Educación para el Desarrollo y Animación Sociocultural:un enfoque desde la participación comunitaria

  1. Itahisa Pérez-Pérez
Revista:
Global Education Magazine

ISSN: 2255-033X

Año de publicación: 2013

Número: 2

Tipo: Artículo

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Resumen

La sociedad evoluciona de manera vertiginosa, produciéndose cambios de forma tan rápida que la educación no puede dar respuesta a los mismos. Por ello, y para responder a estas nuevas demandas de la denominada “sociedad del conocimiento”, debemos desarrollar nuevas competencias en los futuros profesionales, tal y como señala el Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (Libro Blanco). Según Echeverría (2001), “estos cambios demandan en las organizaciones e instituciones una renovada configuración de la profesionalidad…, en la sociedad del conocimiento empieza a imponerse la movilidad como cultura y ésta requiere una capacidad de adaptación a la realización inteligente de una gama relativamente amplia de funciones, transfiguradas con el paso de los tiempos” (Libro Blanco, 114-116). En este sentido, y con la adaptación de los planes de estudio universitarios a las directrices de la Declaración de Bolonia (1999), se hace necesario formar a los futuros profesionales del ámbito socioeducativo, en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad y justicia social, en busca de vías de acción para alcanzar un desarrollo humano y sostenible. Partimos, como experiencia previa, de dos innovaciones universitarias llevadas a cabo en diferentes cursos académicos y titulaciones, donde se trabaja de manera transversal la Educación para el Desarrollo donde, a través del trabajo en equipo, la lectura documental, debate y reflexión, fomentamos el pensamiento crítico y la sensibilización del alumnado hacia esta nueva disciplina que, poco a poco, va abriendo camino en los nuevos Títulos de Grado y Postgrado. Tras los óptimos resultados conseguidos con estas dos implementaciones, y el afán de establecer nuevas líneas de intervención e investigación socioeducativa, el presente artículo pretende aportar nueva teoría acercando dos conceptos con larga tradición teórico-práctica, y que cobran importancia al relacionarse con la Educación para el Desarrollo, como son la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario. Asimismo, estos tres ejes se interrelacionan a través de la participación comunitaria para lograr una educación para todos, en y desde la comunidad.