La enseñanza-aprendizaje del español de los negocios en Chinalos estudiantes de 3º y 4º curso de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai
- Li, Tao
- María Ángeles Álvarez Martínez Director/a
- Rafael Martín Rodríguez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 28 de febrero de 2019
- María Aída Díaz Bild Presidenta
- María Teresa del Val Núñez Secretario/a
- Alfredo Ignacio Álvarez Menéndez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación tiene los siguientes objetivos: a) ampliar el campo de investigación en la enseñanza-aprendizaje de ELE en China, en concreto, la enseñanza del español de los negocios para los estudiantes chinos. b) analizar las necesidades de la enseñanza y aprendizaje del ¿Español con mención en Administración y Dirección de Empresas¿ de los estudiantes del tercer y cuarto curso de SISU. c) aportar nuestras sugerencias de explotaciones didácticas sobre ¿qué enseñar¿ y ¿cómo enseñar¿, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de ENE a los alumnos chinos así como beneficiar la labor en la práctica didáctica para los profesores chinos de ELE. La tesis comienza con el examen de las teorías generales de ASL (innatistas, medioambientales e interaccionistas). Analizamos los estudios de lenguas de especialidad que derivan del análisis de semántica estructural y que se manifiestan en los estudio de la terminologi¿a (teoría comunicativa y teoría general de la terminología). Revisamos los distintos enfoques y denominaciones terminológicas de la enseñanza de lenguas con fines específicos, sobre todo, la enseñanza del español de los negocios. Con esta base iniciamos una investigación orientada a descubrir las necesidades del aprendizaje del español de los negocios de los alumnos chinos. Analizamos la situación actual y los problemas que existen en la enseñanza de ELE y ENE en las universidades en China. Realizamos el análisis de necesidades de los estudiantes de 3° y 4° cursos de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU). La herramienta principal han sido los cuestionarios repartidos a los 18 estudiantes del tercer curso y 24 del cuarto curso que optan por el estudio de ¿Español con mención en Administración y Dirección de Empresas ¿ de SISU y observación directa en clase del proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de este análisis identificamos las necesidades reales del alumno chino, tales como las motivaciones, las dificultades durante el aprendizaje, la efectividad de recursos didácticos y metodología etc. Investigamos un tema que consideramos de alta relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ENE de los alumnos chinos, que es el componente cultural. Estudiamos la relación entre cultura y lengua y la importancia que tiene el desarrollo de la competencia cultural en la enseñanza y el aprendizaje de ENE. A través del análisis de necesidades descubrimos las necesidades reales y dificultades del aprendizaje de ENE de los alumnos chinos, para satisfacer estas necesidades y facilitar el estudio de ENE de ellos proponemos nuestra planificación curricular para la enseñanza de ENE a los alumnos chinos y elaboramos materiales didácticos que sirven como una enseñanza de introducción para los alumnos que estudian el español de los negocios de SISU