction. Shouting from the Rooftops: Reflections on International News in the 21st Century. In Ch. Paterson & A. Srebeny (Eds.), International News in the 21st Century (pp. 3-31). Hants: John Libbey Publishing.
  • Túñez, M. & Guevara, M. (2009). Framing by proximity as criteria for newsworthiness: the curve of absences. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 1.030-1.044. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-878-1.030-1.044
  • van Dijk, T. A. (2006). Discurso de las élites y racismo institucional. In M. Lario Bastida (Coord.), Medios de comunicación e inmigración (pp. 15-36). Murcia: CAM-Obra Social.
  • Wallerstein, I. (1974). The Rise and Future Demise of the World Capitalist System: Concepts for Comparative Analysis. Comparative Studies in Society and History, 16(4), 387-415. https://www.doi.org/10.1017/S0010417500007520
  • Wang, X. (2014). Análisis de la imagen china en la prensa española a través de las noticias antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Unpublished Master’s thesis. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Willnat, L. & Luo, Y. (2011). Watching the dragon: global television news about China. Chinese Journal of Communication, 4(3), 255-273. https://www.doi.org/10.1080/17544750.2011.594552
  • World Tourism Organization (2018). Yearbook of Tourism Statistics dataset. Madrid: UNWTO.
  • Wu, H. D. (2000). Systemic Determinants of International News Coverage: A Comparison of 38 Countries. Journal of Communication, 50(2), 110-130. https://www.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02844.x
  • Zhou, H. (2013). La imagen de China en la prensa española. Una visión desde los diarios: El País, ABC, El Periódico y La Vanguardia. Unpublished Master’s thesis. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.